LOS 3 ANÁLISIS INDISPENSABLES PARA TU PROGRAMA DE APOYO A EGRESADOS

En el contexto educativo, los egresados son una parte integral de la historia y el progreso de una Institución de Educación Superior, ademas son actores clave para comprender el impacto y la eficacia de una institución. La utilización de datos sobre los egresados se ha convertido no solo en una tendencia, sino en una necesidad esencial para las universidades. En este artículo, exploraremos 3 análisis sencillos pero fundamentales para orientar los esfuerzos de las oficinas de egresados.

1. Relación de variables:

El análisis inicial se centra en la interrelación de diversas variables, lo cual resulta sumamente útil para comprender cómo una variedad de factores, características y circunstancias de los egresados pueden incidir en sus trayectorias y resultados profesionales.

Por ejemplo, digamos que una IES al cruzar datos sobre los estudios posgraduales versus la tasa de empleabilidad, descubre que el 70% de los graduados con posgrado encuentran empleo en menos de seis meses, en comparación con el 43% de los graduados solo con pregrado. Además, al analizar los ingresos, encuentra que los egresados con posgrado ganan un promedio de 3 millones más que aquellos sin posgrado. Esta relación le daría justificación a la IES para incrementar su inversión en oferta académica posgradual para satisfacer las demandas del mercado laboral y mejorar las oportunidades de empleo y desarrollo profesional de sus egresados.

2. Generación de perfiles de egresados:

Otro análisis importante es la generación de perfiles detallados de egresados a través del cruce de respuestas de las encuestas de momentos que permiten monitorear y establecer comunicación personalizada de acuerdo a las diversas características y comportamientos de los egresados.

Imaginemos, por ejemplo, que la universidad desea organizar un taller especializado de “habilidades gerenciales para startups de base tecnológica” que tiene cupos limitados, entonces para aumentar el impacto de esta estrategia la IES debería fácilmente segmentar los egresados del programa de ingeniería de sistemas, que se graduaron hace menos de 5 años y tienen un emprendimiento tecnológico, donde trabajan de 1 a 10 personas.

Este nivel de personalización en la comunicación no solo aumenta el impacto y la participación de los egresados en las actividades propuestas por la universidad, sino que también fortalece el sentido de pertenencia y la conexión con su alma mater. Además, al abordar sus intereses y necesidades específicas, la institución demuestra un compromiso genuino con el crecimiento y el éxito continuo de sus egresados.

3. Análisis comparativos de variables:

El tercer tipo de análisis es el comparativo de criterios según variables.

Supongamos que una IES compara por género la variable nivel ingresos de los egresados y observa que los salarios más altos, aquellos que superan los 7 salarios mínimos, están mayormente representados por hombres, con un 77%, mientras que solo el 23% corresponde a mujeres. Esta disparidad evidencia una brecha salarial significativa, con este resultado, la institución podría explorar más en detalle y verificar si esta brecha se acentúa más en unos programas académicos, o en unas sedes, o en unos ciclos propedéuticos, o despues de cierto tiempo de haberse graduado. Al analizar estos reportes comparativos por genero de forma detallada, la IES podría diseñar estrategias desde la formación académica, la orientación del programa, las opciones de prácticas, la reputación del programa, entre otras areas y proceso que puedan influir en la disminución de dicha disparidad salarial identificada.

En conclusión, los análisis que hemos explorado se revelan como herramientas para comprender e impactar tanto la experiencia educativa como profesional de los estudiantes universitarios y sus egresados. La comprensión profunda de los egresados y las complejidades a las que se enfrentan no solo fortalece la capacidad de brindar apoyo y fomentar vínculos, sino que también alimenta el desarrollo constante de una comunidad universitaria dinámica y enfocada en el éxito.Your Content Goes Here