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BOLETÍN INFORMATIVO DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA

No.9 –    Diciembre de 2017

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REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO REDTTU EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL PUTUMAYO

Sin título

El pasado 10 de noviembre en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Putumayo – ITP en Mocoa, se realizó el Consejo Directivo de la REDTTU; La rectora del ITP, Marisol González, ofreció a los asistentes una cena de bienvenida.

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3El Ingeniero Oscar Orlando Porras Atencia, rector de UNIPAZ, presidió el Consejo Directivo que esta ocasión contó con la presencia de los rectores Marisol González Ossa del ITP, Luis Alfredo Ávila del CINOC, John Fernando Escobar Martínez del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, el Hno. José Gregorio Contreras del ETITC, la Vicerrectora Académica del COLMAYOR Bolívar María del Pilar Herrera, la Vicerrectora Académica de UNIBAC Estela Barreto y el Decano de la Facultad de Ing. Agroindustrial del ITFIP Holman Reyes.

A continuación el saludo de bienvenida estuvo a cargo de la rectora del ITP quien agradeció a los miembros del Consejo Directivo de la REDTTU por haber elegido al ITP como sede de la reunión, y procede a la presentación del ITP en los siguientes términos:

El Departamento cuenta con una población estimada en 345 mil habitantes según el DANE, los diferenciados pisos térmicos que se tienen, considerándola una zona Andino Amazónica, como dato interesante 3.8 de habitantes por km2, 7.9% de la población de 5 años y 7.8% mayores de 23.

5641El ITP nació en 1987, se creó un comité prouniversidad pública en el Departamento y el Representante a la Cámara, Ernesto Muriel Silva presentó un proyecto de ley al Gobierno Nacional quien a través de la Ley 65 de 1989 creó el Instituto Tecnológico del Putumayo – ITP con dos sedes, en Mocoa y Sibundoy. El 01 de marzo de 1994 se le asignan los primeros recursos financieros para que inicie sus actividades, saliendo fortalecido en el acuerdo de negociación de los campesinos cocaleros del municipio de Orito de 1996, donde se destaca el papel educador del ITP. En el año 2006 se redefinen por ciclos propedeúticos, y desde hace dos años se trabaja en el cambio de carácter, hoy se tienen fuentes propias de financiación, recursos provenientes del monopolio de licores y una estampilla Pro desarrollo del ITP.

Según la curva de crecimiento en el año 1995 el ITP inició con 152 estudiantes y hoy 2017 se cuenta con 1.511 estudiantes.

El ITP tiene como componentes fundamentales los siguientes:

El Desarrollo de la Educación Superior a través de la Docencia, Investigación y la Extensión y además el convertirse en un espacio de construcción del tejido social para el territorio, fomentando el diálogo de saberes y comprometidos con otras organizaciones en la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad y conservación de las comunidades indígenas. En este momento trabajamos en un proyecto de ampliación de cobertura para los municipios de Puerto Asís, Orito y el Valle del Guamuez.

El ITP ha declarado 6 líneas de investigación como Recursos Naturales Amazónicos, Competitividad y Emprendimiento, Gestión Humana y Organizacional, Software libre, Contabilidad y Finanzas y Comercio Amazónico Sostenible, se cuenta con 8 grupos de investigación y 15 semilleros de investigación activos, con financiacion de 55 millones para cada grupo de investigación y 25 millones a semilleros de investigación.

El ITP con apoyo del anterior Gobernador del Putumayo desarrolla un programa de formación de docentes, normalistas y estudiantes en un segundo idioma.

Se ha iniciado un proceso de Internacionalización, los dos primeros estudiantes de intercambio lo han sido con la Universidad de Chile y la Universidad Autónoma de Occidente; se ha avanzado en la movilidad de estudiantes y docentes quienes ya han viajado a Argentina, Chile y México participando como ponentes en Congresos Internacionales.

Hace un recuento de la gran ayuda que se recibió con ocasión del desastre natural ocurrido en Mocoa, contando con el apoyo de la Cruz Roja, y principalmente de la REDTTU, de las Instituciones Técnicas y Tecnológicas, Universidades, CESU, mientras que del Gobierno Nacional no se recibió el apoyo esperado.

Se tiene la meta de acreditación y certificación, se realizan las tardes de calidad con grupos de trabajo, se ha iniciado un proceso de formación de docentes para al menos tener el 80% con titulo en maestría y un 20% en Doctorado.

