21. INFOTEP HVG
Flash News

ALIANZA ESTRATÉGICA INFOTEP HVG – SENA: ABRIENDO HORIZONTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA 20 MIL BACHILLERES TÉCNICOS ARTICULADOS EN EL MAGDALENA

Santa Marta, Magdalena. 24 de noviembre de 2023.

La reciente alianza entre el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de Ciénaga-INFOTEPHVG y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) marca un hito significativo para los bachilleres técnicos articulados del departamento, especialmente aquellos que provienen de localidades como Aracataca, Zona Bananera, El Difícil y Ciénaga, que alberga la sede principal de Infotep.

El rector, Leonardo Pérez Suescún, destacó que este acuerdo proporciona un acceso más amplio a la oferta académica para todos los estudiantes certificados por el SENA, incluyendo los bachilleres de articulación de diversas instituciones educativas del departamento. Todos estos jóvenes ahora tienen la oportunidad de acceder a niveles técnicos, tecnólogos e incluso programas profesionales de Infotep.

Carlos Uribe Tarazona, director regional del SENA, resaltó las ventajas que este convenio brinda a su población de aprendices, permitiéndoles acceder a la Educación Superior a bajo costo e incluso de manera gratuita a través de programas del Gobierno Nacional. Además, enfatizó que los estudiantes, al obtener la certificación del SENA, ya poseen habilidades laborales, lo que les brinda la oportunidad de desempeñar un oficio mientras avanzan en su formación profesional.

Según datos proporcionados por el SENA, alrededor de 20 mil jóvenes se forman en sus programas en el Magdalena cada año, de los cuales siete mil son bachilleres con un título técnico por articulación. Este convenio con Infotep ofrece a esta considerable población de aprendices la oportunidad de acceder a la Educación Superior no solo en Ciénaga, sino también en otros municipios a través de la estrategia ‘Universidad en tu territorio’ del Gobierno Nacional.

El rector de Infotep, Leonardo Pérez Suescún, señaló que las actividades comenzarán en la sede de Aracataca y se extenderán a Zona Bananera y El Difícil. Además, destacó el interés en explorar acuerdos con otros municipios como El Banco o Plato, donde también existen convenios con instituciones educativas.

Entre los alcances del convenio, se destacan la colaboración en capacidades instaladas, proyectos de investigación conjuntos y el acceso a formación superior para funcionarios del SENA. Este acuerdo no solo representa una oportunidad para aumentar la cobertura de Educación Superior en el Magdalena, que actualmente está en el 34%, sino que también contribuirá a mejorar la competitividad del departamento a través de la formación del talento humano.

Con esta alianza estratégica, el Infotep HVG avanza en la consolidación del Plan de Desarrollo 2023–2028, liderado por el rector Leonardo Pérez Suescún, enfocado en brindar «Más Oportunidades para la gente». Junto al SENA, se abren las puertas de la Educación Superior de calidad para miles de jóvenes en el Magdalena.

Karen Forero Páez

Coordinadora de comunicaciones