logo_x2

Logo-Flash-Red-Noticias-300x250

REDTTU Y SUE PRESENTES DURANTE LA PRIMERA AGENDA MINISTERIAL SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR PRESIDIDA POR LA MINISTRA MARÍA VICTORIA ANGULO

Con la presencia de los rectores(as) James Enrique Fernández Vicepresidente REDTTU, María Victoria Mejía, Oscar Orlando Porras, Hno. José Gregorio Contreras, Germán Colonia y Hugo Alberto González miembros del Consejo Directivo de Rectores, además Blanca Libia Echeverry, Lorenzo Portocarrero, Bernardo Arteaga, Juan Pablo Arboleda, Ramón Daniel Espinosa, Libardo Álvarez, José Fernando Arroyo, el Vicerrector Alberto Serrano, el Secretario General Edgardo Hernández, y rectores del SUE entre ellos su Presidente Jairo Torres, se realizó la “Primera Agenda Ministerial” convocada por la Ministra de Educación Nacional.

3-1

Esta es la primera ocasión en que se reúnen los rectores de las Universidades e ITTU públicas por invitación de la señora Ministra. Cabe destacar que para que un hecho de tal magnitud se hiciera posible transcurrieron más de 25 años, esto desde la promulgación de la Ley 30/92. En buena hora recibimos el mensaje positivo de la ministra Angulo, reiterándole desde la REDTTU nuestro compromiso de afianzar las relaciones de amistad y cooperación con el Sistema Universitario Estatal y en particular con sus actuales directivas.

3-2Es importante para la REDTTU ver cómo otro viejo obstáculo empieza a ser removido gracias a la fuerza argumentativa contenida en el Artículo 132 del Proyecto de Ley sobre el Presupuesto General de la Nación, que señala: «El Gobierno Nacional al efectuar la asignación de los recursos para la Educación Superior, lo hará con criterios de equidad entre las Universidades Públicas y las Instituciones de Educación Superior de carácter público.”

Como resultado al llamado de la ministra Angulo, en los próximos días las comisiones técnicas financieras de la REDTTU y el SUE se reunirán con el propósito de allanar sus diferencias en relación con sus propios puntos de vista sobre la estructura que debe distinguir la política pública de financiamiento de la educación superior, tanto para las Universidades públicas como para las Instituciones de Educación Superior públicas sin carácter académico de Universidad.

3-3

El producto esperado de este esfuerzo conjunto es un único documento que recoja las más justas y sentidas demandas en materia de sostenibilidad financiera de la Educación Superior pública.  La REDTTU se pronunciará más adelante sobre el “Programa de acceso con equidad a la educación superior” que la ministra Angulo tuvo a bien compartir con los rectores de la REDTTU y el SUE.

Vanessa Lozano