Logo-Red-Noticias-300x184

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA 

No. 18 –  julio de 2018


REDTTU      Diapositiva1

EL ICETEX OFRECE CRÉDITOS CONDONABLES A COMUNIDADES INDÍGENAS PARA ESTUDIAR EN LA UCEVA

El Gobierno Nacional beneficiará a 2.673 jóvenes miembros de comunidades indígenas para cursar estudios de educación superior en pregrado o posgrado. El beneficio aprobado otorga créditos condonables a aquellos que deseen realizar estudios profesionales a partir del segundo semestre de 2018; las inscripciones se encuentran abiertas a los diferentes programas académicos que oferta la Unidad Central del Valle del Cauca-UCEVA.

En la página del ICETEX deben ingresar a la sección ‘Estudiantes’ y luego seleccionar ‘Fondos en Administración’, y elegir en Programas Especiales-‘Comunidades Indígenas’, esta comunidad debe estar registrada ante la Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom del Ministerio del Interior. Un aspecto importante que los candidatos deben tener en cuenta es presentar e inscribir el trabajo comunitario que desarrollará en su comunidad durante la época de estudios, después socializarlo y luego ser avalado por una organización, asamblea o representante indígena inscrito ante la Dirección de Asuntos Indígenas.

La Uceva afirmó que “El Fondo puede cubrir al beneficiario en la matrícula y/o sostenimiento, y un giro adicional para gastos de trabajo de grado por un valor de 2,5 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) por semestre. Para que el crédito sea aprobado por el Fondo, el beneficiario debe aprobar y culminar los estudios, presentando al ICETEX en los seis meses siguientes al grado o la realización del último desembolso, una carta donde se solicite la condonación del crédito, la fotocopia del diploma, el acta de grado y resumen del proyecto final que responda al Plan de Vida avalado por la comunidad indígena y sus comités regionales”.

Diapositiva1

La Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas-REDTTU, congratula a la Unidad Central del Valle del Cauca-UCEVA por abrir sus puertas a las comunidades indígenas para estudiar en la Institución, así mismo, felicita a su rector Jairo Gutiérrez Obando por generar la inclusión de las minorías étnicas en la educación superior pública de calidad.


REDTTUITM

EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DEL ITM RECIBIÓ RECONOCIMIENTO DE COLCIENCIAS

El Museo de Ciencias Naturales de La Salle es el primer museo universitario que fue declarado como Centro de Ciencia por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) como proyecto cultural del Instituto Tecnológico Metropolitano-ITM, a este reconocimiento asistió su Director Lázaro Mesa Montoya; en esta misma categoría se exaltó al Parque Explora de Medellín y a Maloka de Bogotá.

El ITM manifestó que esta declaratoria es muy importante para la Ciudad porque nos convierte en el primer museo universitario de ciencias naturales que obtiene dicho rótulo en Colombia, lo cual genera mayor compromiso y responsabilidad con el trabajo de divulgar, investigar y conservar el patrimonio natural y cultural que custodia, con el fin de que toda la sociedad pueda conocerlo y acceder a él”. Así mismo, la rectora del ITM María Victoria Mejía Orozco, afirmó que “el logro permite a la Institución participar en convocatorias, aumentar su visibilidad y posicionamiento, así como acceder a recursos de la banca nacional e internacional”.

El Museo realizó un proceso de autoevaluación donde revisó su gestión administrativa, el funcionamiento de sus áreas, el esquema organizacional y sus prácticas educativas relacionadas con la Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación-ASCTI, con el objetivo de ser reconocido como un Centro de Ciencia, por lo tanto, al diligenciar la documentación solicitada, recibió en abril de 2018 la visita de un evaluador del grupo de trabajo en Apropiación Social de la Ciencia de Colciencias, quien se encargó de verificar y recolectar las evidencias de las labores que adelanta el Museo referente a asuntos sobre las dinámicas de producción, circulación, uso e implementación del conocimiento en ciencia y tecnología, donde allí participan activamente las comunidades y grupos sociales de la sociedad civil, en un ambiente de equidad y respeto por la diferencia.

Diapositiva2

El Director del Museo, Lázaro Mesa, argumentó que “este reconocimiento nos convierte en el referente para otros museos universitarios y museos en general, en el sentido de servir como ejemplo para que instituciones pequeñas y poco visibilizadas se animen a iniciar este proceso y puedan ser destacadas como Centros de Ciencia”.

Un aspecto importante que manifiesta el ITM es que la distinción coincide con la celebración de los 105 años de existencia del Museo, lo cual visibiliza la trayectoria centenaria en investigación, pedagogía y tradición museística que se ha realizado en ese lapso.

La Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas-REDTTU, congratula al Instituto Tecnológico Metropolitano-ITM por el reconocimiento del Museo de Ciencias Naturales de La Salle por parte de Colciencias, de la misma manera, felicita a su rectora María Victoria Mejía Orozco por su contribución al fortalecimiento de la educación superior pública, y al logro obtenido por el Museo de Ciencias Naturales de la Institución.


Diapositiva3

REDTTU

EL MEN OTORGÓ REGISTRO CALIFICADO A PROGRAMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y AL PROGRAMA DE TECNOLOGÍA EN ELECTRICIDAD INDUSTRIAL EN LAS UTS

El Ministerio de Educación Nacional-MEN, otorgó aprobación de la oferta académica en Educación Virtual a las Unidades Tecnológicas de Santander-UTS, en los programas de Contaduría Pública, Administración de Empresas y Mercadeo. Este registro calificado conduce a que la Institución vincule más jóvenes santandereanos y del país a la educación superior pública en modo  virtual.

