Logo Red NoticiasBOLETÍN INFORMATIVO DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA

No. 4 marzo 23 – abril 19, 2017

 

b42c5f6b-b5b4-40fb-bc0e-aace62c5b5d8

RÁPIDA Y OPORTUNA RESPUESTA DE LA REDTTU EN APOYO AL ITP DE MOCOA 

Desde el momento de conocida la dimensión de la tragedia ocurrida en Mocoa, y una vez se confirmó que el ITP estaba a salvo de la avalancha, la Rectora Marisol González habilitó al ITP como centro de albergue para la atención de cerca de 1500 damnificados del desastre natural. La REDTTU activó de inmediato un plan operativo nacional de apoyo a los sobrevivientes de la catástrofe refugiados temporalmente en el coliseo del ITP con la coordinación de directivos y profesores de la institución.

 

 

 

 

 

6fd4d5c6-1219-45fc-95cf-1483446df809

Los requerimientos solicitados se concentraron en alimentos no perecederos y ropa nueva para niños, jóvenes y adultos. La respuesta de las IES afiliadas a la REDTTU no se hizo esperar y durante las anteriores semanas hemos presenciado una gran movilización de solidaridad con donaciones en especie y en efectivo. Ha sido de tal magnitud el apoyo recibido de la comunidad académica que las directivas de las instituciones tomaron la decisión de entregar directamente en el ITP las ayudas obtenidas luego de largas jornadas en carretera desde diferentes ciudades del país.  El llamado de apoyo fue también atendido en magnífica forma por nuestras asociaciones hermanas ACIET y FODESEP quienes donaron alimentos no perecederos aportados por las IES FABA y CIDCA.

Compartimos ahora algunas imágenes que confirman lo que ha significado para las IES REDTTU esta gran tarea humanitaria.

En la sede del Centro Náutico de Salvamento de la Cruz Roja en Bogotá se hace entrega de ayuda humanitaria coordinada por el equipo de la REDTTU a cargo de la Asistente Administrativa Diana Cardona y el Coordinador de Comunicaciones, Jonathan Parra.

17862624_809335059221352_8376693553922230423_n

 

Funcionarios del ITP en compañía de la Asistente Administrativa de la REDTTU Diana Cardona en momentos en que se descarga la ayuda humanitaria donada por UNIPAZ, UNIBAC, FABA y CIDCA

3edef99a-960b-4782-8adb-a6852342ec78

 

Apreciamos parte de la donación aportada por el ITC y entregada personalmente por el Rector Hno. José Gregorio Contreras

 17903582_10209502789311050_2171198430744005315_n


Apoyo de CIDCA con víveres enviados al ITP.

 a48ec0c4-22c0-4eee-a4df-0e0febdd48fc

 Donación de FABA recibida por la REDTTU y entregada directamente al ITP en Mocoa

 unnamed

La comunidad académica de ENDEPORTE clasificando la ayuda humanitaria con destino al ITP y a los egresados de la institución en Mocoa.

f115c8be-edae-46f0-859c-66318598143d

Una parte de la donación aportada por la comunidad académica del Colegio Mayor del Cauca

44672d1c-21ff-4ec3-945c-c0629621bc8c

Vista parcial de la donación aportada por la comunidad académica de UCEVA.

d51adba1-bf16-46d5-a85d-96d8b1fdbef6

A continuación, adelantamos algunas de las campañas humanitarias lideradas por las IES afiliadas a la REDTTU en apoyo y solidaridad con las víctimas de la tragedia en Mocoa.

Collage

 

La REDTTU seguirá haciendo pública la crítica situación por la que atraviesan los sobrevivientes de la tragedia natural en Mocoa, y contribuirá a mantener presente el llamado a la solidaridad con los damnificados. Especial atención le merecerá el apoyo que le brindará al ITP con la propuesta que próximamente le presentará a la Ministra de Educación Nacional Yaneth Giha, para que con su liderazgo se luche por el fortalecimiento y desarrollo del ITP para que surja de esta situación como la institución de educación superior acreditada para la región amazónica (Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo).

