16. TDEA

LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA- TDEA ADQUIRIÓ MESA DE DISECCIÓN ANATÓMICA EN 3D

Medellín, 1 de Febrero de 2024

El Tecnológico de Antioquia (TDEA), en el marco de las proyecciones académicas del Plan de Desarrollo “Ser, hacer, trascender” y con el fin de apropiar nuevas tecnologías a la educación superior, realizó la dotación del nuevo laboratorio de simulación clínica para el cual adquirió una mesa de disección anatómica en 3D en escala real (Anatomage Table), informó el rector, Leonardo García Botero. El Laboratorio de simulación clínica se constituye en un centro teórico – práctico para el desarrollo de habilidades y destrezas en procesos, procedimientos y técnicas anatómicas para que los estudiantes y docentes realicen entrenamientos de alta calidad.

Fotografía propiedad del dpto. de Comunicaciones TdeA

Dentro de los equipos, la Mesa de disección anatómica es la herramienta de visualización 3D y de disección virtual más avanzada tecnológicamente para la educación de la anatomía y la fisiología; además, cuenta con aplicaciones que permiten simular el movimiento corporal y la activación muscular y tiene la opción de visualizar estudios de casos clínicos, entre los que se incluyen lesiones por arma de fuego, los cuales son significativos para la profundización en los programas de criminalística e investigación judicial, explicó la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses del TDEA, Luz Elena Mira Olano.

Antes de la adquisición de la mesa de disección anatómica en 3D, las actividades prácticas en el TDEA se llevaban a cabo por medio piezas anatómicas preservadas (cadáveres), que exponían a riesgos y patógenos biológicos a los estudiantes y profesores. Igualmente, el uso de químicos para la preservación de los cadáveres se constituía en una práctica costosa y contaminante.

Con la utilización de nuevas tecnologías se permite la visualización de las estructuras que conforman el cuerpo humano, mostrando la anatomía real y precisa en tercera dimensión. A la vez, de acuerdo con las universidades de vanguardia y campus responsables con el ambiente, con el uso de estos equipos y software, los futuros profesionales se enfrentarán a nuevas tecnologías para la medicina y programas de la salud, las ciencias forenses y las investigaciones especializadas en estos campos.

La Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia – TdeA invirtió cerca de 450 millones de pesos en equipos de alta tecnología para el nuevo Laboratorio de simulación clínica. El modelo de simulación 3D reemplaza el uso de cadáveres, mitigando riesgos ambientales y de salud y ajustándose a las tendencias de prácticas académicas en criminalística e investigación judicial.

Karen Forero Páez
Comunicaciones RedTTU