foro educiencia
Flash News

LA REDTTU PARTICIPÓ EN EL III CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIA Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Bogotá, 23 febrero de 2023.

Durante la III edición del Congreso Internacional de Ciencia y Educación Para la Paz que se llevó a cabo en la ciudad de bogotá los días 22, 23 y 24 de febrero en la Universidad Uniagustiniana Campus Tagste; la REDTTU además de ser un aliado para la ejecución del mismo, participó de la jornada en el eje temático sobre el “Sistema de Educación” en donde intervinieron en diferentes paneles; el presidente REDTTU Gustavo Rubio Lozano y el director ejecutivo Felipe Ortiz.

Durante el segundo día de Congreso y con posterioridad a las intervenciones magistrales de la UNESCO, la Organización Universitaria Interamericana – OUI, el Ministerio de Educación a cargo del Coordinador de Relaciones Internacionales Juan Felipe Penagos y del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación, a cargo de la viceministra Yesenia Olaya, entre otros, se dio paso a los diálogos segmentados por 5 ejes temáticos entre los cuales se encontraban: Sistema de educación; Fortalecimiento del sistema de ciencia, tecnología e innovación; Reconciliación y paz; Integración regional América Latina y el Caribe; y Ciencia Educación y sociedad.

Der a Izq. Deidamia García Subsecretaria de integración de la Secretaría de Educación de Bogotá, Felipe Ortiz, director ejecutivo REDTTU, y César Sánchez director de Fundesuperior. Fotografía propiedad del Dpto. de Comunicaciones REDTTU

En el marco del panel sobre el “Sistema de Educación Superior” intervino el profesor Francisco Cajiao, experto en educación con su conferencia sobre “Diagnóstico de la Educación Superior en Colombia”, con posterioridad el director ejecutivo Felipe Ortiz, moderó el panel ”Desafíos de la educación superior” con los panelistas Deidamia García, Subsecretaria de integración de la Secretaría de Educación de Bogotá, Cesar Sánchez, director de Fundesuperior y Ángel Pérez Martínez, experto en educación; en el desarrollo del panel se presentaron tres preguntas orientadoras que dieron a los panelistas una guía para dialogar sobre las condiciones en las que se encuentra el sistema de educación superior desde perspectivas distintas desde lo público, local y nacional.

Der a Izq. Gustavo Rubio, rector ITA y presidente REDTTU; Gilberto Salcedo, presidente ASENOF; Hna. Gloria Corredor, presidenta CONACED; Vicky Vera, presidenta de ADECOPRIA; Andrés Vásquez, Director de ASIESCA y Lorenzo Portocarrero director de ACIET. Fotografía propiedad del Dpto. de Comunicaciones REDTTU

Por otra parte el rector y presidente de la REDTTU Gustavo Rubio Lozano participó como panelista en el panel de ”Articulación (oferta)” moderado por Víctor Malagón, expresidente del Foro de Presidentes, acompañado de los presidentes de las redes CONACED, Hna. Gloria Corredor; ASENOF, Gilberto Salcedo; ADECOPRIA, Vicky Vera; del panel también participaron los directores ejecutivos de ACIET, Lorenzo Portocarrero y de ASIESCA, Andrés Vásquez. La discusión giró en torno dos preguntas orientadoras relacionadas con los desafíos que los panelistas consideraron prioritarios para la consolidación del sistema de educación superior y la proposición de acciones concretas en apoyo a la redacción final del Plan Nacional de Desarrollo en lo relacionado con el mejoramiento de las condiciones financieras y de calidad del sistema educativo en general.

La jornada finalizó el 24 de febrero con la consolidación de informes por ejes temáticos que harán parte de un documento consolidado que se presentará como insumo para la construcción del PND ”Colombia Potencia Mundial de la Vida”, en los apartados referentes al mejoramiento de la calidad y la ampliación de la cobertura educativa del país.

Karen Forero

Departamento de Comunicaciones  REDTTU