logo 2

h

LA REDTTU SE EXPRESA SOLIDARIA CON TRAGEDIA EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO

b42c5f6b-b5b4-40fb-bc0e-aace62c5b5d8Los organismos de rescate colombianos han intensificado las tareas de socorro a las víctimas de la avalancha que ha cobrado la vida de 279 personas y centenares de heridos en Mocoa, capital del Putumayo, en una carrera contra el tiempo para tratar de encontrar más supervivientes.

Se cuenta con 5 albergues temporales establecidos, uno de los cuales es el Coliseo del Instituto Tecnológico del Putumayo-ITP, que atiende cerca de 1800 damnificados entre niños, jóvenes y adultos, acción humanitaria liderada por la rectora Marisol González y su equipo de trabajo.

Desde la confirmación de la tragedia REDTTU ha dispuesto un operativo de apoyo a nuestros compañeros del ITP que consiste en lo siguiente:

k

1. Entre los días sábado y domingo desde la sede de la Cruz Roja en Bogotá hemos entregado apoyo consistente en alimentos no perecederos, granos, mercados familiares, agua potable, colchonetas, calzado, ropa, kits de aseo personal, frazadas, pañales para bebé, leche en polvo, velas, etc., excepto envases de vidrio.
  2. La Cruz Roja en todo el país está coordinando el recibo y envío de las ayudas, en el caso de Bogotá un funcionario de la Cruz Roja se desplaza mañana miércoles a Bogotá desde Mocoa para asegurar que los próximos envíos desde Bogotá se destinen preferentemente al ITP.
  3. Para el Valle y Cauca el rector Jairo Gutiérrez del UCEVA gestionó con la Brigada del Ejército un vuelo chárter para el próximo jueves 6, de manera que nuestras IES pueden concentrar sus ayudas en especie para ser enviadas directamente por este medio.
  4. En Mocoa se encuentra Norma Yaneth Calderón Cruz de Corpoamazonia y cercana a la rectora Marisol González del ITP quien es el contacto clave para garantizar que nuestra ayuda llegue al ITP. Celular de Norma 3142822468y3142372494
  5. En Antioquia el rector Mauricio Morales está coordinando con Satena y Cruz Roja el envío de apoyo del G7.
  6. En aquellas ciudades donde no sea fácil organizar este operativo, la REDTTU ha dispuesto la cuenta de ahorros 007700739746 del banco Davivienda para aquellas personas que deseen donar dinero para adquirir los productos en Bogotá y destinarlos al ITP. Hoy hemos registrado una donación de UNIPAZ por dos millones de pesos. La entrega de las ayudas se hará entre el próximo viernes-sábado.
  7. Cualquier información adicional con mucho gusto desde los teléfonos de la Red 3143054797– fijo (1) 3204750.

De igual manera, El ITP hizo público un comunicado en el cual requiere con urgencia profesionales en Psicología, Trabajo Social, Sociología y practicantes que quieran hacer trabajo de voluntariado con las víctimas del desastre ocasionado en la ciudad de Mocoa; para ello se ofrece transporte, alojamiento y alimentación. El contacto para los interesados es Hernando Mejía, Celular: 3128564926.

De otra parte el ITP ha informado que la Patrulla Aérea Colombiana ha dispuesto su apoyo para el transporte de las ayudas recaudadas en diferentes puntos del país por las IES de la Red. El contacto es  Valentina Zuluaga celular 3142994907.

La REDTTU realizó la primera entrega de ayuda para Mocoa el sábado 1, la segunda entrega el domingo 2 y las próximas entregas estan previstas para el viernes 7/ sábado 8 en la sede de la Cruz Roja de Bogotá.

Son diversas las instituciones que están apoyando a las víctimas en Mocoa, tal el caso de las IES del Valle del Cauca donde el rector Jairo Gutiérrez del UCEVA ha coordinado un vuelo chárter con la brigada del ejército con salida el jueves 6 para llevar apoyo directo al ITP; el rector Mauricio Morales de la institución Universitaria Pascual Bravo está coordinando con Satena y Cruz Roja el envío de las ayudas de nuestras IES en Antioquia aglutinadas en el G7.  Tambien queremos destacar las campañas organizadas por el Infotep San Andrés, el Colegio Mayor del Cauca y Unipaz.

a8717910-48df-45b3-846e-5253bf879662 c212ca52-b8ea-41c4-894c-36af75fa2a41

Toda Colombia con Mocoa es la frase que los colombianos están usando para solidarizarse con esta tragedia tan devastadora, en las redes sociales también se ve el movimiento de respaldo y con las ayudas en especie, se espera apoyar a los sobrevivientes.  La REDTTU está con Mocoa.

Poster

Área de Comunicaciones REDTTU