Unidades Tecnológicas de Santander -UTS

LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER-UTS  SON LÍDERES EN  EDUCACIÓN SUPERIOR Y DESARROLLO INNOVADOR, SEGÚN EL RANKING SAPIENS 2023

18 de Octubre de 2023

Las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) se destacan como líderes indiscutibles en el Ranking DTI-Sapiens 2023, con un destacado puntaje de 1.440 puntos, resultado de la dedicación de los 22 grupos de investigación de la institución, quienes han sido distinguidos en las clasificaciones A1, A, B y C. Este logro trascendental es el resultado de un trabajo colaborativo de la comunidad académica y la entrega inquebrantable de los docentes que componen estos grupos de investigación. Dichos grupos, integrados por profesores de renombre, han enfocado sus esfuerzos en la realización de proyectos e investigaciones en diversas disciplinas, con el propósito fundamental de contribuir al avance del conocimiento y abordar desafíos de relevancia social.

Este reconocimiento ha permitido a las UTS sobresalir en un contexto altamente competitivo, superando a 363 instituciones de educación superior en todo el país, abarcando tanto el sector público como el privado. De un total de 257 instituciones clasificadas en este prestigioso ranking, las UTS se han posicionado en la cúspide.

El Dr. Sc. Omar Lengerke Pérez, Rector de las UTS, expresó su gratitud y compromiso ante esta circunstancia positiva sin precedentes en la institución : «El esfuerzo sostenido en la transformación institucional en los últimos años se refleja en el avance de más de 56 puestos en el ranking de instituciones educativas, consolidándonos como líderes en innovación y desarrollo tecnológico. Esta distinción es un testimonio de la dedicación de nuestros estudiantes, profesores, funcionarios y directivos en nuestros esfuerzos por mejorar la calidad institucional. Estoy seguro de que la comunidad santandereana comparte nuestro orgullo por este logro.«

El primer lugar obtenido supera en 197 puntos a la segunda institución clasificada, la Universidad de la Costa y en 475 puntos a la tercera Universidad Javeriana. Este éxito es un claro reflejo del compromiso y la dedicación de los grupos de investigación al abordar los desafíos que enfrenta nuestra sociedad. Es fundamental destacar que las UTS no solo han brillado a nivel regional, sino que también han contribuido de manera significativa al liderazgo nacional. En colaboración con otras 20 instituciones de educación superior de Santander y Norte de

Santander, han hecho posible que esta región alcance el puntaje promedio regional más alto, de 252 puntos superando a la región Caribe, que obtuvo 198 puntos. Este éxito refleja el compromiso continuo y la ejecución efectiva del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de las UTS, que ha permitido atraer y retener a profesores altamente comprometidos y calificados, consolidando así la visibilidad y el reconocimiento de la institución, compartido por los santandereanos y por los más de 22.000 estudiantes de las UTS.

Karen Forero Páez

Comunicaciones REDTTU