8. UNIMAYOR

INVESTIGADOR DE LA INSTITUCIÓN UNIMAYOR GANÓ EL PREMIO ICARUS DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

27 de Septiembre de 2023

El investigador Julián Grijalba, del Centro de Estudios Urbanos de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca – UNIMAYOR, ha sido galardonado con el premio ICARUS de la Universidad Santiago de Compostela (USC) por su proyecto sobre el paisaje sonoro de las ciudades. Este premio reconoce las aplicaciones socioeconómicas destacadas de investigaciones realizadas en la USC y su impacto en los ámbitos social y ambiental.

El proyecto de Julián Grijalba se centra en la disminución de la preferencia y aceptación de las experiencias sonoras en las áreas urbanas, lo que tiene efectos negativos en la salud, el bienestar, la identidad y la atractividad de las ciudades en todo el mundo. Grijalba explica que, aunque no todos los sonidos urbanos son desagradables, existen sonidos positivos, como los de los parques urbanos, que son valiosos para mejorar y preservar paisajes sonoros saludables en la ciudad. El proyecto propuesto, denominado Urbanphony, es un sistema de escucha y análisis artificial diseñado para preservar los paisajes sonoros de las ciudades y promover entornos sonoros más equilibrados.

En la fotografía Julián Grijalba, arquitecto e investigador del Centro de Estudios Urbanos, CEU, de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca

Es importante mencionar que esta propuesta forma parte de la estrategia de investigación en paisaje sonoro llamada Mantra, que es financiada por el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación de Colombia y es llevada a cabo por la institución UNIMAYOR.

En el contexto de la premiación, se seleccionaron 12 propuestas ganadoras de un total de 90 propuestas investigativas, lo que resalta la importancia de este reconocimiento, que se caracteriza por su enfoque científico riguroso e impacto social.

Desde la REDTTU extendemos una felicitación a la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca – UNIMAYOR, en especial al investigador Julián Grijalba por su destacada labor investigativa que alienta a la comunidad universitaria a participar activamente en proyectos científicos que contribuyan al desarrollo social, ambiental y económico, así como a aprovechar las oportunidades ofrecidas por los semilleros, grupos de investigación y laboratorios de la institución para enriquecer su formación académica y profesional.

Karen Forero Páez
Comunicaciones REDTTU