13. ITM
Flash News

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ITM PRESENTA AIREO: DISPOSITIVO INTRANASAL INNOVADOR PARA COMBATIR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Medellín, 12 de Marzo de 2024

El Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) ha desarrollado un dispositivo intranasal llamado Aireo, diseñado para combatir la contaminación del aire. Este dispositivo se ajusta cómodamente dentro de las fosas nasales y permite el flujo normal del aire mientras retiene eficientemente los contaminantes presentes en él. Algunos de los beneficios de Aireo incluyen su capacidad para adaptarse a las características individuales del usuario, su discreción estética y la posibilidad de cambiar los filtros mensualmente. La exposición a la contaminación del aire se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

La Superintendencia de Industria y Comercio ha otorgado una patente de invención a este dispositivo, reconociendo su potencial como una herramienta importante para proteger la salud pública. Desarrollado como parte de un proyecto de investigación en el ITM, Aireo aborda el problema de la contaminación del aire al adaptarse al contorno interno de la nariz para un uso prolongado y discreto. Además, el dispositivo es seguro para su reutilización.

El objetivo principal de este dispositivo innovador es proteger a las personas de los efectos perjudiciales de la contaminación del aire, especialmente en áreas donde la calidad del aire es un problema crítico, como Medellín y el Valle de Aburrá. El diseño de Aireo consta de dos carcasas pequeñas que se adhieren a las fosas nasales mediante un pequeño puente de sujeción. Estas carcasas contienen tres niveles de filtración que capturan las partículas dañinas que pueden ingresar al sistema respiratorio, causando enfermedades.

La otorgación de la patente por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio se basa en los requisitos de novedad, nivel inventivo y aplicación industrial establecidos en la normativa nacional e internacional. Además, la innovación tecnológica de Aireo se destaca por sus tres niveles de filtros y su ergonomía para adaptarse a cualquier nariz. El proceso de desarrollo de Aireo tuvo sus raíces hace seis años, cuando estudiantes del ITM participaron en un proyecto para encontrar soluciones a la mala calidad del aire en la ciudad.

La importancia de obtener la patente radica en honrar la memoria de la estudiante fallecida, así como en fomentar la innovación y el espíritu emprendedor entre los estudiantes. El ITM está comprometido con la búsqueda de soluciones innovadoras para los problemas sociales y busca potenciales clientes interesados en el producto a través de su Centro de Emprendimiento, Transferencia e Innovación.

Karen Forero Páez
Comunicaciones RedTTU