El rector de las UTS, Omar Lengerke Pérez, manifestó que “hemos invertido en los mejores equipos, como es de Polimedia, único en Colombia, y que adquirimos con la Universidad Politécnica de Valencia en España. Esto para garantizar una excelente enseñanza a esos jóvenes que por diferentes motivos no pueden asistir de manera presencial”; así mismo, destacó que “es un trabajo que se viene realizando desde hace varios años atrás por la Oficina de Acreditación, pues permitirá una más amplia cobertura educativa haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y de comunicaciones”. Las UTS afirmaron que la oferta académica estará disponible desde el segundo semestre de 2018, buscando la inclusión de más personas a la educación superior pública en Colombia.

Diapositiva4

Por otro lado, el Ministerio de Educación Nacional, otorgó a las UTS el registro calificado al programa de Tecnología en Electricidad Industrial articulado por ciclos propedéuticos con el programa de Técnico Profesional en Instalación de Redes Eléctricas. Los habitantes de Barrancabermeja y el Magdalena Medio, cuentan hoy en día con un nuevo programa para formarse como profesionales desde el segundo semestre de 2018 en el puerto petrolero.

Diapositiva5

El rector, Omar Lengerke, afirmó que “es la proyección de nuestra Institución en el Magdalena Medio. Son programas que necesita nuestra región. Serán grandes profesionales que aportarán al progreso de nuestro departamento. Es un esfuerzo de más de un año, en el que los pares académicos del MEN encontraron que la Institución cuenta con toda la infraestructura y la calidad académica para ofertar el nuevo programa que beneficiará a los jóvenes de Barrancabermeja”.

El Coordinador de la Tecnología en Electricidad Industrial, Edgar Niño Velandia, precisó que “una vez se gradúen como tecnólogos podrán estudiar en Bucaramanga la Ingeniería Eléctrica. Es un programa catalogado dentro de los 10 mejores en la parte salarial a nivel nacional. Hay pocos egresados y muchas ofertas. Le estamos dando un futuro mejor a los jóvenes del Magdalena Medio, pues permitirá a quienes terminen el ciclo tecnológico, seguir sus estudios profesionales”.

Las UTS señalaron que aquellos jóvenes interesados en estudiar la Tecnología en Electricidad Industrial articulada por ciclos propedéuticos con la Técnica Profesional en Instalación de Redes Eléctricas, pueden inscribirse en la página web www.uts.edu.co

La Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Publicas-REDTTU, felicita a las Unidades Tecnológicas de Santander-UTS por la aprobación de los registros calificados a los programas de Educación Virtual y al programa de Tecnología en Electricidad Industrial por parte del Ministerio de Educación Nacional, y así mismo, congratula a su rector, Omar Lengerke Pérez, por su contribución al fortalecimiento de la educación superior pública y resalta su compromiso con la comunidad, y a su vez con la nueva oferta académica de la Institución.


REDTTUlogo-POLI

EL PROGRAMA DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL DEL POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID RECIBIÓ ACREDITACIÓN EN ALTA CALIDAD

El Ministerio de Educación Nacional-MEN, otorgó la Acreditación en Alta Calidad al Programa Tecnología Industrial de la Facultad de Administración del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid el 8 de junio de 2018. Para dicha acreditación se realizó un análisis del informe de autoevaluación realizado por el Politécnico y también el informe presentado por los pares académicos que visitaron previamente la Institución.

Diapositiva6

El Politécnico afirmó que “Entre las valoraciones finales presentadas por el Consejo Nacional de Acreditación-CNA sobre el Programa en Tecnología Industrial se encuentra la trayectoria del programa y su pertinencia social reconocida en el contexto regional, el desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro (2016), que se ubican por encima del promedio grupo de referencia nacional, en las competencias generales, la adecuada gestión académica del programa, que se manifiesta en un currículo apropiado y un alto sentido de pertinencia de estudiantes, profesores, directivos y administrativos, el Sistema de Bienestar Universitario, con un gran número de servicios dirigidos a la comunidad universitaria, la infraestructura física del campus y los medios educativos que permiten un adecuado desarrollo de las actividades académicas, la gestión de recursos que ha permitido reducir la crisis financiera de la Institución, etc.”

Según el perfil profesional que ofrece el programa de Tecnología Industrial del Politécnico, el tecnólogo es formado con competencias para programar, organizar y controlar las cargas de trabajo, para hacer estudios sobre el aprovechamiento de los recursos, para apoyar al desarrollo de los programas de seguridad industrial, procesamiento de nómina y administración de personal. Puede desempeñarse como gestor de empresas, supervisor en el área de producción y servicios, jefe de departamento de producción, asesor técnico de calidad y auxiliar de proyectos industriales.

La Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas-REDTTU, le extiende al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid sus mayores felicitaciones por la Acreditación de Alta Calidad del Programa de Tecnología Industrial, así mismo, congratula a su rector Libardo Álvarez Lopera por su contribución y compromiso en pro de fortalecer la educación superior pública en beneficio de la comunidad.

 

Área de Comunicaciones REDTTU

 Daniel Grisales

Coordinador

comunicaciones@redttu.edu.co