Logo REDTTU
Flash News

REDTTU EN DIFERENTES REUNIONES CON EL MEN, MINCIENCIAS, INTERNACIONALIZACIÓN Y CONSEJO DIRECTIVO DE RECTORES

Gráfico del Ministerio de Educación Nacional

Durante los meses de abril y mayo la REDTTU ha realizado 2 reuniones del Consejo Directivo de Rectores donde se han abordado aspectos tales como el inventario de necesidades en las IES de equipos y conectividad para estudiantes y profesores y elevar solicitud de financiamiento al MEN, MinTic, MinHacienda, y presentar propuestas dirigidas al Gobierno Nacional orientadas a obtener para las IES nuevas fuentes de ingreso, robustecer las actuales fuentes, o vía exenciones, ¿Cuál es el estado actual de los períodos académicos en las instituciones?,

¿Cuáles estrategias se proponen para elaborar un plan de salvamento del periodo académico I y II 2020 en las ITTU públicas dirigido al MEN?

3 encuentros con el Viceministro de Educación Superior Luis Fernando Pérez con la participación en 2 de ellos de los 30 rectores de la REDTTU, el más reciente se llevó a cabo el pasado 5 de mayo con los rectores de los consejos directivos de la REDTTU y el SUE.

Los principales puntos de la agenda fueron:

    • Plan operativo MEN+IES 2020-2023 en construcción con los consejos directivos REDTTU+SUE y comités técnicos de vicerrectores y jefes de planeación
    • Planeación de próxima reunión con CNA y CONACES para tomar medidas en relación con los procesos de acreditación institucional y registros calificados vistos a 12 meses
    • Distribución a los vicerrectores financieros y jefes de planeación del instrumento de recolección de información sobre la caracterización de las IES, sobre los planes de fortalecimiento a la calidad y pasivos
    • El MEN y MinHacienda están trabajando en una reforma a los mecanismos de financiación de las IES (no hace referencia a los artículos 86 y 87)
    • Planeación de próxima reunión con la REDTTU y SUE para conocer el modelo de distribución proyectado por el MEN
Gráfico del Ministerio de Educación Nacional

Posteriormente, el 6 de mayo el Presidente REDTTU rector Oscar Porras y el Director Ejecutivo se reunieron con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Departamento Nacional de Planeación. Este encuentro tuvo como objetivo principal avanzar en la formulación de proyectos elegibles para el fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las 11 IES de la REDTTU que presentaron proyectos. Se convocó a un taller con los formuladores y presencia del MEN y el DNP para las propuestas de grado medio y bajo.

La reunión contó con la presencia de Ángela Barrera y Adolfo Alarcón de Minciencias, Luisa Fernanda Durán del DNP y Oscar Salgar del MEN.

La reunión contó con la presencia de Ángela Barrera y Adolfo Alarcón de Minciencias, Luisa Fernanda Durán del DNP y Oscar Salgar del MEN.

En horas de la tarde del mismo 6 de mayo, los Vicerrectores Financieros y Jefes de Planeación de las 30 IES de la REDTTU y algunos rectores se reunieron con la Directora de Fomento MEN Carolina Guzmán y el equipo asesor del Viceministerio de Educación Superior. Estos fueron los principales puntos tratados durante el encuentro:

    • Presentación del plan de fortalecimiento institucional, los objetivos de la política y la propuesta metodología de distribución de recursos adicionales
    • Planeación de próxima reunión con rectores para validar la metodología de distribución y los resultados de la misma
    • Flexibilidad en las políticas armonizadas con los planes de desarrollo de las IES
    • Próxima distribución del instrumento de recolección de información para caracterización, PGC y pasivos
    • Las 5 nuevas políticas propuestas por el MEN sustituyen las 5 líneas de inversión aplicadas en 2019
    • En base a la ley 209/20 que modificó las leyes 403 y 805 sobre descuentos electorales, hoy las universidades reciben entre el 50 y el 60% de las devoluciones, en 2021 se integran las ITTU públicas y se adicionaran al presupuesto la devolución de algunos años anteriores.

El pasado 8 de mayo se llevó a cabo un conversatorio virtual sobre buenas prácticas de internacionalización y cooperación en tiempos de crisis liderado por Jennifer Niebles del ITSA y apoyado por la REDTTU. El encuentro contó con la participación de más de cuarenta personas entre directores de internacionalización de las 30 ITTU y redes de Ecuador y El Salvador.

Durante la sesión se llevaron a cabo diferentes prácticas y actividades como el taller de internacionalización con metodología Open Space presentado por Doris Dukova del ETITC; la socialización de experiencias nacionales de cooperación presentadas por ENDEPORTE y UNIAJC y la presentación de conversatorios culturales como estrategia de internacionalización en casa dirigido por Elizabeth Jaramillo del ITSA.

Adicionalmente se expusieron aspectos de la cátedra de la Amazonía originada en el ITP y que vincula 4 países, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia

Desarrollo de la sesión virtual sobre buenas prácticas de internacionalización

Dedicamos un reconocimiento especial para la Directora de Cooperación e Internacionalización del ITSA, Jennifer Niebles por llevar a cabo esta iniciativa y por la magnífica organización y los resultados obtenidos. Jennifer conjuntamente con Juan Guillermo Mazo, Director de Internacionalización de la IUPascual Bravo actúan como coordinadores del grupo de Internacionalización de la REDTTU, el cual tras este evento adquiere una mayor importancia por sus contribuciones al desarrollo de esta área estratégica en medio de la coyuntura que hoy vive el país, afectado como el conjunto de las naciones por la pandemia Covid-19

Desde la Dirección Ejecutiva de la REDTTU agradecemos a los rectores, vicerrectores financieros, jefes de planeación y directores de internacionalización   de las ITTU por su participación activa en estos procesos de crecimiento y desarrollo de las instituciones.

Daniela Arias Tamayo
Coordinadora de Comunicaciones
comunicaciones@redttu.edu.co