3. ETITC
14. PASCUAL BRAVO

ETITC Y IU PASCUAL BRAVO DOMINARON LA III COMPETENCIA NACIONAL DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

7 de Noviembre de 2023

La Institución Universitaria Pascual Bravo de Medellín fue la sede de la III Competencia Nacional de Vehículos de Tracción Eléctrica, donde celebró el triunfo de sus estudiantes y docentes por segundo año consecutivo ocupando el primer lugar gracias a su proyecto, el vehículo «Furtivo I», perteneciente al proyecto “Escudería Bravo” y destacado por su movilidad sostenible sin emisiones de carbono. En la competencia también participó la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central – ETITC, que obtuvo el tercer lugar con el vehículo eléctrico «e-force».

Furtivo I2, vehículo eléctrico ganador de la competencia. Fotografía propiedad del Departamento de Comunicaciones de la IU Pascual Bravo

El vehículo triunfador, «Furtivo I» del Pascual Bravo, pesa 58 kilos y tiene dimensiones de 2.15 metros de largo, 1.30 metros de ancho y 1 metro de altura. Tiene la capacidad de recorrer aproximadamente 26 kilómetros en terreno plano durante una hora y media sin emitir emisiones de carbono.

El rendimiento destacado de la Escudería Bravo se evidenció en las pruebas de agilidad y aceleración en Plaza Mayor, superando a diez universidades de Bogotá, Cali y Medellín. La Universidad de Antioquia se situó en el segundo lugar, seguida por la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de Bogotá en el tercer lugar con el vehículo «e-force», que pesa alrededor de 84 kilos, mide 1.3 metros de ancho, 3.5 metros de largo y 1.5 metros de altura.

Participantes de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. Fotografía Propiedad del Departamento de Comunicaciones de la ETITC

Este logro es especialmente significativo para la Institución Universitaria Pascual Bravo, que ya había desarrollado un avión en 2021, y la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central – ETITC, con su vehículo eléctrico «e-force». Estos esfuerzos la han consolidado como un referente entre las instituciones de educación superior comprometidas con soluciones ambientales.

Los estudiantes Oscar Chávez, Johan Peña, Hugo Rincón y Angie Castañeda de la ETITC, Facultad de Mecánica, estuvieron acompañados por el Decano Luis Antonio Zabala y los docentes Sergio Ramírez y Alejandro Martínez, demostrando su pasión e innovación en vehículos de tracción eléctrica, brindando un desempeño destacado que agrega mérito a las instituciones en esta competencia nacional.

Características técnicas del vehículo “e-force” del ETITC. Presentación propiedad de la Facultad de Ingeniería Mecanica del ETITC

El Rector de la IU Pascual Bravo, Juan Pablo Arboleda Gaviria, resaltó el esfuerzo conjunto de estudiantes, docentes y personal académico en la transición hacia la energía sostenible. El equipo responsable del proyecto de la Institución Universitaria Pascual Bravo incluye a los docentes Catalina Sierra, Sergio Estrada, Arley Villa, Juan David Velásquez, Andrés Romero y Elkin González, así como a los estudiantes Daniel Pulgarín, Diego Correa, Juan Andrés Ortega, Igor Flórez Ríos, José Valencia Salazar, Cristian Durango Rodríguez, Rodrigo Bermeo, y la piloto Jennifer Escudero, estudiante de Ingeniería Eléctrica.

La RedTTU felicita a la Institución Universitaria Pascual Bravo y la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central por su destacada participación en la III Competencia Nacional de Vehículos Eléctricos. Su compromiso con la innovación y la sostenibilidad es un ejemplo inspirador para todas las instituciones educativas del país. ¡Enhorabuena por este logro tan significativo!

Karen Forero Páez

Comunicaciones REDTTU