REDTTU EN REUNIÓN EN EL MEN CON LOS ASESORES DEL VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Panorámica de los participantes en la reunión

El pasado martes 11 de marzo el equipo de Vicerrectores Financieros de la REDTTU se reunió con los asesores del Viceministerio de Educación Superior.

Durante el encuentro contamos con la presencia de Gabriel Rueda, asesor del Viceministro de Educación Superior Luis Fernando Pérez y de Rubén Darío Moreno asesor área financiera MEN, por parte de la REDTTU Oscar Orlando Porras Atencia rector UNIPAZ y presidente del Consejo Directivo de Rectores, Lorenzo Portocarrero rector TDA, vicerrectores financieros Carlos Mario Toro del ITM, Yolanda Rodríguez del ITSA, Mónica Leonor Gómez de UNIAJC, María del Carmen Ocampo del ITA, Raldo Granados del Colmayor Bolívar, directora financiera del TDA, Beatriz Eugenia Muñoz, Kelly Cristina Torres Vice Académica de UNIPAZ y Felipe Ortiz Director Ejecutivo.

Estos fueron los principales puntos de la agenda desarrollados durante la reunión:

• Análisis de las lecciones aprendidas periodo 2018-2019
  • Resumen de los recursos adicionales recibidos por las ITTU públicas en el periodo 2013-2019
  • Matriz MEN de información financiera consolidada
  • Estándares en materia de información relacionada con los procesos, herramientas y cronograma, entre otros, en punto a garantizar la calidad, confiabilidad y oportunidad de la información por parte de las ITTU que cubra el periodo 2020
Desarrollo de la reunión REDTTU-MEN en Bogotá

De este intercambio de ideas se extrajeron las siguientes conclusiones:

• Hacer de este ejercicio una actividad permanente que permita una mirada estratégica a la formación técnica y tecnológica incluyendo temas académicos; en próximas reuniones invitaremos a los directores de planeación, vicerrectores académicos y tesoreros, buscando que la conversación se logre entre los principales responsables en las IES y el MEN.
  • Se hace necesario cerrar cuanto antes el estudio de caracterización de las 30 IES adelantado por la RedTTU.
  • Una vez entren en funcionamiento los 4 capítulos regionales de la RedTTU, estos entran a jugar un rol fundamental en la estrategia de regionalización impulsada por el MEN.
Equipo de Asesores del Viceministerio de Educación Superior, rector Lorenzo Portocarrero, Director Ejecutivo Felipe Ortiz y equipo de Vicerrectores financieros REDTTU
  • Se realizó un pormenorizado análisis con base en la presentación del resumen de los recursos adicionales recibidos por las ITTU públicas en el periodo 2013-2019. Se advierten algunos desajustes con las resoluciones de recursos para U e ITTU, originadas por el hecho de que son emitidas por el MEN y el Ministerio de Hacienda, para tres grupos distintos de ITTU, e inclusive para una de ellas clasificada como universidad. 12 de ellas sin base presupuestal + 13 en una sola resolución, aparte las 5 centralizadas con resolución del MinHacienda. Otro factor que influye es que 15 ITTU trasladaron recursos de pasivos a planes de fomento.
  • Un segundo examen consistió en revisar el estado de los desembolsos previstos en los acuerdos del Gobierno Nacional con los rectores, estudiantes y profesores. Requisito indispensable para los próximos desembolsos es privilegiar la coherencia de los estados financieros de las IES, hoy ocurre que la hoja 1 de presupuesto, la hoja 2 de tesorería y la hoja 3 del contador no son armónicas entre sí. En términos de recolección de información el MEN nos entrega los formatos, bases y herramientas de análisis, ajusta la guía de diligenciamiento, avanza en la formulación del Excel, teniendo siempre presente que el presupuesto es una herramienta de planeación administrativa donde debe primar la esencia financiera y no la forma jurídica. Debemos acordar realizar un taller de buenas prácticas, que incluya el plan único de cuentas, la guía de referentes estratégicos y la guía de planes de fomento, entre otros aspectos.
  • Finalmente se definieron los criterios objetivos del plan de fortalecimiento institucional acorde con el Plan Nacional de Desarrollo:

1º. Implementar estrategias para reducir los índices de deserción en ITTU y en Universidades

2º. Pertinencia regional, investigación, extensión

3º. Formación de alto nivel (maestrías y doctorados)

4º. Decreto 1330 fortalecimiento interno de aseguramiento de calidad

5º. Reforma ley 30, artículos 86 y 87

Desde la Dirección Ejecutiva de la REDTTU agradecemos al equipo de Vicerrectores Financieros y a los rectores que aceptaron nuestra invitación y al equipo de asesores del Viceministerio de Educación Superior por su compromiso y constante cooperación con nuestras instituciones.

Daniela Arias Tamayo