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EL RECTOR DEL POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID SE PRONUNCIA ACERCA DEL MODELO “MULTICAMPUS

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En una carta firmada por el rector John Fernando Escobar Martínez y enviada al Consejo de Educación Superior – CESU en torno al tema de la oferta de programas académicos en sedes regionales de las IES, el rector toma como premisa el modelo Multicampus, entendida como la ampliación de oferta académica en sedes o seccionales autónomas bajo un modelo de descentralización que se traduce en la creación de nuevas instituciones regionales, y cursa invitación al CESU a revisar los alcances de la denominación ajustada a las instituciones que históricamente cuentan con autonomía administrativa y académica, y legislar especificamente para las sedes o centros regionales que actúan bajo los criterios de centralización y dependencia en los aspectos administrativo y academico respecto de la sede central.

A continuación, el texto del oficio a que hacemos referencia:

poli

10110001

Medellín, 19 de mayo de 2017

Señores

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CESU

Att: Doctora Adriana María Colmenares Montoya Bogotá D.C.

Asunto: Oferta de programas académicos en Sedes Regionales de las IES

Cordial saludo.

En respuesta a las necesidades de formación de Educación Superior y con el fin de superar brechas de oportunidades y desarrollo, muchas de las IES de carácter público han venido ofertando programas técnicos, tecnológicos, profesionales y posgraduales en los diferentes lugares de los departamentos.

A partir de los avances en los procesos de Acreditación de programas e institucional, a partir de 2015 se incorporó en dichos lineamientos el modelo multicampus, acepción que sin lugar a dudas obedece a la ampliación de la oferta académica en Sedes o Seccionales autónomas bajo un modelo de descentralización que se traduce en la creación de nuevas instituciones en las regiones.

Pero existen otros avances que obedecen más al cumplimiento de la razón de ser de la institución y su carácter como lo son municipal y departamental, donde el compromiso de la educación superior es acercar la posibilidad formativa en las regiones propias al departamento al cual pertenecen o a los corregimientos, zonas y barrios propios al municipio, pero donde la Sede o el Centro Regional, no cuenta con total autonomía administrativa y académica, sino que su dependencia está centralizada y la oferta está determinada para un número específico de cohortes a fin de satisfacer la necesidad y no saturar el mercado. Este modelo por su flexibilidad, puede responder con mayor pertinencia a las necesidades regionales, pero difícilmente cumple con el número de cohortes requeridas para la acreditación de programas.

Se solicita por tanto, al honorable CESU, revisar el alcance del término MULTICAMPUS, dejarlo como exigencia para las instituciones que históricamente cumplen con dicha autonomía y legislar por aparte lo concerniente a las sedes y centros regionales, que cumplen con su carácter y responsabilidad social asociada a la institución, pero que dependen de la sede central, cuya autonomía administrativa es compartida y los aspectos académicos y de oferta están determinados por la necesidad regional y del sector, y la permanecía está limitada a un número finito de cohortes.

Atentamente,

firma rector

JOHN FERNANDO ESCOBAR MARTÍNEZ

Rector