logo flash pequeño

REDTTU PRESENTE EN EL NOVENO ENCUENTRO DE LA MESA DE DIÁLOGO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA

Foto extraída de www.mineducacion.gov.co

El pasado 18 de junio se realizó el Noveno Encuentro de la Mesa de Diálogo para la Educación Superior Pública, que contó con la participación de los ministerios de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y Hacienda y Crédito Público, así mismo del ICETEX, representantes del Ministerio de Trabajo, la Federación Nacional de Departamentos, la REDTTU, el SUE, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, el Departamento Nacional de Planeación, plataformas de docentes y estudiantes, que se reúnen para dar cuenta de los avances en el cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y los representantes estudiantiles, de profesores y rectores en diciembre de 2018.

Por parte de la REDTTU estuvo presente el presidente del Consejo Directivo y rector de las UTS Omar Lengerke. Los principales avances en la agenda fueron los siguientes:

• El Ministerio de Educación Nacional como resultado del recaudo obtenido, se compromete a desembolsar algo más de 20 mil millones de pesos a las 63 IES públicas en el mes de agosto, correspondientes al ajuste de 0.6 puntos en el IPC. Los mecanismos de distribución de estos recursos se decidirán en próximas reuniones
  • Voceros del Ministerio de Hacienda anunciaron la adición de $203.961 millones dirigidos a financiar el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del MinCiencias, correspondientes a los saldos apropiados y no comprometidos que hacen parte del acuerdo entre el Gobierno Nacional y estudiantes y docentes. Se espera que estos recursos puedan beneficiar la investigación y el fortalecimiento institucional de las ITTU en las próximas convocatorias
  • Los recursos correspondientes a la devolución de los descuentos electorales aprobado para las ITTU en la ley 2019 del 28 de febrero de 2020, serán recibidos en 2021
  • El proyecto de presupuesto 2021 será presentado en el Congreso Nacional durante el próximo mes de agosto, por lo que las propuestas y el acompañamiento por parte de las ITTU en este proceso es de vital importancia
  • MinCiencias anunció que la tercera convocatoria del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTel), destinado al fortalecimiento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de las IES públicas, se lanzará en el mes de julio con un total de $78.500 millones en recursos divididos entre “proyectos de desarrollo tecnológico, proyectos de investigación y ‘proyectos de innovación”.

Adicionalmente, el rector Omar Lengerke insistió en la importancia de acelerar el proceso de desembolso de los recursos del programa Generación E, y de promover la ampliación de cupos atendiendo a los criterios de equidad en su implementación.

Además, el rector Lengerke estuvo presente durante la reunión de presentación de Planes de Fomento a la Calidad por parte del MEN a estudiantes y docentes acordada con el Viceministro de Educación Superior Luis Fernando Pérez en la que fue enfático en solicitar que se reconozca el modelo 70% – 30% como base para la distribución de recursos. Lo anterior, teniendo en cuenta que la REDTTU está dispuesta a ofrecer la argumentación técnica necesaria para el aumento de porcentajes que beneficiaría a nuestras ITTU.

De otro lado, el presidente del ICETEX Manuel Acevedo se pronunció sobre la importancia de fortalecer el programa de Internacionalización de las IES que se está adelantando desde el 2019. Sobre este tema se realizó una importante reunión entre el Comité de Internacionalización de la REDTTU y representantes del ICETEX el pasado 3 de julio, donde se discutieron las bases del programa para los periodos 2020-II y 2021-I para las 30 ITTU públicas.

Desde la Dirección Ejecutiva de la REDTTU valoramos los avances registrados  de los Acuerdos, en beneficio del conjunto de las instituciones de educación superior publicas.

Daniela Arias Tamayo