Logo REDTTU
11. IU DIGITAL 2022
Flash News

LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DIGITAL DE ANTIOQUIA  IU DIGITAL RECIBE RECONOCIMIENTO DE INVESTIGACIÓN POR PARTE DE MINCIENCIAS POR PROYECTO ECOTURÍSTICO EN URABÁ

7 de Noviembre  de 2023

 

La IU Digital de Antioquia ha logrado un importante hito en su trayectoria académica al ser seleccionada para recibir un reconocimiento de investigación por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, MinCiencias. El proyecto ecoturístico en Urabá, desarrollado por la institución, ha sido incluido entre los 107 proyectos financiables, destacándose como una investigación que se enfoca en el territorio y su desarrollo sostenible.

Bajo el título «El agroecoturismo como modelo bioeconómico a través de la transferencia de conocimiento de los Nodos Subregionales para la pervivencia y construcción de paz en los municipios de Dabeiba y Arboletes del Departamento de Antioquia«, este proyecto marca un hito importante al ser el primero de la IU Digital de Antioquia en recibir un premio en una convocatoria de MinCiencias.

Ceremonia de reconocimiento por parte de Min Ciencias en Casa de Nariño con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya. Fotografía propiedad del Dpto de Comunicaciones IU Digital

Este logro se materializó a través de la convocatoria del «Programa Orquídeas». Mujeres en la Ciencia: Agentes para la Paz, donde la docente Diana Patricia Guzmán Álvarez presentó el proyecto y la joven investigadora Dianela Díaz Díaz, quien también es líder comunitaria y residente en la zona rural del municipio de San Juan de Urabá, se postuló para realizar una estancia postdoctoral de 12 meses.

El Programa Orquídeas destacó el esfuerzo de 214 mujeres científicas que participaron en los 107 proyectos financiables, representando 17 departamentos de Colombia.

Estos proyectos recibirán una financiación total por parte del Ministerio de $20.611 millones de pesos, lo que impulsará aún más la investigación y el desarrollo sostenible en el país. La docente Diana Patricia Guzmán señaló la importancia de este proyecto para la región, destacando su enfoque participativo, que involucra a las comunidades locales en la identificación de productos y recursos turísticos en los municipios de Dabeiba y Arboletes. Este enfoque permitirá el desarrollo de un circuito turístico que atraerá a visitantes a la región y beneficiará a las comunidades locales.

Este proyecto de la IU Digital de Antioquia tendrá un impacto significativo en la región de Urabá y pondrá de relieve la contribución de estas mujeres científicas a la construcción de soluciones que promueven la convivencia pacífica, la equidad y la justicia social en el territorio. Esto es coherente con los principios de la institución, que se compromete a ofrecer una educación incluyente con enfoque territorial y sentido humano.

El rector Jasson de la Rosa Isaza expresó su agradecimiento a Minciencias por este prestigioso reconocimiento y enfatizó el compromiso de la IU Digital de Antioquia con la educación incluyente y el desarrollo sostenible en la región. La docente Diana Guzmán, la joven investigadora Dianela Díaz, y el rector Jasson Alberto de la Rosa Izasa compartieron este logro con los miembros del Congreso de la República y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien entregó el reconocimiento financiable a esta importante investigación. El proyecto está programado para comenzar su implementación en 2024, marcando un paso significativo en la promoción del ecoturismo sostenible y el desarrollo de la región de Urabá.