Bersoft logo

TIPS PARA PREVENIR LA DESERCIÓN EN ESCENARIO DE EDUCACIÓN VIRTUAL

Bersoft Soluciones

Durante ocho (8) años hemos podido visualizar que la deserción en colombia es una problemática bastante impactante, según cifras del ministerio de educación, actualmente el 44% de los estudiantes que ingresa a la educación superior desertan dejando un saldo anual de 200.000 desertores. Referente a la coyuntura actual del COVID 19 y trabajando en conjunto con instituciones de educación superior, a través de nuestras Plataformas de Alerta Temprana se realizó una medición de 3809 estudiantes donde nos refleja que el “51% no están convencidos con su experiencia a las clases mediadas por la tecnología” y el “63% de los estudiantes especifican que la pedagogía de los docentes respecto al manejo en clases debería de mejorar”. Es por esto que le mostraremos 4 tips que serán de gran ayuda para el enganche de los estudiantes a la modalidad virtual.

TIP # 1 DIAGNÓSTICO: Es importante que tengas un conocimiento transversal para identificar las necesidades, problemáticas y situaciones de riesgos que viven los estudiantes y así podrás evaluar todos los aspectos que lo afectan positiva o negativamente. Realiza la clasificación de los estudiantes según el nivel de riesgo a través de plataformas especializadas y así podrás tener un paso adelante realizando estrategias concretas y satisfactorias.

• Caracteriza los estudiantes por medio de las fuentes de información ya sean internas o externas.
• Filtra y cruza los resultados e identifica la población o las alertas más recurrentes.
• Realiza los análisis pertinentes priorizando aquellas alertas o población más afectadas
• Ejecuta los planes de acompañamiento para las poblaciones identificadas

Tip # 2 CREATIVIDAD: Asegúrate que los métodos que estás utilizando para las clases virtuales sean lo más visual posible, por ejemplo se realizó en conjunto de IES una medición de 820 estudiantes y el 34% indican que no se sienten conforme con los métodos que utilizan usualmente, así que anímate y utiliza métodos como infografías, gráficos, videos interactivos, mapas conceptuales etc. hazle entender que la metodología aplicada en línea son para adaptarse a las necesidades exigidas a su entorno. Un ejemplo es en las clases virtuales donde la mayor parte del tiempo el profesor dicta la clase de forma oral e indicando que libro o que capitulo estudiar, expresa su punto, realiza preguntas y fin, pero si cambiamos la metodología siendo realmente creativo y evitamos los textos y realizamos videos interactivos, cambiando a mapas conceptuales e incluyendo infografías donde se represente el tema visualmente el estudiante está totalmente motivado.

Tip # 3 FEEDBACKPara la adaptación de los apoyos institucionales es necesario analizar las estrategias ya planeadas e implementadas por la institución universitaria y dar cuenta a la transformación y reorientación de las mismas. De manera que, permita contribuir con el fortalecimiento de la capacidad de gestión de los recursos del Bienestar Universitario.

Tip # 4 INTERES POR APRENDIZAJECrear al estudiante la autonomía es complicado, sin embargo podemos incitarlo atreves del contenido dándoles a entender la importancia del material entregado. ¡Se creativo! y así ayudaras a despertar el interés por aprender Actualmente en el siglo XXI la mayoría de estudiantes están relacionados y adaptados a la tecnología así que para dinamizar el aprendizaje y crearle ese interés por aprender te será muy fácil, es por eso que te recomendamos utilizar juegos para mejorar el compromiso y la motivación, realiza estrategias incluyendo reconocimientos, logros y veras que los beneficios serán muy satisfactorios.

¡No olvides comentarle el protagonismo que tendrá la carrera en su vida!

Bersoft SAS, soluciones tecnológicas para la educación superior
Un aliado REDTTU