Comisión Sexta

De tiempo atrás, las ITTU públicas han venido reclamando del Congreso Nacional su atención respecto de los alcances de la Autonomía Universitaria, la cual es una característica de la esencia de las Instituciones de Educación Superior, no restringida a un sólo tipo de ellas. Es el legislador a través de la ley quien regula y gradúa dicha autonomía, así lo hizo en la ley 30 de 1992, dándole la condición de Entes Autónomos a las universidades (el mayor grado de autonomía en manejo administrativo y presupuestal) y de Establecimientos Públicos a las demás (menor grado de autonomía en manejo administrativo y presupuestal). Ha precisado la Corte Constitucional que la gradualidad de la autonomía es una prerrogativa del Congreso de la República al expedir las leyes que regulan la Educación o las entidades que prestan dicho servicio.

Con el fin de asegurar la autonomía universitaria en las Instituciones de Educación Superior Estatales que hoy tienen la condición de Establecimientos Públicos, y ofrecerles garantías en el manejo presupuestal y la gestión de recursos para el cumplimiento de su misión y atender las metas de ampliación de cobertura con calidad, la REDTTU brindó todo su apoyo al trámite en el Senado de la República del proyecto de ley 111/16 el cual fue aprobado en segundo debate el pasado mes de julio. Hoy, dicho proyecto, ha iniciado su trámite en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, con el número 300/17 “Por medio de la cual se reglamenta la Autonomía de las Instituciones Técnicas, Profesionales, Instituciones Tecnológicas, Escuelas Técnicas, Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas que no son Universidades de conformidad con la Ley 30 de 1992.”, con ponencia para primer debate de los Honorables Representantes  Martha Patricia Villalba Hodwalker,  Ponente Coordinador,  Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza y Jairo Enrique Castiblanco Parra.

Con el propósito de contribuir a la aprobación de este proyecto, le solicito a los(as) rectores(as) su participación en este blog de seguimiento a la acción legislativa, para así construir colectivamente una línea de pensamiento y de acción en relación con esta iniciativa en particular.

Pueden enviar sus opiniones a direccion@redttu.edu.co o comentar a través de esta página.

Atentamente:

Felipe Ortiz