Logo Foro Educiencia
Flash News

LA REDTTU DESTACA EN LA SESIÓN XXIII DE LA CÁTEDRA INTERNACIONAL DE CIENCIA Y EDUCACIÓN EN HOMENAJE A CARLOS VASCO

Cali, 18 y 19 de mayo de 2023

La XXIII Cátedra Internacional de Ciencia y Educación en Homenaje a Carlos Vasco se llevó a cabo los días 18 y 19 de mayo de 2023 en el Hotel Hilton Garden de la ciudad de Cali, Colombia. Este evento reunió a reconocidos profesionales, expertos y representantes de instituciones educativas para abordar el tema de la «Reconceptualización de la calidad en el marco de las reformas al sistema de aseguramiento y acreditación en la educación superior». El objetivo principal de esta cátedra fue fomentar la discusión y el intercambio de ideas sobre la calidad en la educación superior, haciendo resaltar la importancia de la mirada diferencial y territorial en este ámbito. Se buscaba adaptar y contextualizar la educación a las realidades locales, promoviendo la innovación, la excelencia y la equidad en el acceso a una educación de calidad.

El evento contó con la participación de panelistas nacionales e internacionales, entre los que destacaron el Rector Hugo Alberto González de la UNIAJC, miembro de la REDTTU, y el Director Ejecutivo de la RedTTU, Felipe Ortiz. Estos expertos tuvieron la oportunidad de compartir sus ideas y perspectivas en los paneles titulados «Una mirada diferencial y territorial de la calidad en la educación superior, a partir de modelos alternativos» y «Asociaciones y Gremios sobre las Reformas al Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior». Durante los paneles se abordaron temas relevantes como los modelos alternativos de calidad en la educación superior, los impactos de la reglamentación colombiana y las reformas a la institucionalidad del sistema de aseguramiento de la calidad. El respaldo de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Cali (UNIAJC) fue fundamental para el éxito de la cátedra, ya que su apoyo hizo posible la participación del conferencista internacional José Joaquín Brunner, reconocido profesor titular de la Universidad Diego Portales de Chile y director de la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior.

La realización de esta cátedra se fundamentó en la necesidad de crear un espacio de diálogo y reflexión sobre la calidad en la educación superior, considerando las particularidades y la diversidad del contexto colombiano. A través de mesas de trabajo y debates, se buscó proponer alternativas de acción viables que podrían ser tomadas en cuenta por los responsables de la toma de decisiones en este ámbito.

La XXIII Cátedra Internacional de Ciencia y Educación en Homenaje a Carlos Vasco fue un evento que congregó a destacados expertos en educación superior. La participación de la REDTTU, representada por su Director Ejecutivo Felipe Ortiz, junto con la contribución de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Cali, enriqueció el debate en torno a la calidad educativa y propició acciones concretas para asegurar una educación inclusiva y relevante para todos los colombianos.

Karen Forero Páez
Comunicaciones REDTTU