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Los ambientes de aprendizaje han cambiado y se han actualizado, ahora no solo los podemos comprender como un entorno físico en el que podemos llevar a cabo todo tipo de procesos de enseñanza-aprendizaje.
No podemos negar que el estado de pandemia producto del Covid-19 ha ocasionado que el mundo de la educación evolucionara y transformara su significado, haciendo referencia a todo aquel entorno que se construya para el fomento del aprendizaje; y así como el entorno físico ha cambiado y se ha convertido en un entorno virtual, todos aquellos contenidos que hemos brindado de manera tradicional también comienzan a cambiar conllevando al proceso de enseñanza-aprendizaje a una actualización digital.
Un ejemplo claro de cómo aprovechar este nuevo paradigma de entregar conocimiento por medio de contenidos digitales es Platzi, esta plataforma ha registrado más de 120.000 estudiantes por mes, es decir, al año 1.440.000 estudiantes que participan en más de 600 cursos de contenido digital (Cajamarca, 2021). Estas cifras reflejan la adopción exponencial que han tenido los contenidos digitales como mecanismo eficiente y personalizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A continuación, profundizaremos en las tres principales razones por las cuales las Instituciones de Educación Superior deben aprovechar, construir, producir y comunicar contenido digital.

  1. Actualización digital
    Constantemente se ha venido impulsando la transformación digital en diferentes áreas, en donde, la creación de contenido digital promueve el desarrollo del aprendizaje, además de ofrecer por medio de la virtualidad la experiencia académica.
    La actualización del contenido de enseñanza-aprendizaje a la modalidad virtual no consiste solo en brindar vídeos o información digital, es poder compartir y reutilizar todo el contenido que de forma tradicional se ha ofrecido, por ejemplo, los adolescentes prefieren consultar fuentes de Internet diferentes a las que ofrecen sus instituciones de educación, en donde el 86,9% de los usuarios de internet prefieren consultar Wikipedia como complemento de información educativo, un 34,9% prefiere seguir videotutoriales, un 26,5% prefieren buscar trabajos y apuntes en formato digital, un 26,5% prefieren ver documentales y un 24,9% prefiere participar en foros virtuales (Fernández-de-Arroyabe-Olaortua, Lazkano-Arrillaga, y Eguskiza-Sesumaga, 2018).
    Esto demuestra que un buen ambiente de aprendizaje ya no requiere de ser estrictamente físico, también puede ser virtual y al mismo tiempo garantizar que los contenidos educativos que se imparten puedan ser adquiridos de forma eficiente y sencilla para promover el aprendizaje significativo.
  2. Importancia del contenido digital
    La importancia del contenido digital recae en el acceso determinante a las diferentes prácticas de enseñanza-aprendizaje, en donde, es necesario que las diferentes Instituciones de Educación Superior participen, medien e incentiven el uso del internet como instrumento de apoyo para el acceso al contenido digital, por ejemplo, el 64,9% de los usuarios de Internet en Colombia han pagado por utilizar y/o acceder a diferentes contenidos digitales (Alvino, 2021), esto demuestra que:

    • El uso de dispositivos tecnológicos y el acceso a Internet favorece a aquellos estudiantes que mayormente presentan dificultades para mantener una asistencia presencial en su institución educativa.
    • Cualquier miembro de la comunidad educativa puede tener acceso a diferentes tipos de contenidos de tipo digital, lo que permite el refuerzo continuo de su proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3. Beneficios del contenido digital
    Los buenos ambientes de aprendizaje despiertan el interés de los estudiantes por aprender, puesto que hace que perciban el proceso de enseñanza-aprendizaje como una experiencia significativa y un motivo de adquisición de conocimiento, en donde, el aprendizaje se convierte en un proceso relevante y significativo debido a sus asociaciones con el placer, las emociones y la fácil adquisición de información, lo que contribuye a que los contenidos aprendidos se mantengan a largo plazo (20 minutos, 2013). Por ejemplo, en Latino América ha aumentado el desarrollo de sectores educativos digitales, en donde, Colombia ha emergido en educación virtual o e-learning en un 17% en comparación de Chile que solo ha aumentado un 14% (Granizo y Haro, 2016); este crecimiento es importante ya que demuestra que han emergido nuevas tecnologías para la educación que favorecen el trabajo autónomo, la disciplina y la facilidad de acceso debido a que se eliminan barreras de tiempo y espacio.
    En conclusión, el uso de contenido digital y/o la producción de contenido digital propiamente educativo es ahora en la actualidad una necesidad, pero para conseguirlo se requiere de la actualización de todo el contenido temático tradicional en contenido digital para que este sea reutilizable y de fácil consumo para la comunidad estudiantil, de modo que, les permita adquirir, observar, analizar y poner en práctica varios conocimientos a la vez. De lograrlo, se conseguirá que los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Instituciones de Educación Superior sean fluidos y se mantengan actualizados de forma constante, de manera que puedan ofrecer un aprendizaje significativo por medio de una experiencia innovadora e interesante.

Referencias

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