24. ITA
Flash News

EL RECTOR GUSTAVO RUBIO PARTICIPÓ EN EL FORO SOBRE EDUCACIÓN POSMEDIA EN LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Bogotá, 5 de Septiembre de 2023

La Universidad de los Andes fue el escenario de un foro centrado en la Educación Posmedia, que tuvo lugar los días 4 y 5 de septiembre. Durante este evento, se congregaron expertos nacionales e internacionales para abordar cuestiones cruciales en el ámbito educativo actual.

El principal objetivo del foro fue analizar los desafíos y oportunidades que ofrece la educación posmedia en el ámbito nacional y local. El primer día se centró en «La Agenda Local para la Implementación de un Sistema de Educación Posmedia«.

En la Fotografía: participantes del panel: “Situación y evolución de la Educación TyT en Colombia y en el mundo” en el marco del Foro de Educación Posmedia de UniAndes

En el segundo día del foro, el rector Gustavo Rubio participó del panel “Situación y evolución de la Educación TyT en Colombia y en el mundo.” junto con los expertos Ligia Carrero, Coordinadora de Formación para el Trabajo MinTrabajo; Natalia Ariza, Directora de Educación TyT – Uniandes; María Paola Sevilla, Académica Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile y Claudia López Duarte, Coordinadora Nacional de Formación Profesional y Política Pública en la OIT Colombia. Este panel se enfocó en los aprendizajes y desafíos específicos de la formación TyT.

El rector Rubio enfocó su intervención en el papel fundamental de la formación técnica y tecnológica dentro del sistema de educación superior, destacando la importancia de un enfoque humanístico y de formación integral en esta modalidad educativa, “la calidad en educación es solo una, toda la estructura es para instituciones de educación superior que agencian el episteme científico no el técnico”, “Lo técnico es la experiencia y la práctica, pero la técnica es la esencia” resaltó el rector Gustavo Rubio. Durante el panel, compartió apreciaciones significativas con la académica María Paola Sevilla de la Universidad Católica de Chile quien hizo especial énfasis en que: “El conocimiento técnico requiere especial atención…La educación técnica forma personas, no competencias”, – refiriéndose al paradigma de la relación entre la educación técnica y la educación para el trabajo –

Foro Uni Andes
Foro Uniandes 2

Desde la RedTTU agradecemos la invitación de la Directora de Educación TyT de la Universidad de Los Andes, Natalia Ariza, para participar de este foro que consideramos una oportunidad única para reunir a una variedad de voces e ideas en torno a la educación posmedia. UniAndes, en su papel de anfitrión, se esforzó por proporcionar un espacio de reflexión y discusión sobre este tema crucial en la educación actual, que esperamos sirva de insumo para crear nuevos espacios de diálogo en torno al rol de la formación técnica y tecnológica frente a los desafíos que como país nos propone el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026.

Karen Forero Páez
Comunicaciones REDTTU