LOGO-IU-DIGITAL-2 web

DURANTE LA SESIÓN DEL CESU EN MEDELLÍN, EL RECTOR JASSON DE LA ROSA PRESENTÓ EL MODELO DE DIGITALIDAD PRÓXIMA DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DIGITAL DE ANTIOQUIA

El Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), el principal órgano asesor del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, celebró una sesión en las instalaciones de la Institución Universitaria Digital de Antioquia- IU Digital. En este evento, el Viceministro (E) de Educación Superior, Wilfer Valero, tomó juramento al nuevo representante de las universidades privadas de Colombia ante el CESU, rector Rolando Andrés Roncancio Rachid de la Universidad de La Sabana.

En la Fotografía: Wilfer Valero, Viceministro (E) de Educación Superior y Rolando Andrés Roncancio Rachid, rector de la Universidad de la Sabana, tomando juramento como representante de las Universidades privadas ante el CESU

Durante la jornada el rector de la Institución Universitaria Digital de Antioquia, Jasson de la Rosa, presentó el ‘Modelo IU Digital: digitalidad próxima’, una alternativa innovadora de educación para la región y el país desglosada en 13 puntos clave para el mejoramiento de la calidad y el acceso a la educación superior

En las fotografías: rector Jasson de la Rosa durante la presentación del Modelo de Digitalidad Próxima; vicerrector académico Jorge Gómez durante el recorrido institucional y miembros del CESU visitando los laboratorios de la IU Digital

Los puntos de reflexión mencionados en el documento hacen referencia a la misión y el enfoque de la Institución Universitaria Digital de Antioquia e incluyen aspectos como la importancia de la innovación responsable en la educación superior y la necesidad de no solo enfocarse en gestionar recursos financieros, sino también en comprender la sostenibilidad, las estructuras educativas, y el impacto a largo plazo de las inversiones.

En las Fotografías: Contenido de la presentación del Modelo de digitalidad próxima y gráficas de crecimiento estudiantil de la IU Digital.

Además, se destacan la inclusión y el compromiso social como pilares fundamentales de la institución, con un enfoque en llegar a poblaciones vulnerables y desfavorecidas, así como en fomentar habilidades socioemocionales y ciudadanas entre los estudiantes. También se enfatiza la importancia de adaptarse a los cambios tecnológicos y culturales, así como de promover una educación que no solo transmite conocimientos, sino que también fomenta la reflexión crítica y la construcción de un futuro más sostenible.

El CESU también sirvió como plataforma para la socialización del proyecto de ley estatutaria 224 de 2023, «Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la educación y se dictan otras disposiciones», que se encuentra en trámite en el Congreso de la República. La ciudadanía está invitada a contribuir con sus aportes a través del portal web del Ministerio de Educación Nacional.
En el contexto del CESU, el presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios – ASPU, Pedro José Hernández, presentó una propuesta para la reforma de la Ley 30 de 1992, que regula la educación superior en Colombia.

En nombre de la RedTTU, deseamos expresar nuestras más sinceras felicitaciones al equipo del CESU por su jornada de trabajo llevada a cabo en una de nuestras instituciones afiliadas. Queremos reconocer especialmente al rector de la IU Digital, Jasson de la Rosa, por su destacada presentación, la cual indudablemente se erige como una guía esencial para fortalecer nuestro modelo educativo digital y esperamos con entusiasmo que los diálogos sobre las iniciativas legislativas relacionadas con la educación continúen desarrollándose en este importante espacio de colaboración.

Karen Forero Páez
Comunicaciones REDTTU