INFORME PRELIMINAR DE ALTERNANCIA Y RETORNO A LA NUEVA NORMALIDAD EN INSTITUCIONES AFILIADAS A LA REDTTU

Imagen tomada de www.iescinoc.edu.co

La implementación de la alternancia o el regreso a la “nueva normalidad” es uno de los retos que deben afrontar las instituciones de educación superior en lo que resta del año. Después de un periodo de cambio, virtualidad e innovación, las ITTU se han preparado para implementar protocolos de bioseguridad, modelos de alternancia, educación remota y alternativas prácticas para los programas cuya presencialidad es indispensable para el desarrollo íntegro de los estudiantes.

El comportamiento del virus y las medidas sanitarias tomadas por los mandatarios son impredecibles, pero la educación debe continuar, es por esto que muchas instituciones afiliadas a la REDTTU ya han dado un paso al frente y se encuentran implementando todo tipo de estrategias que permitan la articulación necesaria entre la virtualidad y la presencialidad para el periodo 2020-II.

En el caso del ITP y el CINOC, sus protocolos de bioseguridad ya han tenido el visto bueno de las autoridades locales y se encuentran próximas a recibir la autorización para el regreso de administrativos, docentes y grupos de estudiantes al campus.

Por otro lado, algunas instituciones se han enfocado en el regreso de los funcionarios administrativos por lo que ya han implementado sus protocolos de bioseguridad y los colaboradores se encuentran retornando lentamente a las instalaciones físicas. Este es el caso del INTEP, el TDEA, UNIPAZ y el Politécnico JIC.

Adicionalmente, se cuentan casos en los que las ITTU ya se encuentran realizando ejercicios de alternancia, reuniones presenciales entre estudiantes y docentes, acuerdos de recuperación de clases, desarrollo de prácticas de laboratorio y organización de horarios y turnos para que un porcentaje significativo de estudiantes puedan ejercer las actividades propias de su profesión. Este es el caso del Conservatorio del Tolima, el Débora Arango, Colmayor Antioquia Endeporte, el ITM y las UTS.

La Escuela Superior de Artes Débora Arango es uno de los ejemplos más destacados puesto que un 40% de sus instalaciones ya se encuentra en funcionamiento y se han adecuado los espacios con lavamanos portátiles y puntos de demarcación. El regreso a la presencialidad avanza de manera gradual y su éxito es de vital importancia para esta institución cuyos programas artísticos requieren de la interacción y el encuentro.

Este importante ejercicio se encuentra en diferentes facetas en cada una de las instituciones y varía de acuerdo a la particularidad y necesidades de cada ITTU. No obstante, sabemos que será un proceso enriquecedor que traerá aprendizajes para la gestión y la enseñanza en cada una de las IES afiliadas.

Desde la Dirección Ejecutiva de la REDTTU celebramos la creatividad y rigor con  que las 30 instituciones han afrontado la contingencia sanitaria y nos declaramos aliados de su gestión.

Daniela Arias Tamayo