«SIN TECNOLOGÍA ES MUY IMPROBABLE QUE SE PUEDA COMPETIR»

La semana pasada nuestro director general Camilo Bernal fue invitado a una entrevista con Panorama Radio para su programa de la Voz de los Empresarios. Para esta entrevista se contó con la participación de la periodista María Mercedes Salas del equipo de Panorama Informativo. .
Dentro de este programa radial se mencionó que la deserción universitaria es bastante frecuente, no solamente aquí en Colombia si no también en diferentes países a nivel internacional. Sin embargo, mencionan a Bersoft como la empresa contribuye a través de la tecnología con una solución tecnológica para la deserción universitaria en nuestro país.

A continuación, la entrevista realizada por la periodista María Mercedes Salas al director general Camilo Bernal. .

Periodista: Buenos días, hoy nos acompaña la empresa Bersoft Soluciones. Invitamos a su gerente general Camilo Bernal. ¡Bienvenido a Panorama señor Camilo! Gracias por aceptar nuestra invitación.

Camilo Bernal: Muy buenos días, gracias por tenernos en cuenta y muy complacido de que nos hayan tenido en cuenta.

Periodista: Señor Camilo, ¡cuénteme! ¿Cuál es el aporte de la tecnología en el sector empresarial?

Camilo Bernal: El aporte, es que les da a las empresas múltiples capacidades que las llevan mucho más lejos, desde potencializar todos sus procesos internos por medio de la tecnología, capacitar a su equipo. En el tema de llegar a más clientes de forma rápida, entenderlos mejor por medio de todo su comportamiento ayudados de tecnología, de CRMs, hasta del comportamiento en redes sociales. Entender mejor a los clientes incrementa las capacidades.
El mejoramiento de las instituciones y de las empresas se basa en medir el impacto que están teniendo sus estrategias o que están teniendo sus indicadores en el mercado y eso se mide en tiempo real por medio de la tecnología. Entonces, creo que a los empresarios y a todos los trabajadores tener tecnología a la mano hace que su trabajo valga un poco más, que tenga un poco más de impacto.
Finalmente, la tecnología en el caso colombiano, es la herramienta que nos va a permitir que haya empresas de un mercado regional o nacional a un mercado internacional. Sin tecnología creo que es muy improbable que se pueda competir en escenarios nacionales e internacionales.

Periodista: ¿Cuáles son los servicios que presta? Y así mismo ¿Cuál es el portafolio?

Camilo Bernal: Nosotros somos una empresa que se especializa en desarrollar plataformas y soluciones para las Instituciones de Educación Superior y estamos concentrados en dos temas bastante importantes en la educación. Uno es la deserción universitaria y el otro es el seguimiento y el acompañamiento a los graduados.
Entonces, en el tema de la deserción universitaria tenemos una plataforma que adquieren las Instituciones de Educación Superior y eso les permite incorporar toda la información que sale de su sistema académico, financiero, las aulas virtuales, entre otros, y por medio del aprendizaje autónomo de la herramienta se identifican cuáles son los estudiantes, cuáles es su probabilidad de deserción para implementar estrategias que siguen ese riesgo. Esto ha generado bastantes cambios importantes en múltiples instituciones.
En el tema de graduados, es clave hacer ese seguimiento en el día a día y saber porque un graduado no está encontrando empleo, es algo que las instituciones deben medir todo el tiempo y deben implementar estrategias pertinentes que lleven a esa tasa de empleabilidad muy alta.
En eso nos concentramos, de ahí para abajo hay muchos temas a profundizar, pero en esto se concentra nuestra tecnología, en estas dos problemáticas a nivel nacional.

Periodista: Por último, ¿Cuáles son sus redes y canales de contacto?

Camilo Bernal: Pueden ingresar a www.bersoftsoluciones.com, nos encuentran en Facebook, en LinkedIn como Bersoft Soluciones. Nosotros generamos contenido continuo sobre temas de deserción y graduados. Nos pueden seguir y consultar contenido de valor y Tips para apropiar mejor las herramientas que ponen las instituciones al servicio de los estudiantes y no desertar. Los invitamos a que nos sigan y a que vean en la tecnología el aliado que genera la transformación en la industria que sea.
Debo darle un espacio bastante especial a la tecnología y desde su área cómo va a potencializar con la tecnología ¡porque es una realidad! Cada vez más, la tecnología juega un papel especial y yo como profesional debo ver cómo me voy a diferenciar utilizando la tecnología y no dejarlo para los ingenieros de sistemas o los desarrolladores, eso era hace 20 años hoy por hoy todo el mundo puede saber cómo mejorar su perfil profesional y cómo hacerse más capaz utilizando la tecnología.

Periodista: Muy bien, estuvo con nosotros el señor Camilo Bernal Gerente de la empresa Bersoft Soluciones para Panorama, informó María Mercedes Salas. Apreciado lector, lo invitamos a que escuche la entrevista completa realizada al director general Camilo Bernal de Bersoft en www.panoramaradio.co y no olvide seguirnos en nuestras redes sociales.

Bersoft, comprometidos con el Bienestar, la Permanencia y la Graduación Estudiantil.