Logo REDTTU
Flash News

EL ENCUENTRO NACIONAL DE RECTORES DE LA REDTTU “RESULTADOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE LAS ITTU PÚBLICAS 2018-2022”, SE REALIZÓ EN EL TDEA CON LA PRESENCIA DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN NACIONAL MARÍA VICTORIA ANGULO GONZÁLEZ

El Consejo Directivo de Rectores de la REDTTU realizó durante los meses de mayo y junio dos encuentros regionales con el acompañamiento del viceministro de educación superior y su equipo técnico en Buga, sede ITA, para los capítulos región Pacífico y Centro Oriente – Centro Sur; y en Barranquilla, sede ITSA, para los capítulos región Caribe y Eje Cafetero.

El 15 de junio en la ciudad de Medellín, en el coliseo principal de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia – TdeA, tuvo lugar el Encuentro Nacional de Rectores REDTTU “Resultados en la Educación Superior desde las ITTU Públicas 2018-2022”, con la presencia de la ministra de educación nacional, María Victoria Angulo González, el viceministro de educación superior Maximiliano Gómez, la directora general del ICFES Mónica Ospina, la directora de calidad Elcy Patricia Peñaloza, el subdirector de desarrollo Sectorial Wilfer Valero, los asesores del Viceministerio de Educación Nacional Gabriel Rueda y Marcela Guzmán, la secretaria regional y sectorial de desarrollo humano Alexandra Peláez de la Gobernación de Antioquia, el director ejecutivo Felipe Ortiz, rectores y rectoras de las 30 instituciones afiliadas a la REDTTU, y equipos periodísticos de Telemedellín, Teleantioquia, Círculo de Periodistas de Antioquia – CIPA y medios de comunicación de las ITTU de Medellín y Envigado.

De izquierda a derecha: Monica Ospina, directora general ICFES, Gustavo Rubio, rector ITA y presidente REDTTU, María Victoria Angulo, ministra de educación nacional, Leonardo García, rector TdeA y vicepresidente REDTTU, Maximiliano Gómez, viceministro de educación superior y Felipe Ortíz director ejecutivo REDTTU.
De izquierda a derecha: Mónica Ospina, directora general ICFES, Gustavo Rubio, rector ITA y presidente REDTTU, María Victoria Angulo, ministra de educación nacional, Leonardo García, rector  TdeA y vicepresidente REDTTU, Maximiliano Gómez, viceministro de educación superior  y  Felipe Ortíz   director ejecutivo REDTTU.

A continuación presentamos un vídeo institucional que recoge los principales resultados obtenidos por las ITTU públicas durante el periodo 2018 – 2022 en materia de cobertura, matrícula cero, regreso a la presencialidad, educación virtual,  acreditación institucional y de programas, internacionalización, infraestructura física y tecnológica, investigación y financiación sostenible de la educación superior.

Video Institucional Resultados en la Educación Superior desde las ITTU Públicas 2018-2022

La “Clásica Lírica”, acompañada de la “Orquestal TdeA”, brindó un acto cultural con la interpretación de  “O sole mío” y “Por ti volaré”.

El encuentro nacional continuó con el saludo de bienvenida del rector Leonardo García del TdeA quien resaltó “seguimos aportando desde la educación superior a la transformación social y al desarrollo que requiere nuestra nación, Hay un objetivo por el que vale la pena luchar y establecer políticas para preservar una educación pública de calidad para todos” . Posteriormente intervino el rector del Instituto Técnico Agrícola de Buga – ITA y presidente de la REDTTU, Gustavo Rubio, quien destacó: “El más importante logro de este gobierno fue incorporar en el lenguaje de los colombianos el concepto de instituciones de educación superior, hablar de un sistema ya no sólo universitario, sino, también, incluyente, quizás este es el más relevante logro de equidad, la contribución a la educación superior de carácter técnica profesional, tecnológica y universitaria”. Con posterioridad tomó la palabra la directora general del ICFES Mónica Ospina e intervino con una presentación sobre el “Valor agregado y el aporte relativo de la educación superior universitaria en Colombia”, en donde destaca tres temas: I. las medidas de valor agregado y aporte relativo, II. las estimaciones que realiza el ICFES, y III. los resultados de las pruebas de estado 2020 -2021.

A continuación intervinieron rectores miembros de los cuatro capítulos regionales de la REDTTU quienes destacaron otros principales logros obtenidos por las instituciones, y agradecieron el apoyo recibido por el Ministerio de Educación Nacional durante estos cuatro años. Por el Capítulo Región Pacífico intervino el rector Juan Carlos Urriago de la Unidad Central del Valle del Cauca – UCEVA, por el Capítulo Región Centro Oriente – Centro Sur el rector Oscar Porras del Instituto Universitario de la Paz – UNIPAZ, por el Capítulo Región Caribe, el rector Emilio Zapata de la Institución Universitaria – ITSA y por el Capítulo Región Eje Cafetero el rector Jasson de la Rosa de la Institución Universitaria Digital de Antioquia – IU Digital.

