BerSoft

3 PLANES DE AUXILIO DEL GOBIERNO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Posterior al estado de emergencia sanitaria declarado por causa de la pandemia del Covid-19, el Gobierno Nacional presentó unos planes de auxilio para las Instituciones de Educación Superior con el objetivo de responder a las preocupaciones de los estudiantes debido a la emergencia económica, social y ecológica que se ha dado como producto de esta circunstancia, y de esta forma impedir la extensión de sus efectos. A continuación, se expondrán los planes desarrollados como apoyo a la IES:

1. LÍNEA DE CRÉDITO EDUCATIVO ETDH:
Origen del apoyo: Decreto 662 del 14 de mayo de 2020 por el cual se crea el Fondo Solidario para la Educación – Gobierno Nacional.
Tipo: Crédito condonable para estudiantes.
Beneficio: Pago de la matrícula para el segundo semestre del 2020.
Beneficiarios:
• Estudiantes de programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano – ETDH hasta los 28 años de estratos 1 y 2.
• Estudiantes en situación de vulnerabilidad económica.
• No ser usuario de otros créditos con el ICETEX de programas de educación.
1. Inscribirse del 6 y el 17 de julio a través del siguiente enlace
2. Entre el 21 y el 30 de julio el ICETEX y el Ministerio de Educación realizarán el procedimiento de verificación de datos, registro y requisitos para la calificación de las postulaciones.
3. La publicación de los resultados se presentará el 3 de agosto.
4. Verificar la postulación exitosa en la página del ICETEX.
5. Realizar el proceso virtual de legalización del crédito según disponga el ICETEX.
6. Una vez legalizado el crédito, se realizará el desembolso directo a la Institución Educativa a la que pertenece el estudiante.

2. PLAN DE AUXILIO PARA BENEFICIARIOS DE ICETEX:
Origen del apoyo: Decreto 467 de 23 de marzo 2020 por el cual se dictan las medidas de urgencia en materia de auxilio para beneficiarios del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX – Gobierno Nacional
Tipo: Extensión de tiempo y ampliación del alcance de las operaciones presupuestales necesarias para usuarios del ICETEX.
Beneficio:A través del Decreto 467 de 2020 se dictan 4 medidas principales que ofrecen a los usuarios del ICETEX:
• La implementación de un período de gracia en cuotas de créditos vigentes. • La reducción transitoria de intereses al valor del IPC para estratos 3, 4, 5 y 6. • La ampliación de los plazos en los planes de amortización hasta en un 50%. • El otorgamiento de nuevos créditos para el segundo semestre del 2020 sin deudor solidario.
Beneficiarios: Usuarios ICETEX en condiciones de vulnerabilidad por motivos de:
• Estudiantes en situación de vulnerabilidad económica.
• No ser usuario de otros créditos con el ICETEX de programas de educación.
¿Cómo obtener el beneficio?
1. Ingresar al módulo de autogestión en el estado de cuenta de cada usuario ICETEX.
2. Inscribirse en el Plan de Auxilios Educativos.
3. El ICETEX evaluará el perfil del solicitante de acuerdo a: su condición económica, la encuesta del SISBEN III e información adicional.
4. Asignación de una o dos medidas del plan de auxilio por usuario seleccionado.
5. Si se presentan dificultades para el registro e inscripción se debe comunicar a las líneas telefónicas 01 8000 916 821 en todo el país y 7467018 en Bogotá (lunes a viernes de 7:00 a.. a 7:00 p.m – sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m).

3. PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN – GOBIERNO NACIONAL
Origen del apoyo: Presupuesto General de la Nación – Gobierno Nacional.
Tipo: Auxilio económico.
Beneficio:Destinación de $895.700 millones de pesos, los cuales, fueron distribuidos en las diferentes IES a nivel nacional.
Beneficiarios: • Usuarios ICETEX en condiciones de vulnerabilidad.
• Instituciones de Educación Superior a nivel nacional.
• Estudiantes de más bajos recursos para la continuación de su programa formativo en el 2020-2.
¿Cómo obtener el beneficio?
1. Distribución de los recursos económicos a 63 IES a nivel nacional.
2. Se tuvieron en cuenta las condiciones de: vulnerabilidad regional, nivel socioeconómico de los estudiantes, valores de la matrícula, beneficios obtenidos de otros programas gubernamentales y otros apoyos previamente otorgados.

Bersoft SAS, soluciones tecnológicas para la educación superior
Un aliado REDTTU