INFORME PRELIMINAR DE MATRÍCULA CERO EN LAS INSTITUCIONES AFILIADAS A LA REDTTU

Imagen tomada de www.itm.edu.co

La emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 ha devenido en grandes retos tanto para la innovación en educación e infraestructura virtual, como para el sostenimiento económico de los estudiantes en condición de vulnerabilidad y de las propias instituciones. En consecuencia, las ITTU afiliadas a la REDTTU han desarrollado todo tipo de estrategias para garantizar la continuidad de los estudiantes de escasos recursos en los procesos académicos.

La estrategia ‘matrícula cero’ se ha convertido en la herramienta más exigida por los estudiantes para garantizar el acceso a la educación superior para el segundo semestre de 2020. Sin embargo, esta es una tarea difícil de realizar, más aún, para las instituciones técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias públicas cuyos recursos son limitados. Por consiguiente, las ITTU, de la mano del Gobierno Nacional y las entidades territoriales, han desarrollado diversas alternativas para suplir las necesidades expuestas por los alumnos.

Algunas ITTU han recibido recursos para financiamiento de matrículas y, aunque estos no han sido suficientes para otorgar el beneficio de matrícula 0, han ofrecido descuentos de matrícula de entre el 15% y el 80% para estudiantes de diferentes estratos y provenientes de municipios y regiones apartadas. Adicionalmente, han implementado estrategias como inscripciones gratuitas, 100% de descuento en el pago de derechos pecuniarios o seguros estudiantiles y descuento en pagos de derechos de grado, entre otros beneficios.

Es el caso del IUE, el Débora Arango, el ETITC, Colmayor Bolívar, UNIAJC, ENDEPORTE, TDEA, Bellas Artes de Cali, ISER Pamplona, INTENALCO, ITSA, ITP, las UTS y UCEVA.

Por otro lado, algunas instituciones han recurrido al apoyo de programas oficiales y de entidades públicas y privadas para contribuir en el pago de la matrícula de los estudiantes que lo requieran. Este el caso del Pascual Bravo y Colmayor Antioquia que ofrecen este beneficio a través del programa “Presupuesto Participativo” y la IUE que se encuentra en convenio con Creacoop para financiar las matrículas asumiendo parte de los intereses.

Finalmente, el Conservatorio del Tolima, UNIBAC, UNIMAYOR Cauca, INFOTEP Ciénaga, INFOTEP San Juan del Cesar, el ITM, UNIPAZ y el Politécnico JIC han logrado otorgar la matrícula cero para sus estudiantes en el periodo 2020-II de la mano de los gobiernos territoriales. El ITFIP, por su parte, ha solicitado apoyo a la Gobernación del Tolima para lograr este mismo objetivo, y al igual que otras ITTU, que se encuentran gestionando los recursos necesarios que garanticen el acceso equitativo a la educación superior durante la emergencia sanitaria.

Desde la Dirección Ejecutiva de la REDTTU celebramos todos los esfuerzos de nuestras ITTU por ofrecer educación integral, de calidad y al alcance de todos.

Daniela Arias Tamayo