REDTTU

‘LA RUTA DE INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ’

REFLEXIÓN DESDE LA REDTTU

La apertura de ‘La ruta de investigación para la paz’, se realizó  en la ciudad de Barranquilla en la Institución Universitaria ITSA, la segunda estación en el Colegio Mayor de Bolívar en Cartagena y las siguientes estaciones fueron en Panamá y en la Isla de San Andrés.

De esta manera, uno de los grandes propósitos fue el de reunir a estudiantes de diferentes programas académicos del ITSA del Atlántico y del Colmayor Bolívar, todos con un único fin, el de aportar al posacuerdo a través de herramientas culturales y académicas desde donde se perciben los anhelos  por una Colombia mejor. Docentes de diferentes países también le apostaron a esta iniciativa, pues creen que a partir del conocimiento se pueden impartir esperanzas de construir paz en las naciones. Así lo explicó Bladimir Cudriño, docente colombiano de Ingeniería Mecatrónica del ITSA.

A partir de charlas, talleres y ejercicios vivenciales, los estudiantes y docentes de la Institución Universitaria ITSA, lograron comprender de qué manera se puede construir el camino de la paz, que solo trae aspectos positivos a una nación y oportunidades de crecimiento como sociedad por medio de la gastronomía, la moda y la cultura.

Nancy Giraldo, Psicóloga del Grupo Internacional de Paz, manifestó que es necesario que previo a este proceso cada ciudadano se auto-observe, es decir, que reflexione sobre el tipo de aporte que cada uno puede hacer para forjar el camino de la paz. Así mismo, Ángel Fernández, Ponente de la Universidad Veracruzana-México, optó por ser transformadores desde la internacionalización; a su vez, manifestó que si nos encargamos de la parte cultural, la realidad se mostrará más fácilmente y permitirá hacer la paz.

Se destacó un mensaje que a todos conmocionó “adoptar una cultura de paz”, ligada a la moda “la cual es un espacio de reflexión y una herramienta pedagógica para abordar problemáticas sociales”, señaló María Cristina Fula, Politóloga de la U. Javeriana. De esta manera culminó ‘La ruta de investigación para la paz’ en la estación Cartagena’.

En el constructo de la paz, estudiantes y profesores de Ecuador, México y Colombia, aprendieron a través de los talleres y lúdicas sobre cómo llevar esas buenas ideas plasmadas en un papel que vienen directamente del alma al territorio colombiano, que tiene la necesidad de profundizar los cambios por un mejor país.

Por medio de testimonios esperanzadores, los estudiantes manifestaron que Colombia necesita con suma urgencia un compromiso de paz acompañado de hechos concretos que demuestren el aporte al posacuerdo. Ahora bien, temas como el turismo, la educación, la cultura y la gastronomía, sirven en la consolidación de la paz, y fueron los ejes temáticos desarrollados en el evento beneficiado por el Ministerio de Educación Nacional; a su vez, la rectora Carmen Alvarado del Colmayor Bolívar impulsó a los estudiantes a comprometerse con dicho anhelo de paz. Añadió que “estamos dispuestos, desde la Oficina para la Paz, a contribuir a que el país tenga una verdadera paz. Aprovechemos que tenemos un Nobel de Paz y que todos los países del mundo tienen los ojos puestos sobre Colombia, por el proceso con las Farc”.

Con el aporte a la terminación del conflicto, los estudiantes se convirtieron en agentes dinamizadores de paz que comprendieron que son las nuevas generaciones las que pueden lograr el principal objetivo, asegurar la paz para Colombia. El 26 de noviembre de 2017 tres docentes y once estudiantes del Colmayor Bolívar viajaron a Panamá para ser partícipes de la tercera ‘Ruta de Investigación para la Paz’. Los principales temas fueron logística internacional, comercio y turismo; el evento culminó el 30 de noviembre, y la siguiente parada fue en San Andrés Islas.

En la reflexión sobre el significado de ‘La Ruta de Investigación para la Paz’ se puede afirmar que la estrategia del Colmayor Bolívar con la Institución Universitaria ITSA del Atlántico y el INFOTEP de San Andrés, para el fortalecimiento de la internacionalización de la educación ha sido un gran éxito.

La ruta consistió en recorrer tres Instituciones de Educación Superior (IES) del país y una fuera de él, en aras de establecer, de forma interdisciplinaria, proyectos de investigación que impacten en la consolidación y sostenibilidad de la paz en Colombia.

La ruta tuvo cuatro estaciones; la primera se realizó en Barranquilla del 14 al 16 de noviembre; la segunda en Cartagena del 20 al 22 de noviembre; la tercera en Panamá del 26 al 30 de noviembre y la cuarta en San Andrés del 4 al 7 de diciembre.

