Logo REDTTU

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA

No. 27 – enero de 2019

SOBRE EL CONSEJO DIRECTIVO DE RECTORES, REUNIONES Y TALLER


EL ETITC REALIZÓ TALLER SOBRE EL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS A LOS JEFES DE PLANEACIÓN DE LA REDTTU

El 18 de enero la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central y su rector Hno. José Gregorio Contreras organizaron un taller sobre la construcción de proyectos según el Sistema General de Regalías (SGR) con rectores, vicerrectores y jefes de planeación de las 30 IES afiliadas a la REDTTU.

Asistentes al taller sobre construcción de proyectos según el Sistema General de Regalías (SGR)

Entre los asistentes se destacan las participaciones de los rectores Gustavo Rubio del ITA, Juan Carlos Loaiza del CINOC, Luis A. Pérez del INFOTEP San Juan, la rectora Silvia Montoya del INFOTEPSAI, el Vicerrector Carlos Toro del ITM y Eliana Sánchez, Secretaria General de IU Digital, quien además presentó a su Institución ante las demás IES con ocasión de su reciente afiliación.

En la jornada los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir conocimientos sobre las experiencias que han tenido realizando proyectos con el SGR y obtener nuevos conocimientos a través de las ponencias de los expertos externos.

Amanda Mesa, Jefe de la oficina Asesora de Planeación del ETITC, fue la encargada de abrir el taller, explicando las características básicas del SGR como: La distribución de los recursos, los objetivos generales, la normatividad vigente que aplica en estos proyectos, el ciclo del proyecto, la preinversión y sus niveles, la inversión y la verificación de requisitos que se deben tener en cuenta.

Presentación de Amanda Mesa, Jefe de la oficina Asesora de Planeación del ETITC

Más adelante Lorena Suarez, Asesora Experta de la Gobernación de Boyacá explicó desde su experiencia de aprobación de proyectos la estructura del SGR: El sistema de evaluación por puntajes y quien debe aplicar a dicho sistema, la estructura adecuada para esta clase de proyectos y los puntos claves para la formulación de proyectos con carácter académico de los acuerdos 045 de 2017 y el 052 de 2018, pertenecientes a la normatividad vigente del SGR.

Presentación de Lorena Suarez, Asesora Experta de la Gobernación de Boyacá

La jornada finalizó con la ponencia de Luz Ángela Castellanos Asesora del SGR en el Ministerio de Educación, quien explicó cómo se realiza el proceso de aprobación de proyectos desde el MEN y el apoyo técnico que ofrece el Ministerio a la REDTTU para formular con más rapidez y eficiencia los proyectos de las ITTU Públicas.

La Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas- REDTTU, felicita al ETITC por la realización de este espacio, que fortalece las relaciones de cooperación entre las IES afiliadas. Además, congratula al rector Hno. José Gregorio Contreras por la excelente organización del taller, que deja unos resultados que contribuyen al fortalecimiento de la educación superior de alta calidad.


RECTORES DE LA REDTTU SE REUNIERON EN EL TDEA PARA DISCUTIR PROPUESTAS SOBRE EL DESFINANCIAMIENTO DE 11 ITTU PÚBLICAS
El 22 de enero, 8 rectores representando al ITM, el POLI, IUE, Débora Arango, UNIPAZ, UNIAJC y Bellas Artes Cali se reunieron por invitación del rector Lorenzo Portocarrero en las instalaciones del TDEA, para discutir la elaboración de un documento que contenga las solicitudes que 11 ITTU públicas, -que por varios años han estado excluidas de la transferencia de recursos del PGN para las IES públicas-, presentarán al Gobierno Nacional.
En la foto rectores Ramón Daniel Espinosa (Bellas Artes Cali), María Victoria Mejía (ITM),Libardo Álvarez(POLI), Juan Carlos Mejía (Débora Arango), Oscar Porras (UNIPAZ), Blanca Libia Echeverri(IUE), Hugo Alberto Gonzales(UNIAJC),Lorenzo Portocarrero (TDEA)

También en esta reunión fue analizado el estudio “Diagnóstico, Desfinanciamiento y Discriminación de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas de carácter Técnico, Tecnológico y Universitario (ITTU)”, que en próximos días la REDTTU hará entrega al Ministerio de Educación Nacional, una vez se inicien las reuniones de la “Mesa de Diálogo para la construcción de acuerdos para la Educación Superior Pública”.