Con posterioridad la ministra de educación nacional María Victoria Angulo intervino con un emotivo discurso en donde destacó la labor del Ministerio de Educación Nacional desde el año 2008, cuando se apoyó la creación de la REDTTU como una necesidad imperativa de agrupar las instituciones técnicas y tecnológicas públicas. Luego mencionó que tras su nombramiento como ministra de educación en el año 2018: “La educación superior es y fue el primer tema de agenda del país”… “La educación técnica y tecnológica no estaba en el imaginario  de los colombianos, pero le han cambiado la vida a muchos jóvenes, gracias a que las ITTU les dieron la oportunidad de ser profesionales”, acompañó esta afirmación destacando importantes logros como la histórica asignación de 4.6 billones de pesos en inversión a la educación superior durante los últimos cuatro años, en donde se crearon tres instituciones de educación superior, que dan cobertura a departamentos y zonas de la periferia del país que antes no contaban con ofertas de educación superior pública, y  agregó “Llegar al campo con posibilidades de educación superior, eso es hablar de paz”, destacó también la calificación recibida durante este periodo  por el Ministerio de Educación Nacional, catalogado como el primer sector según el índice de desempeño de las instituciones públicas. 

La ministra también mencionó los importantes impactos de los programas Generación E y Matrícula Cero, 720.000 jóvenes de Colombia tuvieron la oportunidad de acceder a educación superior de calidad gratuita para los estratos 1, 2 y 3, un logro que permitió la concentración de esfuerzos en aspectos de permanencia, deserción y sostenimiento.“El gran reto ahora es apropiarnos de la norma”- refiriéndose a la nueva normatividad del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior- . Finalizó su intervención dirigiéndose a los rectores haciéndoles una solicitud “No descuiden el sector (…) Vale la pena mostrarle al país los resultados de las ITTU”.

Ministra de educación nacional María Victoria Angulo, durante su intervención en el Encuentro Nacional de Rectores de la REDTTU
Ministra de educación nacional María Victoria Angulo, durante su intervención en el Encuentro Nacional de Rectores de la REDTTU

El Consejo Directivo de Rectores de la REDTTU celebró un acto especial en donde otorgó a la ministra de educación nacional una distinción entregada por el rector del Tecnológico de Antioquia y vicepresidente de la Red Leonardo García. El texto es el siguiente:

A
MARÍA VICTORIA ANGULO GONZÁLEZ

Quien como Directora de Fomento del Ministerio de Educación Nacional en el año 2009, apoyó la creación de la REDTTU con inquebrantable confianza en su futuro.
Ahora, como Ministra de Educación Nacional durante el periodo 2018-2022, construyó una sólida política pública de fortalecimiento y desarrollo de la educación superior en Colombia.
La Orden destaca también sus excelsas calidades personales y profesionales, que la hacen merecedora de la admiración y el reconocimiento de la comunidad académica asociada en la REDTTU.”

Distinción por parte de la REDTTU a la Ministra de Educación entregada por el rector del TdeA.
Distinción por parte de la REDTTU a la Ministra de Educación entregada por el rector del TdeA.

Posteriormente la ministra fue galardonada con la “Orden REDTTU”, entregada por el rector del Instituto Técnico Agrícola de Buga – ITA y  presidente de la Red Gustavo Rubio, condecoración establecida por la resolución No. 0001 del Consejo Directivo de Rectores reunido en la ciudad de Barranquilla el pasado 2 de Junio.

Orden REDTTU entregada por el rector del ITA y presidente de la REDTTU a la ministra de educación
Orden REDTTU  entregada por el  rector del ITA y presidente de la REDTTU a la ministra de educación
Orden REDTTU
«Orden REDTTU»

En el acto de clausura del Encuentro Nacional de Rectores el director ejecutivo Felipe Ortiz expresa la gratitud de la RedTTU a la ministra de educación nacional María Victoria Angulo González, al viceministro de educación superior Maximiliano Gómez, a las directoras de fomento Carolina Guzmán y Ana Milena Gualdrón, a la directora de calidad  Elcy Patricia Peñaloza, al subdirector de calidad Germán Cordón,  al subdirector de desarrollo sectorial Wilfer Valero, a los asesores del despacho del viceministerio de educación superior, Gabriel Rueda y Marcela Guzmán, por la seriedad, compromiso y responsabilidad ejercidos en el cumplimiento de sus labores en beneficio de la educación superior colombiana. 

Agradece a los rectores y rectoras de las 30 instituciones técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias públicas por el apoyo brindado a los planes de desarrollo de la asociación, que le han significado su consolidación como única vocera de las ITTU públicas con oferta de calidad en la formación técnica y tecnológica, la modernización en sus procesos de investigación e información, y el renovado liderazgo en cuatro grandes regiones del país, Pacifico, Eje Cafetero, Caribe y Centro Oriente-Centro Sur. Los felicita por su participación en el Encuentro Nacional de Rectores exponiendo los resultados en la educación superior desde las ITTU públicas durante el periodo 2018-2022.   

La REDTTU ofrece un especial reconocimiento a la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia-TdeA, a su rector Leonardo García, al  equipo de vicerrectores y directivos, estudiantes y profesores, por la magnífica organización del encuentro nacional de rectores, por la tradicional hospitalidad que los distingue y por las múltiples manifestaciones de cordialidad y afecto recibidas durante nuestra grata estadía en el TdeA. 

Transmisión del Encuentro Nacional de Rectores REDTTU
Logo REDTTU

Karen Forero Páez

Coordinadora de comunicaciones

comunicaciones @redttu.edu.co