14. PASCUAL BRAVO

LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO DISEÑÓ Y ENTREGÓ MÁQUINAS QUE MEJORARÁN LA CALIDAD DE VIDA DE COMUNIDADES VULNERABLES DE SABANALARGA

Medellín, 6 de diciembre de 2023.

La Institución Universitaria Pascual Bravo entregó dos máquinas a los habitantes de las veredas El Socorro y Los Tendidos, ubicadas en el municipio de Sabanalarga, occidente antioqueño. Estas máquinas están diseñadas para mejorar los procesos de transformación de los cultivos locales, generando productos que representarán fuentes adicionales de ingreso para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

La iniciativa se originó en 2018 con el Proyecto Mecanos para la Paz, una propuesta de desarrollo tecnológico que busca proporcionar soluciones tecnológicas a problemas específicos de comunidades vulnerables. Este proyecto se ejecuta a través de la creación de prototipos que aborden necesidades tecnológicas en zonas donde se requiere establecer procesos de construcción de paz a largo plazo. «Desarrollamos prototipos para optimizar procesos de transformación agrícola e industrial en diversas cadenas productivas. En esta primera etapa, creamos 40 prototipos tipo mecanos, involucrando nuestras áreas de conocimiento, desde el diseño en la Facultad de Producción y Diseño hasta la tecnología en la Facultad de Ingeniería. Ahora, buscamos llevarlos a las comunidades y lograr una apropiación social», explicó Carmen Úsuga Osorio, vicerrectora de Investigación y Extensión.

Las máquinas entregadas beneficiarán directamente a 50 familias, alrededor de 200 personas en total. Una de ellas permitirá procesar alimentos para animales, reduciendo los costos de mantenimiento, mientras que la otra posibilitará la destilación de aceites de materias primas locales, así como la deshidratación de hierbas, frutas y verduras. La directora de la corporación Casas Campesinas Rurales, Beatriz Yepes Areiza, beneficiaria del proyecto, destacó la importancia de brindar a las comunidades la capacidad de dar valor agregado a sus productos, como aceites esenciales, café o alimentos para animales.

La colaboración entre la corporación Casas Campesinas Rurales, los docentes del proyecto Mecanos para la Paz y la Unidad de Proyección Social de la Institución Universitaria Pascual Bravo permitió iniciar el trabajo con la comunidad hace ocho meses. Durante este período, se identificaron las necesidades y fortalezas del territorio. «Vamos a aprender de ellos, cómo hacen el tema de los aceites esenciales, cómo hacen con el tema de alimentación de animales y después las automatizamos, mejoramos la producción de ellos para que los productos lleguen a la Alcaldía y a cooperativas», afirmó Bayron Álvarez Arboleda, docente del proyecto.

Las máquinas funcionan con energía convencional o con paneles solares y beneficiarán a más de 200 personas. Manuel José Rojo Uribe, habitante de la vereda El Socorro, expresó que estos aprendizajes mejorarán la situación económica y permitirán a la comunidad ser autosuficiente. El proyecto Mecanos para la Paz tiene como objetivo extender soluciones tecnológicas a otros municipios, estableciendo actividades productivas y sostenibles que promuevan el bienestar en los territorios.

En nombre de la REDTTU, expresamos nuestras felicitaciones a la Institución Universitaria Pascual Bravo por su destacada contribución a través del Proyecto Mecanos para la Paz. Este noble esfuerzo enriquece la vida de las comunidades vulnerables, promoviendo el desarrollo sostenible y mejorando la calidad de vida.

Karen Forero Páez
Comunicaciones RedTTU