 

CARTA AL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS EN RESPALDO A LA DECLARACIÓN ENVIADA POR EL DOCTOR LUIS FERNANDO GAVIRIA TRUJILLO

 

2017-172

Bogotá, D.C. 5 de abril de 2017

 

Doctor

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República de Colombia

Casa de Nariño

Ciudad

Cordial saludo estimado señor Presidente,

Los rectores de las 29 Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas representadas en la REDTTU, nos dirigimos en esta oportunidad para manifestarle nuestro más firme respaldo a los términos escritos en el oficio remitido a su despacho el pasado 27 por el presidente del SUE y rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Dr. Luis Fernando Gaviria, en donde precisa –entre otros aspectos-, los alcances que el legislador otorgó al artículo 184 de la Ley 1819 de 2016 referido a la financiación de la educación superior, y en particular al porcentaje destinado a la financiación de la educación superior  pública, y su llamado de alerta sobre la posibilidad que tales recursos se desvíen para financiar al ICETEX de aplicarse lo dispuesto en el artículo 369 al señalar que “…Estos recursos también podrán destinarse a la financiación de programas consistentes en becas y/o créditos educativos otorgados por el ICETEX”, y de esta manera beneficiar las matrículas de universidades privadas desvirtuando así la exclusiva destinación de tales recursos a la financiación de la educación superior pública.

Las 29 Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas localizadas en 14 regiones del país, con una población estudiantil de más de 120.000 jóvenes de los estratos 1, 2 y 3, y con presencia en regiones apartadas del país, conformamos conjuntamente con las 32 Universidades Públicas el Sistema Nacional de Educación Superior Pública, por lo que es menester considerar siempre a las ITTU públicas al momento de hablar y decidir sobre la financiación del Sistema de Educación Superior Pública, esto es, Universidades e ITTU.

En el pasado reciente las Universidades y las ITTU hemos actuado con un gran espíritu de unidad y obtenido excelentes resultados, como lo confirma el hecho de las intensas negociaciones adelantadas en conjunto con amplio respaldo parlamentario que permitió la asignación de los recursos CREE, los cuales han sido muy importantes en el fortalecimiento y desarrollo de nuestras instituciones, como quedará plasmado en el informe que la REDTTU entregará al Ministerio de Educación Nacional sobre la calidad, oportunidad e impacto social de tales inversiones.

En este momento el SUE y la REDTTU, inspirados en la iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y con el acompañamiento técnico de sus funcionarios, estamos próximos a presentar el diseño de un modelo de distribución de los recursos asignados en la Ley 1819 de 2016 para el financiamiento de la educación superior pública, lo que confirma la importancia de avanzar en la dirección de atender las necesidades de financiamiento tanto de la Universidades como de las ITTU, en orden a sus propias características y particulares necesidades.

Del señor Presidente,

atentamente,

 

Firma

   Felipe Ortiz

Director Ejecutivo

 

En respuesta a la carta enviada a la Presidencia de la República en pasado 5 de abril,  se recibió una contestación en la oficina de la Red el día martes 18 de abril, en donde se da por recibido el comunicado mediante el cual se manifiesta el respaldo a la declaración enviada por el doctor Luis Fernando Gaviria Trujillo, Presidente del Sistema Universitario Estatal – SUE, en el cual se solicita dar el destino correcto a los recursos aprobados para las Universidades Públicas y que no sean asignados a otra finalidad.

El comunicado hecho por el doctor Felipe Ortiz, se extendió al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, al doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, y al Ministerio de Educación Nacional, a la doctora Yaneth Giha, en espera de una pronta respuesta directa que atienda este tema de vital importancia como lo es el de financiación de la educación superior.

Sin título-1

Área de Comunicaciones REDTTU

Jonathan Parra

Coordinador

comunicaciones@redttu.edu.co

www.redttu.edu.co