EN EL ITA PROFESIONAL SE REALIZÓ CON ÉXITO EL ENCUENTRO “EL LEGADO EN EDUCACIÓN PARA LOS JÓVENES”, ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

El Presidente Iván Duque Márquez, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo y el Viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez, eligieron el ITA Profesional como escenario para realizar el último gran evento del Gobierno en materia de educación.

El encuentro “El legado en educación para los jóvenes” contó con la participación de más de 400 personas entre estudiantes del programa de doble titulación del municipio de Buga, estudiantes y rectores de Instituciones de Educación Superior de Antioquia, Casanare, Caldas, Risaralda, Quindío, Bogotá y Valle del Cauca.

El Presidente de la República, Iván Duque, agradeció al Rector del ITA Gustavo Rubio Lozano por abrir las puertas de la institución para la realización del encuentro; y manifestó que, “Le cumplimos a los jóvenes de Colombia, la gratuidad en la educación superior pública para los estudiantes más vulnerables es política de Estado y se convierte en el mayor hito en materia de educación en nuestro país. Este es un legado histórico que les dejamos para seguir avanzando en una educación superior de calidad e incluyente».

El Viceministro de Educación, José Maximiliano Gómez Torres, resaltó la importancia del ITA en la región y el reconocimiento que ha logrado por sus iniciativas en investigación.

Por su parte el Rector del ITA Profesional, Gustavo Rubio Lozano, participó del segundo panel haciendo referencia a la certificaciones y recertificaciones que ha tenido el Sistema Integrado de Gestión, garantizando calidad en el servicio; y las condiciones que ha tenido la institución de educación superior para las estrategias de acceso y permanencia de los estudiantes. Añadió que, “En el último periodo el ITA Profesional pudo abrir seis programas técnicos profesionales en cinco sectores, siete programas tecnológicos en seis sectores y un programa profesional universitario agrícola; se logró la apertura de un laboratorio de biotecnología con cinco estaciones in vitro, un laboratorio de biotecnología, una planta agroindustrial, con los recursos del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, un laboratorio de alimentos y calidad de agua, y el laboratorio de topografía digital”.

La Ministra de Educación María Victoria Angulo, puntualizó que, “A partir de la Ley 2155 de 2021, la gratuidad se convierte en una política de Estado, con la que para el 2022 continuarán beneficiándose más de 720 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3 de todo el país».

La Política de Gratuidad ha beneficiado a más de 720 mil estudiantes de todo el país facilitando las condiciones para lograr la titulación en educación superior. En Buga, cerca de 2.900 estudiantes en condiciones de socio-vulnerabilidad económica son beneficiarios de la Política.