Flash News

EL TDEA Y LA IU DIGITAL LANZAN INNOVADOR PROGRAMA DE MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA DIGITAL PARA POTENCIAR LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Medellín, 6 de diciembre de 2023.

En el acto de presentación del programa, que contó con la presencia de la Secretaría de Educación de Antioquia, Mónica Quiroz, y el Rector Jairo Alexander Osorio del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, así como el Rector del Tecnológico de Antioquia, Leonardo García Botero, y el Rector de la IU Digital de Antioquia, Jasson Alberto de la Rosa Isaza, se expresó la satisfacción por la obtención del Registro Calificado. Se destacó el esfuerzo colaborativo de investigadores, docentes y directivos, subrayando la importancia de haber construido un programa pertinente y novedoso.

La decisión de presentar este programa se basa en la trayectoria del Tecnológico de Antioquia en diversas regiones del departamento con programas descentralizados y la experiencia de la IU Digital de Antioquia en virtualidad. Ambas instituciones, con un enfoque de servicio social, aprovechan la existencia previa de una Maestría en Educación investigativa, así como grupos de investigación dedicados al Desarrollo Humano, el Desarrollo Social y la Innovación Digital.

Esta maestría de enfoque investigativo y formato completamente digital tiene como objetivo fomentar conocimientos, habilidades y destrezas para participar en procesos de investigación científica relacionados con la educación en diversos contextos socio-tecnológicos. La utilización de tecnologías de la información y la comunicación sirve como medio para contribuir a la generación de conocimiento, comprensión y resolución de problemas específicos, así como al desarrollo humano y social sostenible.

El programa de posgrado, vinculado a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia en colaboración con la IU Digital de Antioquia, ha obtenido el registro calificado por un período de siete años, según la Resolución 010848 emitida por el Ministerio de Educación Nacional el 7 de julio de 2023.

El perfil profesional a desarrollar se enfoca en competencias teóricas, metodológicas y éticas de investigación científica aplicada a la solución de problemas disciplinares, interdisciplinares o profesionales. Este enfoque se refleja en la generación, comunicación e intercambio de conocimiento científico-pedagógico, especialmente en el ámbito de la educación mediada por TIC y los medios digitales.

La maestría, destinada al nivel de educación superior de formación posgradual, admitirá 25 estudiantes por cohorte, quienes deben someterse a una entrevista virtual como parte del proceso de admisión. El título otorgado a los graduados que cumplan con los requisitos de grado será «Magíster en Pedagogía Digital,» directamente relacionado con la denominación del programa. Además, los egresados recibirán un certificado oficial que destaca el énfasis en investigación y la línea de investigación del programa, abordando los campos de conocimiento de la pedagogía y la educación digital.

La Maestría en Pedagogía Digital se posiciona como una respuesta a la creciente necesidad de profesionales en el campo de la educación y las ciencias sociales, contribuyendo a la mejora de la educación en Antioquia y en todo el país. Las inscripciones para la Maestría en Pedagogía Digital se realizan en línea a través de los enlaces disponibles en las páginas web de ambas instituciones: www.tdea.edu.co y www.iudigital.edu.co

Karen Forero Páez
Comunicaciones RedTTU