EL FONDO EDITORIAL AULA HUMANIDADES PRESENTÓ EL LIBRO “FORMACIÓN Y MENTALIDAD TÉCNICA” DEL RECTOR GUSTAVO ADOLFO RUBIO LOZANO DEL INSTITUTO TÉCNICO AGRÍCOLA DE BUGA – ITA

El viernes 19 de noviembre en el Fondo de Cultura Económica, Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá, se presentó el libro “Formación y Mentalidad Técnica” de la autoría del rector del ITA Gustavo Adolfo Rubio Lozano, organizado por el Fondo Editorial Aula de Humanidades.

Este proyecto editorial surgió producto del I Encuentro Internacional de Formación y Mentalidad Técnica, el cual se desarrolló de manera virtual durante 4 días, del 23 al 27 de noviembre de 2020, con el apoyo de la Universidad de San Buenaventura de Cali, La Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Técnico Agrícola de Buga ITA, el fondo editorial Aula Humanidades y los Ministerios de Ciencia Tecnología e Innovación y el Ministerio de Educación Nacional. El encuentro desarrolló las siguientes líneas temáticas: Filosofía (ética, epistemología, subjetivación) y mentalidad técnica, Formación y enseñanza de la técnica, Tecnología agrícola y soberanía alimentaria y Contribución a la formulación de una política pública de formación técnica y tecnológica.

De izq. a Der. Maximiliano Prada Dussan Universidad Pedagógica Nacional, Felipe Ortiz director ejecutivo REDTTU, Gustavo Rubio Lozano rector Instituto Técnico Agrícola de Buga ITA. Fotografía, propiedad del Departamento de Comunicaciones REDTTU

El I encuentro contó con la participación de expertos nacionales e internacionales que alimentaron, fortalecieron y permitieron la generación de cuestionamientos en favor de la educación técnica, su metodología y su funcionamiento; dejando como resultado la iniciativa de plasmar las principales consideraciones de estas líneas temáticas en un documento que construyera los principales hallazgos del encuentro. Es así como el Fondo Editorial Aula Humanidades se puso al frente de este proyecto con el fin de estructurar este documento y compartirlo a la comunidad educativa.

Después de un año de trabajo se logró culminar este proceso y como resultado de ello el libro “Formación y Mentalidad Técnica”, en donde además del autor Gustavo Rubio Lozano, participó el equipo del fondo editorial, quien se encargó de diseñar y materializar este libro, el coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Maximiliano Prada, el rector general de la Universidad de San Buenaventura, Ernesto Londoño Orozco, quienes se encargaron de dar a conocer las condiciones y parte del proceso de construcción del libro en un conversatorio que fue transmitido por los canales de la Editorial Aula Humanidades.

De izq. a Der. Felipe Ortiz director ejecutivo REDTTU, Germán Vargas Guillén. Fotografía, propiedad del Departamento de Comunicaciones REDTTU

Finalmente, y como parte de la presentación del libro, el profesor Germán Vargas Guillén y el director ejecutivo de la REDTTU Felipe Ortiz, se encargaron de anunciar el lanzamiento del II Encuentro Internacional de Formación y Mentalidad Técnica que se desarrollará en marzo de 2022 en el Valle del Cauca, el cual contará con la participación de expertos de renombre internacional en modalidad híbrida, con el fin de posibilitar la participación presencial de un importante número de personas.

Registro de varios momentos durante la presentación del libro Formación y Mentalidad Técnica. Fotografías propiedad del Departamento de Comunicaciones REDTTU

Karen Forero Páez

Coordinadora de comunicaciones