Flash News

LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA- TDEA FUE LA SEDE ANFITRIONA DE LOS ENCUENTROS REGIONALES SOBRE AUTONOMÍA INSTITUCIONAL EN EL EJE CAFETERO

Medellín, 28 de febrero de 2024.

El Tecnológico de Antioquia (TdeA) fue el escenario del tercer encuentro sobre autonomía institucional de la Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas (RedTTU), correspondiente al capítulo regional del Eje Cafetero.

En la reunión, realizada el 28 de febrero en la sede de Robledo del TdeA, en Medellín, estuvieron presentes rectores, vicerrectores académicos y financieros, secretarios generales, jefes de planeación y asesores jurídicos de las diez instituciones de educación superior que conforman el nodo territorial del Eje Cafetero de la RedTTU.

Los directivos de las instituciones de educación superior continúan el análisis y debate interno sobre los instrumentos reglamentarios que podrían modificar la naturaleza jurídica de las ITTUP como entidades de educación superior autónomas.

En la fotografía: Leonardo Garcia Botero, rector TdeA y Gabriel Rueda, director ejecutivo de la RedTTU. Fotografía propiedad del dpto. de Comunicaciones TdeA

Gabriel Rueda Delgado, director ejecutivo de la RedTTU, explicó que, en medio de la discusión sobre la reforma de la Ley 30 y la ley estatutaria de educación, es el momento oportuno para establecer un nuevo marco normativo que visibilice y potencie el trabajo de las ITTUP públicas, equiparándolas con las universidades oficiales.

A lo largo de siete horas de trabajo, los delegados de las instituciones de educación superior del nodo regional del Eje Cafetero de la RedTTU buscaron consensos y conclusiones para fortalecer la autonomía de las instituciones públicas del país.

Jaime Alberto Cataño, asesor jurídico de la RedTTU, señaló que se busca que las ITTUP sean similares a los entes universitarios autónomos, con un régimen jurídico que les permita administrar su presupuesto y contratación de manera independiente, sin las restricciones generadas por las normas de la administración pública.

Karen Forero Páez
Comunicaciones RedTTU