Logo REDTTU
21. INFOTEP HVG
Flash News

INFOTEP CIÉNAGA: PUENTE ENTRE COMUNIDAD Y GOBIERNO PARA REFLEXIONAR SOBRE ARTE, CULTURA Y SABERES

4 de Noviembre de 2023

El Infotep de Ciénaga se convirtió en el punto de encuentro para el diálogo entre la comunidad y el Alto Gobierno sobre Arte, Cultura y Saberes en Colombia. Este espacio permitió la presentación de conceptos que servirán como insumo para la formulación de una política cultural que fomente el desarrollo de los territorios y la consolidación de la paz en el país.

El Segundo Encuentro «Diálogos territoriales y Gobernanza Cultural» fue organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes como parte de la estrategia gubernamental para la transición de las antiguas Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) a los Territorios Culturales, Creativos y de los Saberes (TCCS). Esta nueva denominación y estructura buscan impulsar la cultura como un motor de transformación social y constructora de paz en Colombia.

Arturo Charris Fontanilla, vicerrector Académico de Infotep, destacó la importancia de estos espacios y su papel en el diálogo directo con los actores estatales en torno a la cultura en la región de Mar Caribe, Ciénaga Grande, Sierra Nevada y ríos. Infotep proporcionó el espacio para que el Gobierno Nacional compartiera sus iniciativas con los ciudadanos y estos contribuyeran a la construcción de la visión cultural de la región.

El evento contó con la participación de diversos representantes del Ecosistema Cultural Magdalenense, incluyendo maestros, artesanos, gestores, cultores, sabedores, emprendedores, empresarios, medios de comunicación y la ciudadanía en general. Todos ellos se involucraron en el taller «Gobernanza Cultural En diálogos con los Territorios Culturales, Creativos y de los Saberes – TCCS», dirigido por Ernesto Gutiérrez del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, junto con las consultoras de la plataforma Conexiones Creativas, Elsa Botero y Laura Romero.

Durante la sesión, se emplearon metodologías cualitativas con el objetivo de recopilar información que sirva como insumo para que el Gobierno Nacional elabore una regulación pertinente y acorde con las oportunidades y fortalezas del sector en cada región.

Este evento es uno de los 20 diálogos que el Ministerio ha llevado a cabo en 20 departamentos del país. Además, se llevó a cabo uno de los 10 talleres complementarios en participación y gobernanza, a partir de los cuales se recopilarán observaciones para enriquecer la implementación de programas y proyectos que contribuyan a la consolidación de una política pública para los TCCS.

La IES Infotep celebra su papel como mediador entre la comunidad y el Alto Gobierno, generando espacios de reflexión sobre los distintos procesos sociales que tienen el potencial de brindar más oportunidades de desarrollo para la población del Magdalena. Se enfoca en la creación, las expresiones artísticas, culturales y los saberes que promuevan la generación de economías populares y solidarias, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), «Colombia Potencia Mundial de la Vida».

REDTTU felicita a Infotep por su compromiso con la promoción de la cultura y el diálogo entre la comunidad y el Gobierno, contribuyendo al desarrollo de los territorios y la consolidación de la paz en Colombia.

Logo REDTTU

Karen Forero Páez
Comunicaciones REDTTU
comunicaciones@redttu.edu.co