logo flash pequeño

CONSEJO DIRECTIVO DE RECTORES N° 68  AGOSTO DE 2021

El pasado viernes 27 de agosto en una sesión mediada por la presencialidad, en las instalaciones de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia TDEA, y la virtualidad mediante la plataforma Microsoft Teams, se realizó el encuentro mensual del Consejo Directivo de Rectores de la REDTTU número 68, el cual tenía como objetivo tratar, además de los temas habituales, la instalación del capítulo regional del Eje Cafetero, la participación del Viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad de MinCiencias, Sergio Cristancho, y el asesor del Ministerio de Educación Nacional Gabriel Rueda; los avances del documento técnico que será presentado al MEN y el proceso de edición y publicación del documento “Diagnóstico, inclusión y comportamiento de la financiación en las instituciones de Educación Superior (IES) públicas de carácter técnico profesional, tecnológico y universitario (ITTU)”, elaborado por el Consejo Directivo de la Red.

La sesión inició sobre las 8:30 am con un saludo de bienvenida por parte del rector del TDEA, Leonardo Garcia Botero, con posterioridad se instaló el consejo directivo de rectores por parte del presidente Omar Lengerke Pérez quien además de verificar el quórum y presentar el informe ejecutivo correspondiente al mes de julio, dió paso al representante del Ministerio de Educación, Gabriel Rueda, para la presentación de la respuesta emitida por el MEN sobre el documento enviado el pasado 10 de agosto, en el cual se formularon algunos comentarios y recomendaciones sobre el programa Matrícula Cero y nuevo SACES. De igual modo expusó el concepto del MEN sobre la reforma a la ley 30/92, en particular a la modificación de los artículos 86 y 87 sobre los cuales la REDTTU ha basado el contenido del documento técnico; finalmente presentó el estado actual de los desembolsos de los recursos asignados a las ITTU en el periodo 2021 y la proyección de los mismos para el año 2022.

Consejo Directivo de Rectores REDTTU. Fotografía de archivo Comunicaciones - TDEA.
Consejo Directivo de Rectores REDTTU. Fotografía de archivo Comunicaciones – TDEA.

Dentro de la sesión del consejo el Viceministro Sergio Cristancho presentó los avances de las convocatorias de MinCiencias como parte del seguimiento a los proyectos del Sistema General de Regalías – SGR, según los acuerdos de la mesa de diálogo de 2018, además brindó a los rectores información de gran relevancia sobre otras convocatorias que está ejecutando el Ministerio y que competen a los intereses de las ITTU afiliadas a la Red.

A continuación tuvo lugar la presentación del informe final de la primera fase del proyecto ICETEX, por parte del equipo de internacionalización, representado en esta ocasión por Jennifer Niebles, Doris Hernández y Martha Valencia, quienes sustentaron de manera concreta los avances en cifras del proceso de sensibilización, el número de certificaciones expedidas que acreditan la asistencia a los diferentes módulos del curso de “Fortalecimiento de las Capacidades de Internacionalización para ITTU Públicas afiliadas a la REDTTU» y cerraron su presentación con una propuesta base de lo que será la segunda fase del proyecto, la cual será presentada de manera formal al ICETEX el próximo 10 de septiembre.

Jennifer Niebles Lubo, miembro del Comité Técnico de Internacionalización de la REDTTU. Fotografía de Archivo Comunicaciones REDTTU.

Dando continuidad con lo programado en la agenda, Juliana Cardona directora operativa del Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM, presentó el proceso de edición, diagramación, diseño y publicación que el ITM y el Instituto Técnico Agrícola de Buga – ITA, han venido adelantando respecto del documento de diagnóstico, del cual se imprimirán 250 ejemplares que serán entregados en la segunda semana de septiembre a la REDTTU, según anunció el rector Gustavo Rubio.

Juliana Cardona, directora operativa del Instituto Tecnológico Metropolitano ITM. Fotografía de archivo Comunicaciones - TDEA.
Fotografía de archivo Comunicaciones – TDEA.

Para finalizar, el Presidente Omar Lengerke Pérez, procedió con la instalación del Capítulo Regional Eje Cafetero presidido por el rector Juan Guillermo Pérez del ITM, e integrado por las instituciones Colmayor de Antioquia, Débora Arango de Envigado, IUE, Pascual Bravo, Tdea, ITM, el Poli JIC, IU DIGITAL y el Cinoc.

Es importante mencionar que dentro del encuentro de rectores y miembros del Consejo Directivo, se aprobó convocar la realización de una asamblea extraordinaria en septiembre con el fin de discutir temas de interés en beneficio de las tareas misionales de la REDTTU.

Karen Yulieth Forero Páez
Coordinadora de comunicaciones