Flash News

INFOTEP HVG LIDERA INNOVADOR PROYECTO DE SOSTENIBILIDAD PARA IMPULSAR LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ EN CIÉNAGA, MAGDALENA

Ciénaga, Magdalena. 26 de enero de 2024.

El Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de Ciénaga – Infotep Hvg, busca fortalecer la competitividad del café colombiano con un proyecto de investigación avalado por MinCiencias. Esta iniciativa será liderada por la investigadora Julieth Lizcano Prada, doctora en Ciencias Sociales de la Uni Magdalena, y diseñará un modelo de intervención para asegurar prácticas agrosostenibles en la cadena de valor del grano cultivado en la Sierra Nevada.

Después de ser seleccionada en la Convocatoria 934-2023 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias), la IES Infotep comenzará a desarrollar un proyecto de gran impacto social y económico para los productores de café del municipio de Ciénaga. Se trata del proyecto «Evaluación de las prácticas de sostenibilidad en la producción y comercialización internacional del Café Sierra Nevada de Santa Marta cultivado en Ciénaga – Magdalena»; un ejercicio de estancia postdoctoral orientada por misiones del MinCiencias, liderado por la investigadora Julieth Lizcano Prada, doctora en Ciencias Sociales, perteneciente al Grupo de Investigación en Gestión de las Organizaciones-GIGO, avalado con Infotep.

Este trabajo, respaldado desde la rectoría del rector Leonardo Pérez Suescún, se centrará en evaluar las prácticas de sostenibilidad y comercialización del café cultivado en Ciénaga, para luego diseñar un modelo de intervención que permita asegurar buenas prácticas agrosostenibles. Esto llevará a garantizar que el producto final cumpla con los estándares internacionales de sostenibilidad en toda la cadena.

Javier Viloria, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la IES Infotep, expresó que «este nuevo logro representa el esfuerzo de la institución y visibiliza el trabajo que se proyecta desde el Proceso de Investigación, en atención a las problemáticas del territorio y el interés de brindar una solución a estas”. Viloria añadió que “propuestas como estas conllevan a generar un impacto positivo a nivel social, empresarial y cultural; además de permitir a este Centro de Estudios robustecer sus indicadores de investigación”.

En este sentido, la IES Infotep trabajará de la mano con los agricultores del municipio, principales actores en el sistema de producción y cadena de valor del café, con el fin de brindarles herramientas de gestión que fortalezcan sus conocimientos frente a la importancia de los factores de sostenibilidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las buenas prácticas agroindustriales.

Con este proyecto, la IES Infotep demuestra cómo articula sus procesos de Investigación y Extensión para utilizar su capacidad institucional y ser un agente de cambio que aporte a la transformación de un territorio más desarrollado, competente e innovador a nivel productivo.

Karen Forero Páez
Comunicaciones RedTTU