UNIBAC
Flash News

LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE BELLAS ARTES Y CIENCIAS DE BOLÍVAR EXIGE URGENTEMENTE EL GIRO DE RECURSOS ADEUDADOS POR EL DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR

Cartagena de Indias, 16 de Noviembre de 2023

Ante la Asamblea Departamental, la rectora Sacra Náder David de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar – Unibac, expusó la crítica situación financiera que enfrenta la institución, advirtiendo que «esto es insostenible: o nos giran o se liquida».

En el marco de una citación de la Duma de Bolívar, la rectora Sacra Náder reveló que el Departamento acumula una deuda pendiente con Unibac que asciende a más de $13 mil millones de pesos. La rectora cuestionó en términos contundentes: «¿Yo quiero saber qué otra entidad pública de educación superior no le giran en un año y está al día?».

La rectora detalló que la obligación mensual del departamento asciende a $702 millones de pesos a lo que se suma la carga financiera derivada de la estampilla procultura. A pesar de los esfuerzos realizados a lo largo del año, la institución universitaria se encuentra en la encrucijada de no contar con los recursos necesarios para cumplir con los compromisos laborales de diciembre, incluyendo las primas, así como otros pagos que comienzan a acumularse.

La rectora Sacra Náder instó a los diputados a reconocer el valor de Unibac, destacando su destacada transparencia y eficiente administración de los recursos limitados hasta la fecha. La rectora subrayó que la institución no solo se preocupa por su funcionamiento cotidiano, sino también por la inversión en calidad educativa, proyectos de posgrado, y la expansión universitaria, incluyendo la apertura de una nueva sede en La Matuna o en otros municipios de Bolívar.

Durante la citación, los diputados recibieron una exposición detallada del presupuesto de Unibac, así como de la ejecución financiera y las estrategias implementadas para hacer frente a la situación. En este contexto, la comunidad académica de Unibac y la rectora solicitan con urgencia el giro inmediato de los recursos adeudados por la Asamblea Departamental para evitar una inminente parálisis que amenaza con comprometer la calidad educativa y el futuro de la institución.

La REDTTU expresa su solidaridad con la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar – Unibac en este momento crítico. Respaldamos la urgente solicitud de la Rectora Sacra Náder David y hacemos un llamado al Gobierno Nacional y al Ministerio de Educación Nacional para que brinden el apoyo necesario a la institución. La preservación de la educación superior y la cultura es una tarea conjunta, y en ese sentido, instamos a todas las partes involucradas a trabajar en colaboración para garantizar el futuro sostenible de esta institución.

Karen Forero Páez

Comunicaciones REDTTU