Flash News

CONSEJO DIRECTIVO DE RECTORES: AVANCES EN COMPROMISOS DE ASAMBLEA CON PLAN ESTRATÉGICO, INFORME DE MATRÍCULAS Y MAPA DE IDENTIFICACIÓN Y LOCALIZACIÓN TERRITORIAL DE LA OFERTA ACADÉMICA DE LAS ITTU

Bogotá, 23 de Agosto de 2023

La RedTTU avanza en la ejecución de los compromisos establecidos en la Asamblea General los cuales fueron presentados en la sesión del Consejo Directivo realizada en el Hotel Capital

El encuentro fue instalado por el presidente del Consejo Directivo, rector Gustavo Rubio del ITA, quien resaltó la importancia de la colaboración y la visión compartida entre las 30 instituciones afiliadas respecto del fortalecimiento de la misión institucional de la RedTTU. La agenda contempló puntos cruciales, desarrollados a lo largo de la jornada. Destacamos la presentación del informe de matrículas correspondiente al periodo 2018/2022 que hace parte del "Sistema de Indicadores RedTTU" a cargo del equipo técnico externo integrado por el economista Arturo Trujillo y la ingeniera Valentina Alvarado.
A continuación el asesor externo de la RedTTU Gabriel Rueda candidato a doctor en Ciencias Sociales y Humanas, quien presentó el primer documento de avance con la formulación de las 7 líneas estratégicas y objetivos del "Plan Estratégico RedTTU 2023-2033".

La exposición del nuevo mapa de "Identificación y Localización Territorial de la Oferta Académica de las IES Oficiales 2023" estuvo a cargo de la Coordinadora de Comunicaciones RedTTU, Karen Forero.

Posteriormente, el consejo directivo con la presencia de los rectores Gustavo Rubio, Leonardo García, Omar Lengerke, Oscar Porras, Arcesio Castro, Leonardo Pérez y Luis Alfonso Pérez, más la participación virtual del rector Juan Carlos Urriago y el acompañamiento del director ejecutivo de la REDTTU, Felipe Ortiz, terminaron de preparar la audiencia con la Ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara, programada para el mediodía.

En las fotografías: Valentina Alvarado, Arturo Trujillo y Gabriel Rueda miembros del Equipo Técnico Externo RedTTU rector Oscar Porras, Unipaz; director ejecutivo Felipe Ortiz, Gustavo Rubio, rector ITA; Leonardo García, rector TdeA; Arcesio Castro, rector IUB; Omar Lengerke, rector UTS y Leonardo Pérez, rector Infotep Hvg

En relación a los puntos estratégicos de los tres productos presentados, en el primero de ellos, el Sistema de Indicadores se enfocó en el “Informe de matrícula de las Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas”, tanto en pregrado como en posgrado para el periodo de análisis 2018-2022. El informe comprende número de matriculados por año y semestre; matriculados por año y metodología; matriculados por año y sexo; matriculados por departamentos; matriculados por año y carácter de las IES; matriculados por año y nivel de formación; matriculados por año y área de conocimiento, entre otros muchos elementos aportados por el análisis y que contribuyen a establecer unas herramientas comparativas y de medición que permiten actualizar las estadísticas del sector de la educación superior, especificamente de las 30 ITTU.

En la fotografía: Informe de matrículas ITTU 2018-2022 y Plan Estratégico RedTTU 2023-2033

El Plan Estratégico, por su parte, incorporó una introducción del plan, las primeras 7 líneas estratégicas con sus objetivos y acciones de corto plazo, mecanismos de validación y el componente de seguimiento y evaluación. Las 7 líneas estratégicas propuestas son: 1o. Reconceptualización de la formación TyT; 2o. Fortalecimiento de la oferta y la misionalidad de las ITTU de la Red; 3o. Nuevo marco de las relaciones de la formación TyT para su visibilidad y posicionamiento; 4o. Empleabilidad y posicionamiento de la formación TyT; 5o. Financiamiento y estructura de gastos e inversión de la formación TyT; 6o. La RedTTU y su apoyo estratégico transversal y 7o. Mejoramiento de la gestión administrativa de la Red.

Visualización del Mapa”Identificación y Localización Territorial de la Oferta Académica de las 30 ITTU oficiales 2023”

En lo concerniente al mapa de "Identificación y Localización Territorial de la Oferta Académica de las 30 ITTU oficiales 2023", se destacan los seis (6) resultados que aporta el nuevo mapa de la RedTTU; 1o. Localización departamental de las ITTU 2o. Oferta académica de las ITTU en los municipios 3o.
Actual oferta académica de las ITTU 4o Oferta académica por niveles de formación 5o. Modalidad académica de la oferta y 6o. Localización de la infraestructura física.

La jornada concluyó con un diálogo constructivo, y se proyectan futuros encuentros para el enriquecimiento de los tres productos presentados. El Consejo Directivo de Rectores REDTTU está demostrando su compromiso con el avance educativo y la consolidación de estrategias que fortalezcan el sistema de educación superior técnico y tecnológico del país.

Karen Forero Páez
Comunicaciones REDTTU