22. INFOTEP SAN JUAN

EL PRESIDENTE GUSTAVO PETRO CLAUSURÓ SU VISITA A LA GUAJIRA DESDE EL INFOTEP SAN JUAN DEL CESAR, ACOMPAÑADO DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN NACIONAL AURORA VERGARA, ANUNCIANDO COMPROMISOS CON LA INSTITUCIÓN Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA REGIÓN

1 de Julio de 2023

Durante la ruta de encuentros “Gobierno con el pueblo” el Presidente Gustavo Petro y la Ministra de Educación Aurora Vergara se reunieron con la comunidad del sur de la Guajira en la sede del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar – INFOTEP, donde fueron recibidos por el rector de la institución, Luis Alfonso Pérez Guerra. En esta jornada, se establecieron compromisos entre el Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación y el INFOTEP, con el objetivo de asegurar el acceso a la educación técnica y tecnológica de las comunidades, así como garantizar la calidad de los servicios educativos en esta zona del país.

Durante su intervención, el rector Pérez destacó la crucial importancia de reconocer la educación técnica y tecnológica como pilar fundamental del desarrollo del país. Hizo referencia al compromiso del Infotep de contribuir al cumplimiento de la meta de 500.000 nuevos cupos en la educación superior. El rector enfatizó en la necesidad de alinear los programas académicos con los ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo (PND). El rector destacó la urgencia de reducir las brechas salariales entre los docentes universitarios, técnicos y tecnológicos, y resaltó la importancia de fortalecer los procesos productivos en la Guajira, con el fin de disminuir las desigualdades económicas y sociales que allí persisten.

En respuesta el Ministerio de Educación ha anunciado una serie de compromisos con el fin de garantizar un progreso significativo en las siguientes áreas clave:

En primer lugar, el MEN se compromete a asegurar los recursos necesarios para proporcionar la gratuidad educativa a todos los estudiantes del INFOTEP de San Juan del Cesar, para el año en curso y para el 2024.

Asistentes al encuentro “Gobierno con el pueblo”en el Infotep San Juan del Cesar .Fotografía propiedad del MEN

Se destinará una línea de inversión de $3 mil millones en los planes de fomento de la calidad de la educación superior, específicamente dirigida a mitigar los efectos del cambio climático y los riesgos naturales y antrópicos. Estos recursos adicionales permitirán a la Universidad de La Guajira y al INFOTEP de San Juan del Cesar atender las necesidades relacionadas con la prestación del servicio y la permanencia de los estudiantes, particularmente en el contexto de la temporada de sequías que se presentan en el segundo semestre del año 2023.

El ministerio también brindará su apoyo en la estructuración de cuatro nuevos programas académicos, diseñados para ampliar la cobertura de la educación superior y adecuados a las necesidades y características propias de la región, así como a los estudiantes provenientes de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Por último, el Gobierno Nacional fortalecerá la formación técnica y tecnológica en áreas fundamentales como: energías limpias y programación, estableciendo una alianza estratégica con el INFOTEP de San Juan del Cesar y el SENA.

Estos compromisos evidencian el claro compromiso del Ministerio de Educación por impulsar y fortalecer la educación técnica y tecnológica, así como por brindar oportunidades significativas de crecimiento y desarrollo a los estudiantes de la región.

Karen Forero Páez
Comunicaciones REDTTU