BOLETÍN INFORMATIVO DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA

No. 22 –octubre de 2018


EL INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN RURAL FIRMÓ EL CONVENIO DE PROFESIONALIZACIÓN Y REALIZÓ EL I CONGRESO NACIONAL, “RETOS DE LA EDUCACIÓN RURAL EN COLOMBIA”

Durante la ceremonia de posesión del Ing. Oscar Orlando Porras Atencia como Rector de UNIPAZ (10/09/2018), se dio la firma del convenio interadministrativo de cooperación entre esta institución y el Instituto Superior de Educación Rural–ISER, de Pamplona, Norte de Santander, que tiene como objetivo el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas del sector productivo de los municipios de Barrancabermeja y Pamplona, mediante la formación académica, la investigación científica, la extensión y proyección social, así como la promoción del desarrollo tecnológico enfocado al sector agroindustrial.

La rectora Ludy Esperanza Carrillo tras la firma resaltó que: 

“Este convenio es una oportunidad importante y significativa para los estudiantes del ISER quehayan terminado su tecnología en sectores como el ambiental, agropecuario, agroindustrial y social; y deseen alcanzar la profesionalización lo pueden hacer en UNIPAZ, toda vez que un Comité interdisciplinar será el encargado de hacer las respectivas acciones que permitirán tal fin”.

 

Días después de la firma del convenio el ISER realizó en sus instalaciones el “I Congreso Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación en Educación Superior, Retos de la Educación Rural en Colombia”, que tuvo como fin generar espacios de discusión, análisis conceptual y reflexión teórica sobre el rol y contexto de la evaluación, la calidad y la acreditación en educación superior; como respuesta a los retos de la educación rural en el país.

El acto inaugural estuvo a cargo de la rectora Ludy Esperanza Carrillo, que dio inicio a las presentaciones de los ponentes. En la jornada a la que el Director Ejecutivo de la REDTTU, Felipe Ortiz asistió se destacan las presentaciones de Santiago Vélez Álvarez, Gerente de Desarrollo Rural de la Universidad Minuto de Dios con el tema “Desarrollo Rural en el Postconflicto y los retos de la Educación Superior”; Jady Olivia Caballero, funcionaria de la Subdirección de Calidad del MEN, quien hablo de “La TyT y la Ruralidad en los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad”. El Hno. José Gregorio Contreras Fernández, Rector Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central- ETITC, con el tema  “Marcos Nacionales de Cualificación”.

La presentación de Gustavo Rubio, Rector ITA de Buga, en la que habló sobre el modelo de “Formación Tecnológica por Referencial de Competencias para Profesionalización Sostenible”.

La Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas- REDTTU, felicita al ISER por la firma del convenio, el cual fortalece las relaciones entre IES afiliadas a la Red y le permite a la comunidad estudiantil acceder a mayor alcance en la educación superior de calidad. Además congratula a la rectora Ludy Esperanza Carrillo Cándelo por la excelente organización del I Congreso Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación en Educación Superior, que deja unos resultados que contribuyen a los formación profesional de los estudiantes del Norte de Santander.


CLAUSURA DEL PROYECTO EDUPAZ DEL INTEP

El pasado miércoles, 26 de septiembre de 2018 se realizó en el corregimiento de Lomitas, municipio de Pradera, Valle del Cauca, la clausura del proyecto EDUPAZ desarrollado desde el mes de noviembre de 2017. El evento contó con la participación del Mg. Germán Colonia Alcalde, Rector del INTEP, Mg. Juan Carlos Loaiza, Rector CINOC Pensilvania Caldas, Dr. Henry Devia Prado, Alcalde del municipio de Pradera, Dr. Felipe Ortiz, Director Ejecutivo de la REDTTU y el equipo de trabajo del INTEP.

Los objetivos que desarrolló el proyecto estaban enfocados en acciones para la educación rural en los municipios de Pradera y Florida, de los que se destacan: fomentar las capacidades territoriales, generar proyectos de investigación, innovación y/o emprendimiento de la alianza y hacer acciones para la construcción de paz en el territorio. 

El proyecto EDUPAZ tuvo como resultado la participación de 166 estudiantes de grados 9,10 y 11 de la región y la creación de productos agroindustriales,tales como bocadillo de fresa, bocadillo de mora, mermelada de fresa, mermelada de mora, escabeche de habichuela y arequipe, que además fueron presentados durante el evento.

La formulación estandarizada de estos productos fue compartida con los 32 estudiantes del diplomado en Sistemas Agropecuarios Sostenibles quienes aprendieron el proceso de fabricación generando así capacidades locales en los corregimientos de Lomitas (Pradera), Chococito y Llanitos (Florida).

En la clausura se hizo también la entrega de los certificados de los diplomados en Principios de Agroforestería y Sistemas Agropecuarios Sostenibles, se socializaron los resultados de cada una de las acciones ejecutadas durante el proyecto por medio de una presentación fotográfica a representantes de las entidades que conforman la alianza y 22 familias beneficiadas con la actividad de unidades productivas demostrativas.

La Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas- REDTTU, apoya y felicita al INTEP por la ejecución del proyecto EDUPAZ, el cual favoreció a las comunidades de los municipios de Pradera y Florida al permitir que jóvenes y adultos se capaciten permitiendo así el acceso a la educación rural. Así mismo congratula al rector Mg. Germán Colonia Alcalde por permitir que su institución genere estos proyectos de transformación social que contribuyen al fortalecimiento de la educación superior pública del país, en donde la REDTTU actuó como aliado en el proyecto EDUPAZ.

Adjunto a este boletín se encuentra la presentación hecha por EDUPAZ en la clausura del proyecto.


LA UCEVA SEDE DE DOS GRANDES EVENTOS INTERNACIONALES

La UCEVA está haciendo un intenso trabajo en actividades que proyectan a la institución internacionalmente, con el fin de alcanzar mayor presencia y visibilidad en un mundo cada vez más globalizado, es por esto que en los meses de septiembre y octubre fue sede de dos eventos internacionales de gran proyección.

El primer evento se realizó durante los días 27 y 28 de septiembre en la ciudad de Tuluá, denominado “Primer Congreso Internacional de Investigación e Innovación Pedagógica”, que fue organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación, el Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés y el grupo de Investigación en Lingüística Aplicada ILA.

Al congreso asistieron 360 personas de diferentes instituciones de educación superior del país, pertenecientes a los departamentos de Sucre, Quindío, Cundinamarca, Norte de Santander, Córdoba, Antioquia, Risaralda, Valle y de Bogotá, como también representantes de Francia, Australia y Norteamérica.

En la apertura, se tuvo el honor de contar con el profesor Julián de Zubiria Samper, un estudioso en pedagogía, quien dictó la conferencia “Desafíos de la educación colombiana para la próxima década”; en la que dio a conocer los avances en los nuevos métodos y tendencias en la enseñanza y aprendizaje de las Lenguas, dejando grandes aprendizajes para los docentes de la institución.

Luego, en la semana del 8 al 12 de octubre se realizó el “Encuentro internacional técnico proyecto PONCHO”, que contó con la presencia de 20 instituciones de educación superior correspondientes a 12 países de Europa y Suramérica (España, Francia, Polonia, Portugal, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia).

El objetivo principal de este encuentro fue el fortalecimiento en capacidades de internacionalización en instituciones de educación superior suramericanas por parte de universidades europeas, el cual está liderado por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria de España. 

Es un gran logro que este año le correspondiera a la UCEVA ser anfitrión del encuentro, debido a que estos eventos son muy importantes para la internacionalización de la institución. Así lo afirma el Magíster Gustavo Adolfo Salazar López, encargado de internacionalización en la UCEVA quien puntualizo la importancia de este evento: “porque nos permiten primero que todo, posicionar nuestra universidad en el ámbito suramericano y en los mismos países europeos; también nos permitió ganar experiencias para el fortalecimiento de las relaciones y gestión de internacionalización en el marco de la preparación para el proceso de acreditación, conocimientos sobre movilidad internacional y aprender de procesos de internacionalización del currículo, esto de hecho ya hemos venido preparándolo con el aprendizaje de una segunda lengua en todos los programas académicos de la Institución”.

Por su parte el  rector Jairo Gutiérrez Obando, manifestó que: “en UCEVA los procesos académicos responden a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y  se cumple con todo el rigor en términos de calidad con las funciones sustantivas de la Educación Superior como son la docencia, la investigación y la extensión, y además, se viene articulando el cuarto elemento de internacionalización, el cual se han tomado muy en serio su fortalecimiento y para lo cual, estas integraciones resultan muy beneficiosas”.

Uno de los resultados más significativos de este encuentro fue el convenio con la Universidad Autónoma de Asunción en Paraguay, el cual tiene por objetivo establecer bases de cooperación académica, científica, cultural y de extensión entre las dos instituciones y de esta manera contribuir al progreso de ambas en los campos de la docencia, investigación y extensión universitaria, como razones sustantivas de la Educación Superior.

Con la firma este convenio se fomenta el intercambio sobre los planes de estudio de ambas instituciones, programas académicos de grado y posgrado, redes de bibliotecas, textos, trabajos de grado, trabajos de investigación, artículos, revistas, programas de didáctica universitaria, proyectos de programas de extensión y en general de toda clase de actividades orientadas al desarrollo académico, científico y de utilidad para ambas instituciones.

De igual manera se tendrá especial atención en aspectos de movilidad de estudiantes, docentes y personal administrativo con el fin de compartir tanto experiencias académicas como culturales que permitan afianzar la relación entre las comunidades universitarias de Colombia y Paraguay que históricamente se han caracterizado por sus espacios de apoyo y colaboración

La Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas- REDTTU, felicita a la UCEVA por proyectarse internacionalmente con estos dos grandes eventos y por la firma del convenio, el cual fortalece las relaciones de la institución a nivel internacional e igualmente le permite a la comunidad estudiantil tener mayor alcance en la educación superior. Exalta la gestión del rector Jairo Gutiérrez Obando en la contribución a la formación profesional de los estudiantes de Tuluá y del Valle del Cauca.

                                                                                                        

Área de Comunicaciones REDTTU

Vanessa Lozano

Coordinadora

comunicaciones@redttu.edu.co