13. ITM
Flash News

EL ITM Y LA UDEA RECIBEN PATENTE POR CREACIÓN DE MODELO BIO MECATRÓNICO DE UN PERRO

20 de octubre de 2023

El Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y la Universidad de Antioquia (UdeA) han alcanzado un hito trascendental al obtener la primera patente por la creación de un modelo biomecánico de un perro, por parte de la Superintendencia de Industria y comercio el 28 de septiembre de 2023, lo que marca un avance significativo en la enseñanza de la medicina veterinaria. Este innovador modelo es el resultado de una labor de investigación de una década y ha dado como resultado una herramienta de entrenamiento altamente realista que imita el funcionamiento fisiológico de un perro vivo.

Modelo bio mecatrónico de un perro elaborado por docentes del ITM y la UdeA. Fotografía propiedad del Departamento de Comunicaciones del ITM

La labor detrás de este logro estuvo liderada por los docentes Juan Pablo Murillo y Diana Orrego del programa de Ingeniería Biomédica del Instituto Tecnológico Metropolitano ITM, así como Lynda Tamayo, Sonia Orozco y Jorge Gallego del pregrado de Medicina Veterinaria de la Universidad de Antioquia. Su propósito inicial era la creación de un modelo de medicina veterinaria que sirviera para practicar la Reanimación Cardiopulmonar (RCCP), simular la frecuencia cardiaca, la presión arterial, arritmias y otras condiciones. Como afirmaron los docentes investigadores al diario El Espectador: «Nuestro sueño es formar mejores veterinarios para beneficiar a las mascotas. No nos mueve la posibilidad de hacernos ricos, sino pensar en cómo esto va a ayudar a formar mejores habilidades clínicas para que los animales tengan calidad de vida».

El simulador permite crear diferentes escenarios clínicos que deben ser resueltos con maniobras reales por parte de los estudiantes. Fotografía propiedad de la Dirección de Comunicaciones UdeA

El proceso de desarrollo comenzó con la donación del cuerpo de un perro de raza pug recién fallecido, al cual se le aplicó la técnica de plastinación para preservar sus órganos de manera efectiva. “Como las personas entierran o creman a su mascota, hay quienes dirán: yo quiero que mi mascota sirva para el entrenamiento de futuros médicos veterinarios”, afirmó la docente Diana Orrego. Posteriormente, se implementaron modificaciones utilizando mecanismos eléctricos y electrónicos para simular la actividad fisiológica del perro. El resultado final es un modelo de perro que se asemeja en apariencia y sensación al animal vivo. Los estudiantes pueden utilizar este modelo para practicar una variedad de procedimientos médicos, como la resucitación cardiaca, cerebral y pulmonar, la evaluación del reflejo pupilar, la toma de muestras sanguíneas, la medición de la presión femoral y el acondicionamiento de catéteres, entre otros.

Este avance educativo se basa en el principio de «aprender haciendo», lo que significa que los estudiantes adquieren experiencia práctica y están mejor preparados para enfrentar situaciones reales en su futura práctica profesional. Además, la patente de invención otorga a los creadores del modelo el derecho exclusivo sobre su desarrollo, permitiéndoles buscar socios estratégicos para su producción a nivel industrial.

La REDTTU extiende sus felicitaciones al ITM y UdeA por este logro innovador. Este modelo no solo beneficiará a los estudiantes de veterinaria, sino que también tendrá un impacto positivo en la atención médica animal en general. Este es un ejemplo de cómo la investigación y la innovación pueden tener un impacto positivo en la sociedad al mejorar la educación y la atención médica.

Karen Forero Páez
Comunicaciones REDTTU