Logo REDTTU
Flash News

ENCUENTRO REGIONAL SOBRE AUTONOMÍA INSTITUCIONAL DE LA REDTTU

Cali, Valle del Cauca. 15 de Febrero de 2024.

En el contexto del impulso hacia la autonomía institucional de las ITTUP, tuvo lugar el jueves 15 de febrero el primer encuentro regional sobre este tema en la ciudad de Cali. Este evento, coordinado por la REDTTU, contó con el apoyo operativo de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte (ENDEPORTE) y contó con la asesoría técnica del equipo de C&C Legal Group, representado por el abogado especialista en educación superior, Jaime Cataño.

La jornada congregó a las ocho instituciones técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias públicas del Capítulo Región Pacífico, y contó además con la participación especial de la Institución Universitaria de las Artes y las Culturas Populares de Cali (IPC), quienes participaron un espacio de reflexión y diálogo sobre los aspectos normativos, conceptuales y jurídicos relacionados con la autonomía institucional.

Taller Autonomía institucional END
Taller Autonomía institucional END

La agenda del evento contempló la presentación de aliados comerciales de la RedTTU, como Bersoft y Renata. Destacó la participación de Gabriel Rueda Delgado, director ejecutivo de la RedTTU, y de Jaime A. Cataño C., abogado y asesor jurídico externo de la Red en temas de autonomía institucional.

Durante el taller rectores, vicerrectores académicos y financieros, jefes de planeación y asesores jurídicos de las IES trabajaron sobre un instrumento, diseñado para identificar ventajas y desventajas en el eventual cambio de condición jurídica de las ITTUP de establecimientos públicos a entes de educación superior autónomos. Este ejercicio, junto con las discusiones y socializaciones posteriores, permitió llegar a acuerdos y conclusiones significativas para el avance en el fortalecimiento de la autonomía institucional en las instituciones participantes.

Desde la RedTTU extendemos nuestros agradecimientos e invitamos a la comunidad académica a participar de los próximos encuentros sobre autonomía, que tendrán lugar en Barranquilla, 21 de Febrero; Medellín 28 de Febrero y Bogotá 1 de marzo.

Encuentro Sobre Autonomía Institucional Región Pacífico
Encuentro Sobre Autonomía Institucional Región Caribe
Encuentro Sobre Autonomía Institucional Región Eje Cafetero
Autonomía Institucional Región Centro Oriente Centro Sur
Logo REDTTU

Karen Forero Páez
Comunicaciones RedTTU
comunicaciones@redttu.edu.co