Informa del avance que se ha obtenido en infraestructura como en laboratorios y pabellones, teniendo en proceso un laboratorio muy importante con el apoyo del Ministerio de las TIC.

La Rectora Marisol hace referencia a la sede del ITP en el Valle del Sibundoy donde propone a la REDTTU se considere realizar una de las reuniones del Consejo Directivo el próximo año.

En el Valle del Sibundoy existe una sede del ITP donde se tienen 150 estudiantes regulares y 60 preuniversitarios, la oferta es limitada, pero está creciendo, se espera lograr tener una granja demostrativa andino amazónica que sea la sede del tema agropecuario, ecológico y sostenible, ofreciéndole al territorio procesos de producción limpia y cultivos asociados. Allí se encuentran asentados los pueblos indigenas Inca y los Kamentsá. Finalmente, la rectora destacó los 27 programas académicos vigentes en el ITP de los cuales 14 de ellos cuentan con registro calificado.

El Director Ejecutivo de la REDTTU Felipe Ortiz, se dirigió a los asistentes resaltando cómo una decisión inquebrantable de rectores y rectoras de hacer de la Red una tarea a la que consagran sus mayores esfuerzos, ha permitido que en solo 7 años la REDTTU haya adquirido un destacado nivel de reconocimiento que se la otorgan los mismos rectores gracias a los resultados que obtienen en el desempeño de su gestion rectoral. Los rectores fundadores y quienes posteriormente ingresaron, han hecho de la Red una causa propia, que hoy es nacional y cuyo propósito principal es hacer de la Educación Técnica y Tecnológica una de las herramientas más trascendentales para la consolidación de la Democracia y la Paz, y hacer que las nuevas generaciones de colombianos puedan adquirir un nivel de preparación profesional y de formación intelectual que les permita desempeñarse con éxito en su vida laboral y como seres humanos trascendentes y al servicio de los demás.

Destacó la decisión del Consejo Directivo de descentralizar sus reuniones y convocarlas directamente en cada una de las sedes de nuestras instituciones; finalizando el año anterior aprobó  las fechas y las sedes de tales reuniones y se eligió desde entonces al Instituto Tecnológico del Putumayo – ITP. Otra decisión fundamental del Consejo Directivo ha sido ampliar sus reuniones ordinarias invitando a otros rectores no miembros del Consejo Directivo, hoy integrado por 5 principales y 5 suplentes y de esta manera animar su participacion y recibir sus aportes en los temas propuestos en la agenda de trabajo. En ocasiones los rectores se hacen acompañar de los Vicerrectores Académicos principalmente.

Hoy en día de las 29 Instituciones afiliadas solo dos de ellas han obtenido la máxima acreditación institucional, el Instituto Metropolitano de Medellín – ITM y el Tecnológico de Antioquia – TDEA; próximamente se tendrán más, pues varias de ellas adelantan los procesos correspondientes con notable éxito.

4Destacó la puesta en marcha de dos nuevas instituciones de educación superior públicas, la Universidad Digital de Medellín y el Politécnico Distrital de Santa Marta, con las cuales estableceremos acercamientos para ver de su integración a la REDTTU.

La Dirección Ejecutiva resaltó el recaudo de cartera y los acuerdos de pago que suscribió con el ISER, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Bellas Artes de Cali y la Institución Universitaria de Envigado, de igual manera los acuerdos de pago que están en proceso con el INFOTEP de Ciénaga, INFOTEP de San Andrés y el INTENALCO de Cali.

Se propuso el calendario de fechas programadas para las reuniones del Consejo Directivo en el año 2018, invitando a las instituciones para que se postulen como sedes. La Dirección Ejecutiva da a conocer el instrumento diseñado para el diligenciamiento del Calendario de Actividades de la REDTTU 2018, un modelo de cronograma online para llevar un registro a nivel nacional de los diferentes eventos programados por las IES afiliadas a la Red, creado con el propósito de compartir oportunamente los eventos programados y los conferenciantes invitados, información general, fechas, sedes, ciudades y horarios de los eventos.

5El Consejo Directivo aprobó crear distinciones de la REDTTU para exaltar los méritos de los rectores, académicos, investigadores, expertos y funcionarios por sus contribuciones al fortalecimiento y desarrolllo de la educacion tecnica y tecnologica en Colombia.

El Consejo Directivo acompañó a la rectora Marisol González en el foro «Mocoa vive», y en las diferentes actividades programadas en el marco de la “Semana Universitaria del ITP”.

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Área de Comunicaciones REDTTU

Jonathan Parra

Coordinador

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