CINOC
Flash News

ÉXITO DEL III CONGRESO DE INVESTIGACIÓN, RURALIDAD DESARROLLO Y PAZ EN PENSILVANIA, COLOMBIA

Pensilvania, 8 de Septiembre de 2023

Durante tres días del mes de septiembre, la localidad de Pensilvania, en el departamento de Caldas, Colombia, acogió el III Congreso de Investigación, Ruralidad, Desarrollo y Paz. El evento, organizado por la Institución de Educación Superior CINOC, reunió a investigadores de diversos países y regiones de Colombia, en un esfuerzo por promover la divulgación científica y el intercambio académico.

Un total de 84 ponentes presentaron los resultados de sus investigaciones en este evento de gran relevancia. El lema del congreso, «Innovaciones sociales para transformar el mundo», se centró en la promoción de la innovación social como respuesta a los problemas sociales que no han podido resolverse con enfoques tradicionales.

El coordinador de Investigación, el doctor Diego Ángelo Restrepo, destacó la importancia del congreso como el evento científico más grande de la región, donde las comunidades se empoderan y transforman sus formas de actuar, impactando tanto en el territorio como en los expositores de otras regiones de Colombia y del mundo.

El evento contó con la participación de delegaciones de América Central como países invitados, quienes aportaron su visión latinoamericana sobre las innovaciones sociales.

En el marco del congreso, se destacaron diversas investigaciones y proyectos provenientes de distintos ámbitos. Christhel Argueta Cardona, llegada desde Honduras, resaltó la importancia de que los pobladores se queden en los territorios y cuiden sus recursos naturales.

El II Coloquio de Semilleros de Investigación, realizado en el marco del congreso, promovió 40 proyectos de estudiantes que recibieron retroalimentación de expertos. También se otorgaron reconocimientos a los mejores proyectos, incluyendo a Julián David García Cardona, quien recibió reconocimiento a la mejor presentación del II Coloquio de Semilleros de Investigación por su proyecto en el Centro Nacional de Recursos Genéticos del INIFAP.

El congreso premió a las mejores ponencias en diferentes ejes temáticos, como ciencias agropecuarias, tecnología administrativa y contable, investigación, desarrollo integral y paz. Los trabajos galardonados abordaron temas cruciales para el avance de la sociedad y el desarrollo sostenible.

En el marco del congreso, se lanzó el libro «La Eterna Guerra», una obra que refleja el compromiso de la Institución de Educación Superior CINOC con la exploración de los desafíos que enfrenta la sociedad y la búsqueda de caminos hacia la paz y el desarrollo sostenible.

El III Congreso de Investigación, Ruralidad Desarrollo y Paz en Pensilvania fue un éxito rotundo en la promoción de la investigación científica y la innovación social, demostrando el compromiso de la institución y de los investigadores participantes en transformar el mundo y contribuir al desarrollo sostenible de la región y del país. El libro «La Eterna Guerra».

Desde la RedTTU felicita a la IES CINOC por el exitoso desarrollo del III Congreso de Investigación, Ruralidad Desarrollo y Paz en Pensilvania. Su compromiso con la promoción de la investigación científica y la innovación social es un ejemplo inspirador para la comunidad académica. ¡Enhorabuena por este logro!

Karen Forero Páez
Comunicaciones REDTTU