Flash News

EL CONCEJO DE MEDELLÍN APROBÓ TRANSFERENCIAS EXTRAORDINARIAS DE EPM POR 78.000 MILLONES DE PESOS AL ITM, COLMAYOR Y PASCUAL BRAVO.

Medellín, Antioquia 15 de Noviembre de 2023

El Concejo de Medellín aprobó transferencias extraordinarias de EPM por cerca de $78.000 millones destinadas al Colegio Mayor de Antioquia, Pascual Bravo y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). La decisión fue respaldada por 13 concejales, con 4 votos negativos, en una sesión marcada por fuertes críticas.
La administración distrital defendió el proyecto como el único camino para superar la crisis de las tres instituciones, mientras varios concejales del bloque opositor acusaron al gobierno de ocultar información sobre el presupuesto y de presionar al Concejo para aprobar una iniciativa problemática.
Entre los opositores, Simón Pérez y Alfredo Ramos cuestionaron la falta de claridad en los traslados presupuestales, proyectando documentos que indicaban la aprobación de traslados por $829.000 millones hasta junio pasado, excluyendo a las instituciones educativas. Leticia Orrego señaló la ausencia de un Conpes propio como irregularidad.

A pesar de las críticas, algunos concejales, como Carlos Mario Mejía, expresaron decepción por la gestión del gobierno anterior pero apoyaron la iniciativa. Mejía destacó la importancia de asegurar recursos para la matrícula cero y el funcionamiento de las universidades. El secretario de Hacienda encargado, Luis Fernando Gómez Marín, defendió la necesidad de recurrir a los fondos de EPM, argumentando que los recursos disponibles no eran suficientes para cubrir las necesidades del ITM, el Colegio Mayor y el Pascual Bravo

Según el acuerdo, de los $78.299 millones, $38.000 millones serían destinados a la Agencia Sapiencia, $4.699 millones al Colegio Mayor de Antioquia, $12.416 millones al Pascual Bravo y $23.112 millones al ITM. Estos fondos se utilizarían para el pago de la planta docente, proyectos de infraestructura educativa, matrícula cero y el funcionamiento de programas educativo. Con la aprobación del Concejo, el proyecto pasará a sanción por parte de la Alcaldía de Medellín

Karen Forero Páez
Comunicaciones REDTTU