Logo Min Educación
logo flash pequeño

EL RECTOR DE LAS UTS Y PRESIDENTE DE LA REDTTU OMAR LENGERKE  PARTICIPÓ DE LA IV SESIÓN DEL FORO INTERNACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE  LA EDUCACIÓN SUPERIOR ORGANIZADO POR EL MEN

El pasado miércoles 25 de agosto de 2021 en el marco de la cuarta y última sesión del Foro Internacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, organizado por el Ministerio de Educación Nacional, en donde el eje temático central fue “El gobierno institucional en los sistemas de aseguramiento de la calidad y la alta calidad”, el rector de las Unidades Tecnológicas de Santander – UTS y presidente de la REDTTU Omar Lengerke Pérez, participó del diálogo programado en la agenda de la sesión sobre “Tendencias Nacionales e Internacionales: Retos e innovación en gobiernos de las IES”.

La última sesión del Foro se llevó a cabo de manera presencial desde las Instalaciones de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, de igual manera los canales digitales del Ministerio se encargaron de dar voz a los asistentes y participantes del foro de manera virtual. Esta última sesión contó con la participación de la ministra de educación María Victoria Angulo, el Viceministro Maximiliano Gómez, representantes del Consejo Nacional de Acreditación, la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, el CESU y el CONACES.

Programación del MEN para la IV sesión del Foro Internacional Para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

El diálogo en el que participó el rector Lengerke estuvo moderado por Jairo Cifuentes Presidente del Directorio de Telescopi Iberoamérica, y contó con la participación de Daniella Tiburi, de la Comisaría para el desarrollo sostenible y las generaciones futuras, her majesty’s Government of Gibraltar y el Rector Frances de Lanoy de la Universidad de Curacao y vicepresidente de las Universidades del Gran Caribe. Durante la intervención del rector Lengerke sobre el funcionamiento y los nuevos retos del gobierno escolar, destacó cuatro aspectos de gran relevancia para las ITTU, divididos en dos grandes aspectos, el administrativo y el económico.

Dentro del primero, mencionó que el gobierno escolar durante el último año, en razón de la pandemia, ha tenido que enfrentarse a una serie de cambios que han obligado a las IES a formular nuevas alternativas de enseñanza y estudio para los jóvenes, un nuevo modelo educativo surgió en medio de la emergencia que se presenta y es por esa razón que tanto personal administrativo como docente y estudiantil ha tenido que diseñar y emplear nuevas formas de ejecutar sus labores y de aprender, en segundo lugar el rector destacó que en el aspecto económico los retos no distan de la situación actual, pues garantizar la permanencia estudiantil es una tarea de gran importancia no solo para las ITTU sino también para las IES quienes ofertan programas con modelos educativos híbridos que reducen las posibilidades de contagio y que además de ello garantizan el aprendizaje de los estudiantes.

Karen Yulieth Forero Páez
Coordinadora de comunicaciones