ITTU AFILIADAS A LA REDTTU EN EL PACÍFICO OBTIENEN BENEFICIOS DEL ACUERDO “MATRÍCULA CERO”.

El Ministerio de Educación Nacional bajo la dirección de la ministra María Victoria Angulo ha adelantado durante el mes de julio una ruta por varios puntos del país con el fin de hacer efectivos los acuerdos entre el gobierno nacional y los jóvenes colombianos, quienes solicitaron gratuidad para el acceso a la educación superior de calidad.
El pasado 10 de julio nueve instituciones de educación superior públicas de la zona pacifico fueron favorecidas por el acuerdo “Matrícula Cero”, entre ellas las instituciones educativas afiliadas a la REDTTU: Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de Roldanillo INTEP, Instituto Técnico Agrícola de Buga ITA, Instituto Técnico Nacional de Comercio Simón Rodríguez INTENALCO, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca UNIMAYOR CAUCA, Institución Universitaria Antonio José Camacho UNIAJC, la Universidad Central del Valle del Cauca UCEVA y la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte ENDEPORTE. El programa “Matrícula Cero” favorecerá a 63 IES públicas en el país y se estima que acogerá a más de 610.000 estudiantes pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 en todo el territorio nacional.
Desde la REDTTU celebramos este importante logro para nuestras instituciones aliadas y para los jóvenes estudiantes del país que resultarán beneficiados de este acuerdo.

ENDEPORTE RECIBE ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD PARA DOS DE SUS PROGRAMAS EDUCATIVOS.

Fotografía de archivo Escuela Nacional del Deporte.

El pasado 12 de julio mediante las resoluciones 012618 y 012617 los programas pertenecientes a la modalidad presencial; Fisioterapia y Deporte, ofrecidos por la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte ENDEPORTE, recibieron Acreditación de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional. Esta gestión se logró, gracias al trabajo conjunto de estudiantes, profesores y directivos de la Institución, quienes se encargaron de cumplir con los requerimientos del Ministerio para ser acreditados. Esta certificación tendrá una validez de 6 años y califica los programas de “Alta Calidad” en razón de su operatividad, organización y cumplimiento de su función social.

El Ministerio de Educación Nacional, cuenta con un sistema de evaluación para otorgar esta mención en donde se califican aspectos como: la elaboración y ejecución del Proyecto Educativo de Programa (PEP), el rendimiento de los estudiantes de la institución en las pruebas de Estado Saber Pro, las acciones para la disminución de la deserción estudiantil, el estado de formación de la planta profesoral, las estrategias y políticas de proyección social, entre otros aspectos que permiten denotar la calidad de los programas y su oferta educativa.

Desde la REDTTU felicitamos a la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte ENDEPORTE por tan importante logro, un trabajo arduo de todo su plantel educativo en pro del ofrecimiento de educación superior de calidad para los colombianos que desean formarse en las áreas deportivas y de la salud.

COMUNIDADES INDÍGENAS TENDRÁN ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL INSTITUTO  DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO VALLE INTEP

INTEP
Promocional del programa “Fondo Comunidades Indígenas Álvaro Ulcué Chocué”. Fotografía de archivo INTEP

Promocional del programa “Fondo Comunidades Indígenas Álvaro Ulcué Chocué”.
Fotografía de archivo INTEP

El pasado 1 de julio de 2021, el INTEP inauguró un convenio junto con ICETEX llamado “Fondo Comunidades Indígenas Álvaro Ulcué Chocué”, el cual pretende facilitar la formación de comunidades indígenas en los programas de pregrado y posgrado, enfocados en el desarrollo y la preservación de las diferentes culturas indígenas presentes en el país. Estos programas tienen como objetivo capacitar a sus estudiantes en habilidades comunicativas y sociales, con el fin de hacerlos parte del desarrollo nacional y mejorar sus condiciones de vida.

Para acceder a este beneficio los miembros de las comunidades indígenas no necesitan un codeudor, es de carácter condonable en caso de: culminación exitosa del programa financiado y prestación de servicios ante la comunidad; y para acceder a él se requiere ser colombiano, pertenecer a una comunidad indigena reconocida por la Dirección de Asuntos Indígenas y Minorías Rom del Ministerio del Interior, además de estar admitido e inscrito en la IES en la que se va a cursar el pregrado o posgrado. La convocatoria patrocinada por el INTEP estará disponible desde el 1 de julio, hasta el próximo 31 de agosto del año en curso y pretende impactar en las 6 comunidades indígenas presentes en la zona del pacífico, las cuales son: Awa,Cañamomo,Embera, Embera-Chamí, Eperara-Siapidara. y Waunan.

Desde la REDTTU, aplaudimos este importante logro para la educación superior y el desarrollo social y cultural de los pueblos indígenas del pacífico.

Karen Yulieth Forero Páez