En el proceso de ‘La Ruta de Investigación para la Paz’, la gastronomía, la moda y el turismo, fueron relevantes para la formación pacífica de los ciudadanos. En la estación San Andrés, los estudiantes y docentes del Colmayor Bolívar, del ITSA y del INFOTEPSAI recibieron clases de baile, prepararon platos típicos y conocieron sitios emblemáticos de San Andrés, todo con el fin de amar la naturaleza, entender la cultura autóctona de la isla, e incentivar  la edificación de la paz.

En la socialización con el cuerpo docente y estudiantil de la institución Colmayor Bolívar, fueron 11 estudiantes y 5 docentes los que hicieron parte de la ‘Ruta de Investigación para la Paz’-Estación San Andrés.

Charles Gallardo, coordinador de Investigación del Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), aseguró que “este tipo de actividades resulta de gran importancia porque permite que los semilleros de investigación interactúen y se obtengan insumos para la generación de proyectos. El tema de la paz es de todos y desde la educación superior podemos aportar a ese camino”.

Martha Franco, especialista en investigación de la Institución Universitaria ITSA, manifestó: “La paz no es simplemente dejar las armas, sino brindarle las herramientas a las comunidades para salir adelante. Si no hay igualdad o justicia social, nunca se va acabar con ese círculo de violencia. Desde la academia podemos contribuir a generar soluciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones”. Así mismo, estudiantes y demás docentes, afirmaron que la construcción de paz pasa por la realización de proyectos de investigación ardua y concreta, para que todo esfuerzo hecho tenga un resultado exitoso y de beneficio para la comunidad.

En la primera estación realizada en Barranquilla participaron 11 estudiantes y 3 docentes del Colmayor Bolívar, para dar paso a temas de logística internacional, ingeniería y de la Paz que dieron como resultado 98 iniciativas interdisciplinarias e institucionalesAsí mismo, en la segunda estación estuvo el mismo compromiso por parte de 72 estudiantes y 21 docentes del Colmayor Bolívar y del ITSA, teniendo a expertos de México, Ecuador y Colombia; uno de los énfasis de las actividades realizadas fue la formación de los investigadores como gestores de paz. El Colegio Mayor de Bolívar recibió por parte de la UNESCO, el aval de cátedra de Cultura para la Paz apoyada por la UTP de Loja en Ecuador; a su vez, se certificaron 158 gestores de paz y se hizo el relanzamiento de la oficina de Paz de la institución.

Con la continuidad de las estaciones, cabe señalar que en la tercera ocurrida en Panamá, se contó con la dirección de la rectora Carmen Alvarado del Colmayor Bolívar, haciendo presencia con la participación de 11 estudiantes, 3 docentes, 1 delegado de la Oficina de Relaciones Internacionales-ORI, y 1 delegado de investigación. Entre los temas hablados se encontraban la logística internacional, comercio y turismo, además se visitaron las universidades  Americana y Latina de Panamá. Seguidamente, para la cuarta estación en la sede del INFOTEPSAI, en las mesas de trabajo hubo participación de docentes y estudiantes del Colmayor Bolívar, pero esta vez abordando temas de interculturalidad y bilingüismo.

Algunos de los proyectos de investigación debatidos y llevados a cabo por cada una de las instituciones participantes en las estaciones de ‘La Ruta de Investigación para la Paz’, fueron “creación de un centro cultural de memoria histórica para la paz en San Jacinto, Bolívar”, “creación de un sistema de automatización de sillas de ruedas para víctimas del conflicto armado”, “implementación de sistemas fotovolcánicos para mejorar la movilidad de la población campesina en zonas rurales”, “creación de granjas auto-sostenibles para la producción y comercialización de alimentos en la zona veredal del departamento del Cesar”, “creación de espacios culturales y productivos para la paz, dirigidos a las poblaciones vulnerables de los departamentos de Atlántico y Bolívar”, y “reconstrucción del área rural por la paz”.

Sin el apoyo de entidades internacionales como la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), las universidades Veracruzana y Guanajuato (México), Universidad Guantánamo (Cuba), la Fundación MAIES Colombia y el Grupo Internacional de Paz, no hubiese sido posible el fortalecimiento de la internacionalización de la educación que buscaban MinEducación y Colmayor Bolívar en ‘La Ruta de Investigación para la Paz’. Agradecimientos especiales  a entidades como REDTTU, Incentivamos Colombia, Fundación por la Justicia-España, Oficina de Cooperación Internacional (Alcaldía de Cartagena), Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional de San Andrés– INFOTEPSAI y la Institución Universitaria ITSA (Atlántico).

Diapositiva1

                                                             Área de Comunicaciones REDTTU 

Daniel Grisales

Coordinador

comunicaciones@redttu.edu.co