Logo REDTTU
LOGO IES CINOC VERTICAL 2022
Flash News

EL SERVICIO DE EXTENSIÓN AGROPECUARIA DE LA IES CINOC IMPULSA EL DESARROLLO RURAL EN EL ORIENTE DE CALDAS

Pensilvania,Caldas 17 de Noviembre de 2023

El Servicio de Extensión Agropecuaria (EPSEA) de la Institución de Educación Superior (IES) CINOC se erige como un catalizador de oportunidades reales de desarrollo para las comunidades del Oriente de Caldas. Con 38 años de experiencia académica, investigativa y social, la IES CINOC ha consolidado su posición como referente regional en formación, investigación, desarrollo rural y procesos de extensión agropecuaria.

Este logro se materializa a través del nuevo Servicio de Extensión Agropecuaria, avalado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural mediante la Resolución No. 500 de la Agencia de Desarrollo Rural, emitida el 3 de agosto de 2023. Esta iniciativa, liderada por el área de Proyección Social, encabezada por Ramón Ballesteros Giraldo y Ricardo Montoya Infante, y respaldada por el Rector Juan Carlos Loaiza Serna, representa un hito significativo en el compromiso de la institución con el desarrollo endógeno de las comunidades rurales.

Los servicios de extensión agropecuaria de la IES CINOC generan un impacto positivo en las comunidades rurales al impulsar el aumento de la productividad agrícola mediante la difusión de prácticas modernas y tecnologías avanzadas, y al mejorar la calidad de los productos a través de métodos de cultivo y crianza avanzados. Además, fomentan la diversificación de cultivos, la adopción de prácticas sostenibles y la organización de agricultores, contribuyendo así a la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza rural y el fortalecimiento de la resiliencia ante desastres. Estas iniciativas también promueven la formación de grupos y cooperativas, mejorando el poder de negociación y el acceso a recursos y mercados para los agricultores.

La IES CINOC, comprometida con el bienestar de las comunidades, ofrece servicios personalizados para campesinos, asociaciones y organizaciones en el Oriente de Caldas, abarcando desde la elaboración de planes de extensión hasta la articulación de programas para agroindustria y diagnósticos territoriales rurales, es así como la institución se convierte en un referente de los

Servicios de Extensión en el Oriente de Caldas, siendo pionera en este ejercicio en el departamento. La coordinadora de Proyección Social, Lina Rodríguez, destaca la importancia de generar calidad de vida a través de la asistencia técnica y la ampliación de opciones de empleo para los extensionistas graduados

Alianzas Estratégicas para la Formación de Extensionistas

La IES CINOC, a través de su oficina de Extensión del área de Proyección Social, lideró el Taller Diagnóstico y Diseño de Planes de Extensión, en el que participaron representantes de alcaldías, egresados de la IES CINOC y profesionales de la región. Esta alianza con instituciones como la IES CINOC asegura una buena cualificación para los extensionistas rurales, fortaleciendo así los servicios de extensión y contribuyendo al desarrollo sostenible en la región.

Perspectivas Futuras

Georgina Rincón, contratista de la Alcaldía de La Dorada, destaca que la extensión agropecuaria es un proceso que está comenzando a dar frutos, subrayando la importancia de continuar trabajando en la calidad humana para atender de manera efectiva a los productores en el campo. La IES CINOC, con su compromiso y experiencia, se posiciona como un actor clave en la construcción de un futuro sostenible para el Oriente de Caldas.

LOGO IES CINOC VERTICAL 2022