Rectores del ITM, el POLI, IUE, Débora Arango, UNIPAZ, UNIAJC y Bellas Artes Caliy TDEA, en las instalaciones del TDEA discutiendo el documento con las solicitudes de las 11 ITTU que no reciben recursos de la nación

CONSEJO DIRECTIVO DE LA REDTTU SE REUNE CON EL MEN ALREDEDOR DEL TEMA “DESFINANCIAMIENTO DE LAS ITTU PÚBLICAS”

El 24 de enero el Consejo Directivo de Rectores de la REDTTU compuesto por Emilio Zapata del ITSA, James Enrique Fernández del Conservatorio del Tolima, Oscar Porras de UNIPAZ, Lorenzo Portocarrero del TDEA, Hno. José Gregorio Contreras del ETITC, Ramón Daniel Espinosa de Bellas Artes Cali y Hugo Alberto Gonzales de UNIAJC, junto a Felipe Ortiz, Director Ejecutivo de la REDTTU tuvieron una reunión preparatoria al comité de fortalecimiento ITTU Educación Superior, con Claudia Díaz subdirectora Sectorial y Wilfer Valero, miembro de la Dirección de Presupuesto del MEN, en donde se discutió el tema de Recursos Nación a las ITTU Públicas para el 2019.

En la foto miembros del Consejo Directivo de Rectores REDTTU, junto a Claudia Díaz subdirectora Sectorial y Wilfer Valero, miembro de la Dirección de Presupuesto del MEN

En la reunión se habló de los recursos de las 29 ITTU, de las cuales 5 son centralizadas, 13 son de orden territorial que reciben aportes del PGN y 11 igualmente del orden territorial no reciben recursos, y por las cuales las REDTTU aboga ante el Gobierno Nacional para su inclusión.

También se dialogó de los recursos adicionales del PGN, de los recursos adicionales del Plan Bienal de Regalías para el 2019 y fortalecimiento de la Base Presupuestal, incluyendo a las 11 ITTU públicas. Se revisó además la propuesta del MEN “Criterios de Distribución de 2019”, la cual tiene dos puntos principales que se discutirán en el comité: 1) Distribución basada en histórico para la base presupuestal y 2) Para las 11 ITTU que no reciben recursos de la Nación se incluirá un artículo en PND que dé la posibilidad de transferir recursos a todas las IES públicas.


PRIMERA REUNIÓN COMISIÓN TÉCNICA COMITÉ FORTALECIMIENTO ITTU EDUCACIÓN SUPERIOR

En el marco de la “Mesa de Diálogo para la construcción de acuerdos para la Educación Superior Pública” se reunió la Comisión Técnica Comité de fortalecimiento ITTU Educación Superior el 30 de enero en Bogotá que busca la contextualización de la estructura de los ingresos ITTU y pretende crear una propuesta del esquema de financiamiento para las 29 ITTU.

Participantes de la Comisión Técnica Comité de fortalecimiento ITTU Educación Superior

En el comité presidido por Maximiliano Gómez, Asesor del despacho del Viceministro de Educación Superior y Claudia Díaz, Subdirectora Sectorial del MEN participaron los Rectores REDTTU, estudiantes UNEES, docentes de ASPU y de la Universidad Nacional, quienes discutieron el estado actual de desfinanciamiento de las 29 ITTU, enfatizando en las 11 IES sin recursos PGN.

Se acordó una nueva agenda de trabajo compuesta por tres tareas principales: 1) Estudio característica presupuestales de las ITTU; 2) Definición de la base presupuestal para las ITTU y 3) Cuantificación de los descuentos por votación otorgadas por las ITTU en el año 2018.

Intervención de Maximiliano Gómez, Asesor del despacho del Viceministro de Educación Superior

La reunión concluyó con la redacción del borrador del artículo para incluir en Plan Nacional de Desarrollo (PND) que a letra dice: “La nación asignará anualmente recursos de funcionamiento del Presupuesto General de la Nación a todas las IES que son establecimientos públicos del orden territorial, para ellos el MEN establecerá con estas instituciones el mecanismo de financiación en los presupuestos institucionales y definirá su reglamentación”.

Además, se acordó que para la tercera semana de febrero se realizará una nueva reunión de la mesa y en la cuarta semana de febrero se aprobaran las propuestas.

Intervención de Felipe Ortiz, Director Ejecutivo de la REDTTU

Vanessa Lozano
Coordinadora
Área de Comunicaciones
comunicaciones@redttu.edu.co